Crearán una subdirección de Convivencia Escolar para tratar la violencia en las escuelas

La flamante Directora General de Escuelas Silvina Gvirtz, junto al ex titular de la cartera educativa Prof. Mario Oporto

“Con el objetivo de que los padres, docentes y alumnos trabajen juntos en la problemática de la violencia escolar estamos abriendo una subdirección de Convivencia para que la problemática sea tratada dentro de la currícula de la escuela”, adelantó Gvirtz. La funcionaria bonaerense remarcó que “vamos a trabajar y fomentar la buena convivencia, el diálogo y los acuerdos, para que se terminen los episodios de violencia”.
Además, tal como anunció el gobernador Daniel Scioli ayer, desde las escuelas se promoverá los derechos de la mujer, a través de un programa educativo que buscará concientizar sobre la violencia de género.
Sobre la inversión educativa, Gvirtz destacó que “este año la inversión alcanzó el 6,38% del Producto Bruto provincial y lo más importante: cumplimos 183 días de clase y comenzamos en tiempo y forma, una vez más, el ciclo lectivo y los aliento a que avancemos hasta que nuestros chicos vayan a la escuela 190 días por año”.
“Hay logros muy importantes en materia educativa como la construcción de 244 escuelas y ahora tenemos grandes desafíos, como mencionó el gobernador Daniel Scioli, que van a estar centrados en hacer obligatorias las salas de 4 y 5 años en el jardín, y seguir construyendo secundarias”, precisó.
La funcionaria resaltó que “gracias a la Asignación Universal por Hijo y el programa Conectar Igualdad, tenemos cada días más matriculas en las escuelas, incluso chicos que habían desertado y están volviendo y para ello vamos a ir construyendo aulas para que todos los chicos puedan ser incluidos en la educación primaria y secundaria”.
“En mi gestión -dijo Gvirtz- espero poder profundizar la igualdad de oportunidades, abriendo más jardines de infantes, más escuelas secundarias, fortaleciendo y abriendo más escuelas técnicas, haciendo lazos muy estrechos entre educación, trabajo e innovación tecnológica”.
La directora general de Cultura y Educación bonaerense resaltó la inversión que hace el gobierno nacional en materia educativa, y dijo que “hoy la economía está al servicio de la educación por primera vez en la historia argentina”.
“En lugar de tener procesos inversos como era en los ´80 y ´90, en donde educación tenía que rogar y explicar por qué era importante poner el tema en la agenda económica y por qué valía la pena inversión en educación, hoy vemos políticas muy firmes, en donde la economía acompaña, invierte en educación y se da cuenta de la prioridad que tienen que tener la educación en la agenda política”, agregó.
Sobre el rol del programa nacional Conectar Igualdad, Gvirtz dijo a Télam que “las netbooks tienen dos grandes objetivos: el primero es el de justicia social, y eso se da cuando se le entrega la computadora al chico, que antes no tenía ninguna posibilidad económica de tenerla”.
“Lo que se disminuye así es la brecha digital entre el que tenía plata para comprar una netbook y el que no. Pero no es el único objetivo, también tiene 28 software libres, que permiten educar a los jóvenes y hacer que las materias como física y química sean más simples de explicar y hacer comprender”, destacó.
En este sentido, señaló que “hoy los chicos ven videos sobre física y química, y lo aprenden de un modo mucho más agradable, por ello esperamos con esto contribuir a tener más ingenieros y físicos en el país, que es lo que se necesita”.

FUENTE: Diario Hoy

“El aumento será acorde a las necesidades”, dijo la flamante directora de Escuelas

La flamante Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, aseguró que “vamos a dar un aumento salarial acorde a las necesidades de los docentes”.
“El aumento que estamos terminando de definir va a ser acorde a las necesidades de los docentes y acorde a las limitaciones presupuestarias de la provincia”, aseguró Gvirtz.
La funcionaria provincial dijo que “va a ser un aumento que seguramente va a satisfacer a los gremios docentes”. Aseguró que “estamos trabajando en ello y vamos a poner nuestro mayor empeño para que estén contentos con el aumento que reciban”.
Resaltó que el eje de su gestión estará puesto en la calidad educativa, y dijo que “eso va a permitir que todos los chicos, jóvenes y adultos que quieran estudiar lo puedan hacer exitosamente y aprendan los contenidos”.
“La idea no es volver a una escuela que enseñe de memoria los ríos de la Argentina sino una escuela que les permita a los estudiantes aprender a aprender y aprender a pensar”, agregó.
Anunció que se profundizará la capacitación docente para el uso de las nuevas tecnologías y puntualizó que “el punto central es acompañar al docente para que acompañe al alumno en este tránsito por una sociedad del conocimiento en donde el aprendizaje es central”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.