Un exitoso Pre Baradero dejó a Néstor Castaño como “Destacado Puanense”

Fue en premio a su trayectoria de 14 años al frente de la organización del certamen, por su labor artística y difusión de los valores locales de la música y cultura tradicional.
Se vivieron momentos muy emotivos que Néstor compartió uniéndose en fraternales abrazos con familiares, amigos y vecinos.

Homenaje a Sara Ibarra

Momentos antes de conocerse el nombre del “Destacado Puanense”, se realizó un reconocimiento a Sara Ibarra de Baioni, fallecida en julio pasado, dada su trayectoria en el ámbito de la comisión del certamen.
“Como Directora de Cultura en 1997 apoyó en todo momento la creación del Pre Baradero en Puan y en el 2011 convocó al Instituto Almafuerte y a Puan Football Club para apuntalar esta fiesta provincial, para que siga creciendo en calidad y también en cantidad.
Mujer criteriosa, luchaba siempre por sus sueños, trabajadora incansable para y por su pueblo. Conservamos en la memoria todas las cosas buenas que nos enseñó, y sobre todo ese concepto de amistad que significa la entrega, amplitud mental, servir al otro y proyectar pensamientos siempre un poquito más allá. Fortalecidos en el dolor, seguiremos siempre su ejemplo”, recordaron desde la Comisión.

Orgullo

La flamante presidenta de Pre Baradero, Natalia Waimann agradeció la presencia del público y de los participantes. “Sin ustedes está fiesta no sería posible”, dijo.
De los artistas destacó la sencillez y calidad humana y mencionó la importante colaboración de los auspiciantes.
“Sin ese apoyo, hubiese sido imposible traer el espectáculo que ayer tuvimos, quiero agradecer además a la municipalidad, al señor intendente, a Facundo Castelli. Al jurado, con ellos estoy aprendiendo un montón, son excelentes personas. Me siento orgullosa de esta fiesta que tenemos en Puan”, señaló.

Pilar fundamental

En su mensaje, el intendente López dio la bienvenida a los participantes.
“Las comunidades se movilizan a partir de las entidades intermedias que son motores importantes para que una localidad pueda mostrar este tipo de encuentros”, mencionó.
Tras valorar el trabajo de todos los artistas que visitan el certamen, López destacó la presentación del Ballet de Tres Lomas. “Nos deja todos los años impresionados”, reconoció.
A la vez, saludó a Néstor Castaño, por ser “un pilar fundamental en el funcionamiento de esto”.
“Es de esas personas que le ponen el pecho a la adversidad porque ser presidente de una institución como esta durante tantos años, que tuvo épocas de apogeo y periodos de crisis”, admitió.

Trayectoria

Mediante un video, se realizó un repaso de la trayectoria artística de Néstor Castaño. Es así que a los 12 años animaba fiestas familiares y a los 13 pasó a cantar con el conjunto folclórico “Las Voces de Puan”, intercalando la danza en la Peña Huayna Cachi.
Por los años 70’ participó en las obras del grupo de Teatro Vocacional Puan. El no saber leer música, no le impidió ser el cantor del grupo musical “Los Dukes” famoso en la década del 60’, llegaron a grabar un disco hacia 1970.
Incursionó en el Trío Tango, presentándose como la voz de “Néstor Eduardo”.
Fue uno de los que inició la Marcha por los Fortines del Desierto, cuya primera edición tuvo como lugar de acampe para los jinetes su establecimiento.
Participó en el conjunto folclórico “Los Isleños del Pichihuinca durante 10 años.
“La música y la cultura fueron su vida y es a través de ellas que hoy lo destacamos, por brindarse, por defenderla, por estar orgulloso de sentirse puanense, entre otras cosas”, expresaron desde la organización.

Ideas locas pero lindas

Luego de recibir una placa, visiblemente emocionado, Castaño se dirigió a los presentes: “tenía mil cosas para decir y me bloquearon. Jamás pensé que podía estar yo entre los destacados. Bienvenido sea este reconocimiento y se los voy a estar agradeciendo siempre”.
Al momento de agradecer, comenzó por su familia. “Han trabajado más que yo para que todo salga bien: Cristian, Darío, María Ángeles que me han dado una mano y cuando pueden están presentes ayudándome en estas ideas locas pero lindas.
Y a las autoridades, desde el intendente, hasta el jefe de corralón. Jamás me cerraron las puertas, me apoyaron y brindaron todo lo que estuvo a su alcance.
A los comercios e industrias, por su colaboración permanente como sponsors. Y este año, Baradero está apuntalado por 62 firmas comerciales. Eso me llena de satisfacción”, dijo.
Y completó: “sería un egoísta y un mentiroso si digo que todo esto lo conseguí yo, a esto lo hicimos entre todos, y este reconocimiento es mío, pero es de ustedes también”.

Más emociones

Seguidamente, se leyó un afectuoso mensaje de Cristian, uno de los hijos de Néstor que, por motivos laborales, no pudo estar acompañando a su padre en este acontecimiento.
Mediante una comunicación telefónica que pudo escucharse en toda la sala, Jorge Romero, Presidente del Festival Nacional de Baradero, también quiso saludar al destacado puanense.
En una cálida conversación Castaño y Romero, dos grandes amigos, se prodigaron elogios mutuos, compartiendo un momento de alta emotividad.
“En alguna oportunidad va a llegar a conocerse lo que ha hecho Néstor por los cantores y músicos de esa región de la Provincia. Muchos de los que hoy pueblan los escenarios, han salido de la cantera de ese Puan que tanto apreciamos.
Te hago llegar todo el cariño de la gente de Baradero que sabés que te quieren un montón, como también a Silvia (esposa de Néstor) y doy gracias a Dios que me hayas privilegiado con tu amistad”, destacó Romero.
“Sé que tus palabras son sinceras porque sos un buen tipo y siempre vas con la verdad. Un abrazo grande para vos”, finalizó Castaño.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.