Rugby/Seven “José Durañona”: Una alegría doble para Universitario “A”

Universitario “A”, el campeón. El equipo bahiense se tomó revancha de la final perdida 7 días antes contra Argentino y consiguió el pasaporte para Paraná.

El fin de semana pasado, el equipo bahiense obtuvo la Copa de Oro del certamen del Coronel Suárez R&HC y sacó boleto para el Seven de la República a jugarse en Paraná. Medios de la región y participantes destacaron el buen desempeño de “Los Toros” de Puan.

Con el triunfo por 29 a 5 en el partido final frente a Argentino, el equipo “A” de Universitario de Bahía Blanca tuvo un doble motivo para festejar el domingo último en la 13ª edición del seven “José R. Durañona” que organizó el Coronel Suárez R&HC.
Por un lado obtuvo la Copa de Oro y, además, sacó el boleto para participar en representación de la Unión del Sur (URS) en la 28ª edición del Seven de la República, a llevarse a cabo los días 3 y 4 de diciembre en Paraná, Entre Ríos.
Es que el certamen suarense, al igual que el seven Sur de la República que organizó Sociedad Sportiva el fin de semana anterior, otorgó puntaje a los clubes de la URS para el torneo nacional, donde ‘Uni’ le ganó la pulseada a Argentino –se impuso en Bahía—por diferencia de tries.

No dejó dudas. En el partido definitorio ‘Uni’ se impuso con claridad.

El duelo en tierra suarense, arbitrado por Ramiro García Gamero, Universitario lo ganó sin dejar dudas, de principio a fin. Al minuto ya había apoyado en el ingoal contrario, situación que repitió antes de terminar el primer tiempo para situarse 12-0.
Un nuevo try a escasos 45 segundos de comenzar el segundo tiempo pareció sentenciar la historia (17-5), sin embargo enseguida descontó Argentino con un try no convertido (el disparo a los palos dio en el palo) y empujó en campo rival.
Pero en el tramo final ‘Uni’ puso las cosas en su lugar con dos nuevos tries, uno en tiempo cumplido, para cerrar una victoria tan clara como merecida.
Universitario formó con Federico Cuchan, Elías Huizenga, Emiliano Robbiani, Agustín Ascensio, Matías Fahrner, Martín Maidana, Martín Roqueta, Franco Ducamp, Leandro Hinding y Facundo Freire. Entrenador: Horacio Ocampo.
Argentino alistó a Agustín Marra, Juan Manuel Campos, Nicolás Burgos, Franco Cerra, Francisco Volpe, Federico Casteglioni, Facundo Marra, Juan Bautista Vila, Mariano Burgos y Matías Barroso. Entrenador: Matías Thomas. Colaboradores: Sandro Flores y Rodrigo Morales.
Al término de la final Martín Maidana, jugador de Universitario que fue considerado el mejor del torneo, señaló que fue una final peleada, como siempre que enfrente tienen a Argentino.
“El fin de semana pasado también tuvimos una definición que la perdimos por equivocaciones nuestras y hoy se abrió mejor de lo que se esperaba. No fue fácil, parece por el resultado. Son muy duros y muy buenos jugadores de seven, pero se nos dio a nosotros”, expresó.
En cuanto al premio que le otorgaron lo consideró “una alegría inmensa, porque vengo con bastantes lesiones y no pude dar todo por el club. Hoy tengo este reconocimiento que no lo puedo creer”, concluyó.
Vale señalar que para llegar a la consagración, Universitario “A” derrotó en cuartos de final a Coronel Suárez Weber por 24 a 0 y en semifinales a Universitario “B” por 26 a 7.
Argentino accedió al encuentro definitorio tras imponerse en cuartos a La Novia de El Campito por 27 a 0 y en semifinales a Sociedad Sportiva por 12 a 5.
También habían clasificado para la Copa de Oro Líbano, que cayó frente a Universitario “B” por 22 a 17, y Pehuajó, que perdió con Sociedad Sportiva por 28 a 5.

La de Plata quedó en casa

Al imponerse en el partido definitorio a La Novia de El Campito por 19 a 7, bajo el contralor del pampeano Rodrigo Lofvall, Coronel Suárez Weber se adjudicó la Copa de Plata.
Un par de tries de Francisco Segui y otro de Juan Schwindt más dos conversiones de Ignacio Liceaga hicieron la diferencia en el tanteador para el equipo dirigido por Pablo Clausen, en un desarrollo que lo inclinó a su favor en el segundo tiempo, luego de un período inicial bastante equilibrado y cerrado.
Conformaron el representativo azulgrana Francisco Segui, Juan Schwindt, Francisco Lodos, Nicolás Loupias, Iván Cruz, José Almada, Ignacio Liceaga (capitán), Rodrigo Bellido, Oscar Medina y Emanuel Laspina.
En la instancia semifinal, Coronel Suárez Weber derrotó a Líbano por 33 a 10, mientras que La Novia de El Campito se impuso a Pehuajó por 26 a 17.

0-800 René obtuvo bronce

El equipo 0-800 René, integrado por ex jugadores del Coronel Suárez R&HC, venció en el lance decisivo a Universitario “C” por 33 a 19 y se adueñó de la Copa de Bronce. Dirigió Miguel Cambiagno
El plantel que festejó lo conformaron Martín y Joaquín Dotras, Máximo, Gastón y Gustavo Bianchi, Tomás y Jerónimo Aguirre, Héctor Quiroga, Pablo López, Rodolfo ‘Pin’ Serigós y Andrés Schiebelbein.
En cuartos de final, 0-800 René eliminó a Los Jabalíes de Tornquist por 54 a 7, Sol de Mayo a Independiente de Puan por 12 a 7, Coronel Suáerz VHB a Colina 7 por 10 a 7 y Universitario “C” le ganó los puntos a Santa Rosa Rugby por no presentación.
En semifinales, 0-800 René dejó en el camino a Sol de Mayo por 31 a 12 y Universitario “C” a Coronel Suárez VHB por 28 a 5.

Formación de “Los Toros” (Foto Franco Mombelli)

Cuchara de Madera

Por primera vez el club organizador instituyó la disputa de la Cuchara de Madera, que se la protagonizaron aquellos equipos que perdieron el primer partido por la Copa de Bronce.
El que se la adjudicó fue el novel equipo de Independiente de Puan, apodado “Los Toros”, que en la final venció a Colina 7 por 28 a 7.
Previamente el conjunto puanense, en un duelo bien regional, le ganó a Los Jabalíes de Tornquist por 24 a 18, mientras que Colina 7 llegó en forma directa por la ausencia de Santa Rosa Rugby.
Vale señalar que además de los árbitros que dirigieron las finales de las Copas de Oro, Plata y Bronce, estuvieron Diego Samuel y Federico Fioravanti, todos de la URS.

Pablo Clausen: “Estamos muy conformes”

El dirigente y entrenador Pablo Clausen, uno de los pilares de la organización del seven, se mostró muy contento por cómo se dio el desarrollo del seven.
“El saldo es muy positivo. Hemos mejorado año a año. No es fácil organizar un torneo con tanta cantidad de jugadores, atenderlos bien, que se vayan contentos y que tengan ganas de volver otro año. Estamos muy conformes”, expresó.
Clausen también manifestó su satisfacción por el apoyo que le dio la Unión del Sur al club, por haberlo transformado en clasificatorio para el Seven de la República a desarrollarse en Paraná.
“Todo salió 10 puntos. Por suerte todos se van contentos. Es un poco la filosofía que le ponemos a esto”, refirió.
En cuanto a la actuación de Coronel Suárez Weber, el equipo que él orientó, indicó que “tuvimos altibajos. Jugamos una muy buena semifinal contra Líbano, pero la final de la Copa de Plata no fue como me hubiera gustado. Tenemos equipo para ganar mucho más cómodamente. Nos costó, no definimos como tendríamos que haberlo hecho, pero las finales hay que ganarlas y se ganó”.

(Claudio Meier – Diario Nuevo Día)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.