Histórico: volvieron las carreras hípicas a Puan

"Agapito", uno de los ganadores de este primer encuentro hípico.

 

Alrededor de 500 personas participaron del encuentro hípico organizado por el Autoclub Puan con la participación de 60 caballos.
En los últimos meses, la nueva comisión reacondicionó el predio dejándolo en óptimas condiciones, retomando de esta manera una actividad que era tradicional para nuestra localidad en décadas pasadas.
Si bien las competencias habían sido programas para el 6 de noviembre, debieron ser postergadas hasta hoy por las precipitaciones de las últimas semanas.
El presidente de la entidad, Juan Pradines, relató que recién el sábado al mediodía pudieron definir si la competencia se podía hacer este domingo.
“La pista recién hoy estuvo en condiciones porque en la primera competencia se corrió con barro, pero el sol y el viento secaron el terreno dejándolo muy lindo para correr,” dijo en diálogo con Todas las Voces.
“El mantenimiento de la pista lleva trabajo porque la tierra tiene que estar fina, no muy apretada, los caballos necesitan más agarre para desarrollar más velocidad,” explicó.
Según relató Padrines, la actividad convocó a competidores de Casbas, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Goyena, Coronel Suárez, Carhué, Tres Lomas y 30 de Agosto entre otras localidades.
“Lástima que no pudieron venir todos los que hubiésemos querido porque hasta ayer no sabíamos si podíamos hacerla. Además hubo gente que por la lluvia caída no pudieron sacar los caballos.
La caballada no pudo completarse en su totalidad, pero aún así fue muy importante porque llegaron alrededor de sesenta,” contó.
En cuanto al nivel de los equinos, expresó: “Es bueno, no tenemos de primera A pero es la primera reunión, entonces los competidores recién empiezan a conocer al organizador, la comisión directiva y el espacio. Esto es el inicio, por lo que esperamos hacer las cosas lo mejor posible para que en la próxima fecha podamos lograr un nivel más importante.”
Acerca de si en Puan hay seguidores de esta actividad, dijo que hay diez caballos y que en algunos casos son cuidados en la localidad pero pertenecen a dueños de otros lugares como Villa Iris.
“Hay entusiasmo y creo que con el paso de los días la gente se va a ir animando a participar, más aún para quienes somos unos enamorados de esto,” expresó.
Pradines relató que Tornquist es el lugar más cercano a Puan donde se desarrollan estos encuentros hípicos, el resto se realiza en la provincia de La Pampa.
“Acá nosotros estamos en un punto estratégico porque en ciudades como Coronel Suárez, Pigüé y Carhué ya no se hacen. Hacia el norte el lugar más cercano es Bolívar y Daireaux, por eso estamos en una oportunidad inmejorable,” calificó.
En referencia a las mejoras realizadas en el circuito, Pradines agradeció la colaboración del Municipio, porque cedió el camino vecinal lindero al predio para ampliar el estacionamiento.
“En la zona no hay pistas con codo como ésta y podemos correr hasta 1.100 metros. Para aquellos amantes de los caballos que corren en La Plata o Palermo, el codo es propicio para entrenarlos,” concluyó.

Los ganadores

Primera carrera: Agustina, de Rueda, Felipe Solá.
Segunda carrera: Don Juan, de Bob, Guatraché.
Tercera carrera: Dos locos, de Kesler, Puan
Cuarta carrera: Agapito, de Cabrera, Carhué.
Quinta carrera: Negro fachero, de Tunez, Coronel Suárez.
Sexta carrera: Magnífico, de Otegui, Coronel Suárez.
Séptima carera: Te fuiste, de Borjas, Tres Lomas.
Octava carrera: Juan Felipe, de Hofman, Macachín.
Novena carrera: Azafrán, de Juan Pradines, Pablo Simón y F. Bousquet.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.