Artistas de Darregueira y Puan fueron premiadas en el Tercer Salón de Pintura Distrital

El primer premio fue para Delia Norma González por la obra “Nostalgia Invernal” y el segundo, para Graciela del Castillo por su pintura “Invernal”.
Además recibieron menciones especiales los siguientes artistas y en este orden: Isabel Puerta de Darregueira, por “Otoño bajo el agua”, Ofelia Moscardi por “Otoño en el Pichihuinca”, Hugo Krüger por “Progresión estacional”; Mónica Gottfried por “Despedida otoñal” y Norma Frank por Espejo Místico.

De izq. a der.: el gerente del BNA, Alberto Kette Du, la Cra. Claudia Mas, la directora del MIB, Jorgelina Walter, el secretario de Hacienda, Cr. Cristian Desch y el secretario de Producción, Celso Castillo.

El Museo Municipal Ignacio Balvidares y el Banco de la Nación Argentina organizaron el Tercer Salón de Pintura Distrital con la finalidad de recoger, a través de las obras de los artistas, imágenes del distrito en las cuatro estaciones, captando sus paisajes, sus matices y plasmándolas sobre el lienzo, en adhesión a los 125 años del Partido de Puan.
Se trató de un concurso de pintura figurativa denominado “El distrito de Puan en las 4 estaciones”, donde participaron 18 artistas de Bordenave, Darregueira y Puan.
Durante la presentación, la directora del Museo, Jorgelina Walter, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.
“El jurado tuvo a cargo la selección y la evaluación de cada una de las obras y estuvo integrado por Marta Bonjour de la ciudad de Pigüé, Liliana Fabbian de la ciudad de Carhué y Soraya Larraza de Puan,” dijo.
En representación del jurado, se dirigió a los presentes la profesora Soraya Larraza, quien felicitó a los artistas por la calidad de las obras presentadas.
“Esto era un concurso de pintura figurativa, de pronto estamos acostumbrados a trabajar con el realismo fotográfico, lo cual es totalmente valorable porque es una primera etapa, creo que cuando todos comenzamos queremos imitar la realidad de la mejor forma posible y es fundamental para después ir buscando variantes,” relató.
“A partir de 1872, cuando aparece la cámara fotográfica, hubo pensadores que consideraron que se daba la muerte de la pintura y que no tenía sentido seguir pintando cuando una cámara retrataba la imagen exacta de la realidad. Entonces es aquí donde surgen las vanguardias de principios de siglo XX: impresionismo, expresionismo, surrealismo.
Quería apuntar a esto, para que si pueden sigan indagando desde lo personal. Además al copiar tal paisaje o representar una obra, siempre podemos mirar o conocer otros estilos como para enriquecernos desde lo gráfico,” sugirió Larraza.

Menciones especiales y premios

La entrega de menciones y premios estuvo a cargo del secretario de Hacienda, Cr. Cristian Desch, quien asistió en representación del intendente, Cr. Facundo Castelli; el secretario de Producción, Celso Castillo, la directora de Cultura, Laura Juri, el gerente del Banco Nación, Alberto Kette Du y la contadora Claudia Más de dicha entidad bancaria.
También estuvieron presentes los integrantes de la Asociación Amigos del Museo, quienes se sumaron a la entrega de reconocimientos.

Menciones (recibieron certificado y medalla)

5º Mención especial “Espejo Místico” de Norma Isabel Frank, de Darregueira
4º Mención “Despedida Otoñal” de Mónica Gottfried, de Puan
3º Mención “Progresión Estacional” de Hugo Krüger, de Darregueira
2º Mención “Otoño en el Pichihuinca” de Ofelia Moscardi, de Puan
1º Mención “Otoño bajo el agua” de Isabel Puerta, de Darregueira.

Premios

2º premio: “Invernal” de Graciela del Castillo  de Puan, quien se hizo acreedora de $ 2500
1º premio: “Nostalgia Invernal” de Delia Norma González de Darregueira, quien recibió $ 3000.

Certificados de participación

Luego se procedió a la entrega de certificados de participación a:
Sánchez, María del Carmen
Ugarte, María Aurora
Roldán, Marisa
Belli, Liliana
Rauschemberger, Delia
Rodríguez, Daniela
Malvicini, Mónica Graciela
Fernández, Álvarez Eva
Gallinger, María N.

“Arte y Arcaico”

En otro momento del acto, fueron reconocidos aquellos artistas que expusieron durante el año en el restaurante Arcaico entregándose certificados a: Candela Llamas, Eva Fernández Álvarez, Clyde Orsi, Estefany Malvicini, Ofelia Moscardi, Liliana Belli, Gabina Peral, Mirta García, Mónica Gottfried y Delia Rauschemberger.

Archivo histórico y aniversario del MIB

En otro momento del acto, la directora del Museo Ignacio Balvidares, Jorgelina Walter, explicó que en el presente año, el CEA Nº 701 (Centro de Educación Adultos)  estuvo trabajando en un proyecto recopilando datos históricos de los últimos 10 años de Puan.
“Como se sabe Cronología para la Historia de Puan de Cesar Michelutti se escribió hasta el año 2000. Los chicos a cargo de la profesora Nancy Masson lo que hicieron fueron revisar los diarios y periódicos llegando hasta el 2006, porque estuvieron revisando los datos que pudieran ser valiosos para el futuro.
La idea de esta institución, es seguir con este proyecto el año que viene, creo que es muy valioso para el archivo,” aclaró.
Al finalizar, Walter invitó a los presentes a realizar un brindis en honor al 38° aniversario del Museo, el cual se cumplió el pasado 8 de diciembre.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.