Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
En nuestro país, según un informe del Ministerio de Salud publicado ayer, hay unas 130 mil personas con el virus del VIH y la mitad desconoce su condición.

Programa del Minsiterio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

¿Qué es el programa provincial de VIH-Sida y a quién está dirigido?

El Programa Provincial de Prevención de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se ocupa de reducir la incidencia del VIH/Sida y ETS y mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/Sida. En materia de prevención está dirigido a toda la población bonaerense y se ocupa del control de la distribución de los medicamentos antirretrovirales (a cargo del Estado nacional) a las personas que conviven con esa enfermedad en territorio bonaerense y carecen de cobertura de obra social.

¿Qué cobertura brinda?

Control de la distribución de medicamentos antirretrovirales.

Distribución de drogas para el tratamiento de infecciones oportunistas y otras ETS.

Cobertura del diagnóstico de la infección por el VIH y ETS.

Distribución del Programa de Asistencia Alimentaria para pacientes Inmunodeprimidos.

Acciones de promoción y prevención.

Distribución de insumos preservativos y gel lubricante para la adopción de prácticas sexuales más seguras.

Reducción de la discriminación relacionada al VIH-Sida.

Fortalecimiento de asociaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la problemática.

¿Cómo se accede al programa?

En todos los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires y unidades sanitarias con trabajo en la temática, puede accederse a una atención integral del complejo del VIH-Sida y ETS, comprendiéndose: serologia para VIH y ETS, diagnóstico, consejería, atención médica, tratamientos, seguimiento, entrega de insumos (PAAI-Preservativos- material de prevención y promoción).

Información básica sobre la enfermedad

El sida es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. Sida significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulológico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por el virus que VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El HIV se encuentra en todos los líquidos orgánicos de la persona infectada: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones vaginales y en el líquido preseminal. Pero sólo en la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión. La provincia de Buenos Aires concentra la mitad de la epidemia en el país con 4642 casos notificados de infecciones por VIH y 8859 casos Sida.

El 69 por ciento de los casos tuvieron como vía de transmisión las relaciones sexuales sin preservativo (en un 40 por ciento en parejas heterosexuales). Otras de las vías de transmisión del virus son la sanguínea, mayormente por el uso de drogas intravenosas, y la que se da de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La epidemia en el país

La situación del sida en la Argentina “está estabilizada” a raíz de la disminución de la mortalidad, y la reducción de la transmisión vertical y el número de casos de la enfermedad, reportó el ministerio de Salud dela Nación, aunque advirtió que el 50 por ciento de las personas con la afección no conoce su diagnóstico.
El informe sobre el VIH-sida 2010 difundido ayer por la Direcciónde Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria sostuvo que 4 de cada 1.000 personas mayores de 15 años está infectada, y manifestó que en los últimos 3 años 1 de cada 5 personas diagnosticadas tenía 45 o más.
En el país hay unas 130 mil personas con el virus del VIH y la mitad desconoce su condición, reportó el informe, al tiempo que sostuvo que la mayoría de las que sí lo sabe “se encuentra en seguimiento en los servicios de salud”.
De las 43 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral gratuito, el 69 por ciento es provisto por el Estado.
La proporción de infectados entre varones que tienen sexo con otros varones, más allá de su identidad de género u orientación sexual, es del 12 por ciento.
Otro de los grupos con prevalencia alta de sida es el de las trabajadoras sexuales, con un 5 por ciento de afectadas, mientras que en las personas travestis y transexuales la epidemia afecta a 3 de cada 10.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.