Un interno de la Cárcel de Saavedra participó de una exhibición de boxeo

Posando junto a Jorge Locomotora Castro

El día 9 de noviembre, se realizó el Primer Festival de Boxeo Carcelario, en el marco de las actividades deportivas que se desarrollan entre la población carcelaria bonaerense, impulsado por el Ministerio de Justicia, el evento se realizó en el Campo de Deportes de la Unidad 54 Florencio Varela, con la coordinación de la Dirección de Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Para dicho evento se contó con la colaboración y presencia del ex campeón mundial de boxeo Jorge “Locomotora” Castro, quien asistió junto con pupilos suyos.
En el festival participaron diez internos de diferentes categorías de Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, representando a la Unidad 19 asistió Martín Jara quien se encuentra alojado en dicho establecimiento, el mismo es boxeador profesional, con licencia aprobada por la comisión de boxeo de Bahía Blanca, su categoría es mediano, con un peso de hasta 72 Kg.
Jara protagonizo una de exhibición pugilística con un interno de la Unidad 45 el cual es boxeador profesional. El combate se organizo debido a que ambos deportistas son los mejores en este deporte entre todos los asistentes, luego los demás internos boxearon con pupilos de Jorge “locomotora” castro, quien finalizó el evento con una pelea de exhibición con un agente penitenciario.
Refiriéndose al evento, el Señor Director de la Unidad 19 Saavedra, Inspector Mayor (E.G) Juan Alberto Aguilera, menciono las siguientes palabras
“… Es muy gratificante contar con un interno que sea boxeador profesional, ya que esto implica que el trabajo de la unidad esta rindiendo sus frutos, además me enorgullece mencionar que al contar con licencia aprobada el interno va a comenzar a salir a realizar peleas de manera profesional, representando a nuestro establecimiento avanzando así con el objetivo que tenemos de incentivar las actividades deportivas…”

Premio de Arte

Los integrantes del jurado junto a las obras premiadas

El día 1 de noviembre, se realizo en la Ciudad de La Plata, en instalaciones del Archivo Histórico y Museo dependiente de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense el Concurso “El Arte en las Cárceles Bonaerenses 2011” organizado por esta dependencia, el mismo abarco las disciplinas de; pintura, dibujo escultura y cerámica.
En dicho concurso y bajo la calificación de un jurado, se presentaron internos de todas las Unidades Penitenciarias de la provincia, Y en representación a la Unidad 19 – Saavedra concurso un interno, quien obtuvo el cuarto premio, con la exposición de su obra “Diversidad de seres vivientes”, pintura exhibida con un marco de madera tallado a mano.
Refiriéndose al respecto el señor director de la Unidad 19_ Saavedra Inspector Mayor (E.G) Juan Alberto Aguilera, señalo.
“… De este modo queremos incentivar a los internos a desarrollar actividades de arte y cultura, sintiéndome muy orgulloso del desempeño tanto de estos como de sus profesores, quienes representan a nuestra Unidad de una manera muy satisfactoria.”
Habiendo actuado el Jurado referido a efecto de la selección de las obras, el mismo decidió otorgar los siguientes premios:
El Primer Premio fue para el Interno Oscar Pérez Sosa, alojado en la Unidad Nº 31 Florencio Varela por su obra titulada “Tigre Diente de Sable”, escultura, quien se hace acreedor a la suma de un mil quinientos pesos ($1.500).
El Segundo Premio al interno Carlos Alberto Miranda Mena, alojado en la Unidad Nº 23 Florencio Varela, por su obra titulada “Sin Título”, serie dibujo, quien se hace acreedor a la suma de un mil cien ($1.100).
El Tercer Premio al Interno Raúl Alberto De Lima Aguirre, alojado en la Unidad Nº 18 Gorina por su obra “Rostro Jesús”, escultura, quien se hace acreedor a la suma de un mil pesos ($1000).
El Cuarto Premio para el Interno Gabriel Maximiliano Escañuela Ramírez, alojado en la Unidad Nº 19 Saavedra, quien se hace acreedor a la suma de novecientos pesos ($900).
El Quinto Premio a la Interna Mónica B. Vega, alojada en la Unidad Nº 33 Los Hornos, por su obra “Sin Título”, pintura, quien se hace acreedor a la suma de ochocientos pesos ($ 800).
El Primera Mención al Interno Carlos Jiménez Serrano, alojado en la Unidad Nº 17 Urdampilleta, por su obra “Sin Título”, pintura, quien se hace acreedor a la suma de doscientos pesos ($200).
El Segunda Mención al Interno Mariano Cepeda Sierra, alojado en la Unidad Nº 17 Urdampilleta, por su obra “Sin Título”, pintura, quien se hace acreedor a la suma de doscientos pesos ($200).
El Tercera Mención al Interno José Luis Borquez Rosales, alojado en la Unidad Nº 31 Florencio Varela, por su obra “Los Guerreros”, pintura, quien se hace acreedor a la suma de doscientos pesos ($200).
El Cuarta Mención al Interno Julián Ignacio Salvatierra, alojado en la Unidad Nº 49 Junín, por su obra “Sin Título”, dibujo, quien se hace acreedor a la suma de doscientos pesos ($200).
El Quinta Mención al Interno Ezequiel Tesore Vivas, alojado en la Unidad Nº 13 Junín, por su obra “Sin Título”, pintura, quien se hace acreedor a la suma de doscientos pesos ($200).
Asimismo se procedió a otorgar las siguientes Menciones Honoríficas a los que más abajo se detallan:
Al Interno Miguel Abella Urbino, alojado en la Unidad Nº 5 Mercedes, por su obra “Jarrón”, escultura.
Al Interno Roberto Nobel Algañaras, alojado en la Unidad Nº 30 General Alvear, por su obra “Móvil”, Escultura.
A lo Internos Lucio Daniel Acuña Freire y Carlos Eduardo Aquino Basot, alojados en la Unidad Nº 39 Ituzaingó, por su obra “Casita”, escultura.
Al Interno Julio Marcelo Zelaya Juárez, alojado en la Unidad Nº 32 Florencio Varela, por su obra “Bastón”, escultura.
Al Interno Pablo Montenegro Bazante, alojado en la Unidad Nº 47 San Isidro, por su obra “Paisaje”, pintura.
No siendo para más, se da por finalizado el presente acto, firmando de conformidad de lo actuado todos los presentes, tres ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto.

Perro detector de estupefacientes en la U19

El can llamado “Lole” es un perro de raza Labrador Retriever, que fue adiestrado por el Departamento de Perros, Lisandro Olmos _ La Plata, esta capacitado para detectar cocaína y marihuana.
Actualmente se encuentra trabajando en la Unidad 19_ Saavedra, desde hace dos años, cumpliendo distintos tipos de funciones para este establecimiento como, requisa de pabellones, rastreo en visita, etc.
El entrenamiento del can dentro de la Unidad consta de cinco veces por semana, trabajando este únicamente con su guía, el Cabo 1º (EG) Emilio Ochua, realizando actividades de Practicas de búsqueda de cebos en vehículos, cebos ocultos en distintos lugares de la pista de ejercicio como por ejemplo en el agua, en la tierra, en alturas, u otro objeto que sirva para ocultar drogas u otros estupefacientes y búsqueda de punto a punto entre otras.
Citando la labor del Can Lole, en la Unidad, informamos que, el día Viernes 13 de Octubre en momentos en que se realizaba una requisa de rutina de pabellones, el personal de la sección canes junto con el personal de vigilancia y tratamiento, efectuando sus tareas, el perro detector de estupefacientes, ejecuto el marcado entre las pertenencias de uno de los internos tras una requisa exhaustiva de estas se hallaron ocultos estupefacientes entre las mismas.
Actualmente se esta tramitando el destino de un nuevo perro de rastro.
Al respecto el Señor Director de la Unidad19_Saavedra Inspector Mayor (E.G) Juan Alberto Aguilera se refirió al tema diciendo. “… Siendo este el único animal de la región que cuenta con el entrenamiento adecuado de estas características, seria importante tenerlo en cuenta para colaborar con otras fuerzas en actividades de requisa vehicular, allanamiento o búsqueda de personas, ya que la Labor de Lole, es de gran ayuda e importancia para nuestro trabajo y su tarea también contribuye a una mejor sociedad…”

Florencia Albenque – Prensa Unidad 19

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.