Dakar: recomendaciones para el público

Municipal 29/12/2011 . Hora: 15:31 . Lecturas: 0
-Buena hidratación (llevar bebidas). -Llevar gorras o sombreros. -Utilizar calzado, cómodo y resistente. -Usar protector o pantalla solar. -Cuidar de los menores y mantenerlos siempre junto a un adulto. -Concurrir con prismáticos. -Nunca acercarse a la pista de la carrera. -Respetar las normas generales de seguridad. -No transitar por rutas o caminos que no estén autorizados. -No colocarse en la ruta de trayectoria de la carrera. -Prohibido hacer Fuego. -Recoger sus residuos -Evitar la ingesta excesiva del alcohol.

Respetar la demarcación de los respectivos sectores, no sobrepasando los límites establecidos.

*************

Atención de la AFIP en Puan y Darregueira

La Municipalidad de Puan informa, que en el año 2012, la AFIP atenderá los meses pares en Puan y los meses impares en Darregueira, los terceros miércoles de cada mes. Por lo tanto, el tercer miércoles del año entrante, es el 18 de Enero y atenderán en Darregueira.

Prevención para animales, la pirotecnia es la guerra

El pánico que sufren las víctimas de una guerra es similar al trauma que vivencian año a año los animales domésticos, por efecto de la pirotecnia. Así lo afirmaron expertos, entre ellos, Ricardo Bruno, miembro fundador de la Asociación Argentina de Médicos Veterinarios especializados en comportamiento animal, quien equiparo la consecuencia de las explosiones en las mascotas, a lo que le pasa a las personas que han estado en zonas de bombardeos. La gran diferencia es que los humanos podemos comprender que esos ruidos son por festejos y que no traerán consecuencias dañinas, en general las explosiones generan tanto en perros como en gatos, miedo a que les ocurra algo, pero si observan que luego no sucede ningún efecto dañino, muchos se habitúan y dejan de tener miedo a los estruendos, estos animales tienen una mayor sensibilidad auditiva y, por eso, el estruendo es percibido con mayor intensidad, si durante la etapa más sensible al aprendizaje de nuestras mascotas (primeros meses de vida), y la etapa juvenil, sus dueños mantienen la calma, se quedan sentados en el jardín y no salen corriendo o hacen alboroto al oír estampidos de pirotecnia, estas van a asociar que el estimulo no debe ser tan peligroso, si no logramos este objetivo, podemos crear un estado de ansiedad primero, fobia después y finalizar con un estado de pánico generalizado. Los perros que son llevados sueltos por sus dueños, con total irresponsabilidad y sin chapa de identificación, se pierden al escuchar el estruendo y son atropellados por no saber cómo manejarse en la calle, la mayor cantidad de perros se pierden durante los festejos de fin de año y en las vacaciones, explico Bruno, quien estuvo a cargo del enorme refugio de perros abandonados de la ciudad turca de Ayvalik.

Que hacer: Para evitar la fuga de animales, cerrar bien todas las puertas y ventanas. Nunca dejar a la mascota fuera de casa. Ofrecerle un sitio seguro, en una zona protegida y semiaislada de los ruidos. Darle agua, un almohadón donde dormir, con música a un nivel fuerte, que disimule los estallidos. Antes de las horas críticas, suministrarle unas gotas de sedante, bajo indicación del veterinario. Actuar en forma tranquila y calma para no generar ansiedad.

Comentar esta nota