El Subcomisario Jaime se refirió al operativo en torno al paso del Dakar por Villa Iris

Deporte motor 26/12/2011 . Hora: 23:35 . Lecturas: 1

El 1 de enero, en el acceso a la localidad sobre ruta 35, se dispondrán estrictas medidas de seguridad. Habrá vallados y sectores donde el público podrá ubicarse. Está previsto que a las 11:45 horas pasen los vehículos de apoyo y logística. A las 13 horas será el turno de la caravana con los participantes del rally, la cual está previsto se detenga unos minutos en el lugar.

Un hecho inédito quedará registrado en la historia del distrito cuando, dentro de pocos días, el 1 de enero, poco antes del mediodía, la caravana de competidores del Rally Dakar 2012 atraviese, por la Ruta Nacional 35, sobre el acceso a Villa Iris, territorio puanense en su derrotero de 14 días de carrera que culminarán en Lima Perú. Por tratarse de un acontecimiento que movilizará a cientos de personas y vehículos (contando los competidores, la logística y la prensa internacional, entre otros), se exigen rigurosas normas de seguridad. Al respecto, Todas las Voces dialogó con el Subcomisario Juan Carlos Jaime quien precisó que deberán movilizarse 40 efectivos, 20 del partido de Puan y los restantes de distritos de Coronel Pringles, La Madrid, Coronel Suárez y Laprida. A cargo de la tarea del operativo de seguridad estará el Jefe de la Departamental de Coronel Suárez, Comisario Inspector Oscar Fiorenza, secundado por el titular de la Policía Comunal de Puan, Comisario Adolfo Néstor Biotti.

[caption id="attachment_11491" align="alignleft" width="300" caption="Subcomisario Juan Carlos Jaime (Foto Archivo)"][/caption]

-Subcomisario… uno se imagina ese día a la ruta 35 con unos 1300 vehículos circulando en dirección Bahía Blanca – Santa Rosa, con el despliegue que eso implica… ¿Ya se estableció en qué sectores se va a poder colocar la gente para poder observar? -La gente se podrá ubicar en lugares vallados y encintados, de forma tal de proteger la integridad de las personas. Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que pasan y que además la ruta 35 sigue abierta normalmente a la libre circulación.

-Entonces no se interrumpirá el tránsito -No, todo sigue como en un día normal. Con lo cual deberá haber precaución por partida doble. El municipio está abocado a la construcción de una playa de estacionamiento, ubicada en el terreno que hace esquina con el predio donde está la Ermita de la Virgen de Lujan, en el acceso a Villa Iris. Esto es a fin de evitar la concentración de vehículos a la vera de la ruta y para que la gente vaya ubicándose en ese sector y no cruce hacia el otro lado de la cinta asfáltica. Las medidas de seguridad del Dakar son muy estrictas, se impide el contacto de los corredores con la gente. Teniendo en cuenta la gran trascendencia que tendrá esto a nivel internacional, Villa Iris por unos minutos será el epicentro y estará en los ojos del mundo, por eso debemos tratar de que salga todo bien. Al lugar va a llegar mucha gente de la Provincia de Buenos Aires y también de La Pampa. Por eso, se estableció la presencia de tres ambulancias, camiones de bomberos. Lo mismo sucederá en San Germán, donde habrá un corte con ambulancias y personal de seguridad. Desde allí a Villa Iris, en el acceso a cada camino vecinal habrá apostado un efectivo policial, para evitar que algún vehículo pretenda subir a la ruta en momentos que pasa el rally. A los productores rurales con salida a la 35 evitar entre las 12 y las 14 horas del domingo 1 de enero, subir a la ruta con máquinas agrícolas u otros vehículos a fin de evitar accidentes.

-¿Se detendrá el rally algunos instantes o solamente lo veremos pasar? -Va estar unos minutos en el acceso a Villa Iris. Se ha preparado servicio de cantina, equipos de sonido. Pero más detalles no puedo aportar porque la seguridad es muy rigurosa. En ese momento, Villa Iris va a trascender al mundo.

-Si las normas de seguridad son tan estrictas, los periodistas locales vamos a tener que mirar de lejos. -Sucede que se piden acreditaciones, con lo cual la presencia de periodistas deberá ser previamente aprobada por los organizadores. Los medios nacionales y algunos internacionales seguramente estarán en el lugar.

-¿El contacto con la policía local para colaborar con las medidas de seguridad fue a través del municipio? -Ha sido una comunicación en conjunto donde fueron notificados el municipio, la Subcomisaría de Villa Iris y la Departamental de Coronel Suárez. Quien coordina el cumplimiento de todos los requisitos es personal de Gendarmería Nacional, ellos tienen las directivas precisas y nosotros actuamos en base a eso.

-¿Quiere darle alguna recomendación a la gente interesada en concurrir el 1º de enero a ver el Dakar? -Sí, que se respeten los límites y los vallados. No debemos olvidar que habrá camiones participando y el chofer está ubicado a un metro de altura del piso, con poca visibilidad. Ese es un riesgo, por eso le pedimos al público que no camine por la ruta. Por eso, desde las 11:30 horas no se permitirá que nadie cruce la carretera.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota