El Tren Solidario llegó a Darregueira

 

La misión del equipo de Rieles Multimedio llegó hoy por la mañana a Darregueira cargado de alimentos y artículos de librería para las instituciones con fines sociales.
La formación que partió de Once, realizó el recorrido Pehuajó – Catriló – Rivera hasta llegar a la localidad de mayor población del distrito de Puan.
En la estación darreguense, vecinos, autoridades y representantes de entidades intermedias recibieron con entusiasmo al Tren Solidario que, con su presencia, seguramente revivió en la comunidad aquellos tiempos en que el ferrocarril daba vida a los pueblos del distrito.
Durante la recepción, el representante de la Unión Ferroviaria, Luis González, manifestó: “Una nueva unión ferroviaria está en marcha, nuestra posición y nuestro deseo es que no sólo el Tren Solidario circule por las vías sino que en un futuro no muy lejano sea una realidad para todos.”
Por otra parte, el titular de Rieles Multimedio, Sergio Rojas, calificó el encuentro de “muy importante” porque se cumplen 30 ediciones de este proyecto.
“Es una lucha que parece silenciosa pero que llega al lugar que queremos, a aquellos pueblos que en su momentos perdieron el tren. Nosotros hace 10 años que venimos haciendo esta cruzada solidaria, desde el año 2001 y en cada tren solidario se dan distintas situaciones o cosas que nos motivan en cada llegada a destino,” expresó.
“Hoy se está dando algo muy especial porque no sólo está presente el pueblo, no solo está presente la oferta turística sino también los trabajadores ferroviarios representados por los dueños más importantes del sector como lo son la Unión Ferroviaria y La Fraternidad,” resaltó.
En alusión al trabajo que realizan, Rojas contó que hay mucha gente colaborando con el proyecto en todo el país. “Lo fundamental de esto y que todos tenemos que ponernos como objetivo es que el tren de pasajeros puede llegar. Muchas veces se opina que no es posible porque las empresas privadas no ayudan, esto es mentira. Ferro Expreso pampeano puso todo el esfuerzo operativo para nuestra llegada y Trenes Buenos Aires también nos ayuda para esto,” indicó.
“Para nosotros este bellísimo tren solidario es mucho más importante que otros porque llega a las 30 ediciones con más de 17000 km recorridos, más de 650 toneladas de alimentos juntadas en estos 10 años y demuestra que hoy es posible tener el tren de pasajeros en nuestro país,” narró al tiempo que recordó que la idea surgió en plena crisis de nuestro país.
Por último, el intendente Horacio López, en su último día como intendente municipal, se sumó a los discursos saludando a la familia ferroviaria y a las personas que llegaron en la misión solidaria.
“Todos debemos trabajar para que el tren venga, algunos lo venimos haciendo desde hace ya algún tiempo y creo que es muy importante que la ciudadanía se una y reúna firmas, y los que tenemos responsabilidad política empujemos. Pero que también sepamos que si la pelea no tiene apoyo político de la Presidenta, va a ser desigual.
Yo tuve la posibilidad de hablar con Pichetto, el presidente del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria. Es un hombre muy educado, de palabras muy medidas, pero los que estamos hace muchos años en política sabemos escuchar lo que no se dice.
Y es bastante difícil tomar una decisión en este tiempo sobre el nuevo impulso de los trenes para el interior, en tanto o en cuanto quien esté sentado en la CGT sea el representante de lo camioneros. Hay un fuerte conflicto de intereses económicos en esto,” sostuvo.
Al concluir su alocución, López se comprometió a trabajar para lograr el regreso del servicio de trenes al interior, aunque dijo que esto sucederá si “la Presidenta de la República quiere.”
El encuentro continuó luego en el Polideportivo de Darregueira, donde se habilitaron las piletas municipales y el servicio de cantina para los pasajeros del tren solidario y la comunidad en general.
A las 18.30 se programaron espectáculos con la participación de artistas locales.

***Agradecemos la gentileza y colaboración de Hernán Parino.-

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.