Sebastián Heiland dio una exhibición de boxeo en la Cárcel de Saavedra

Distrito 21/12/2011 . Hora: 13:50 . Lecturas: 2

El día de ayer martes 20 de diciembre se realizo en la Unidad 19 de Saavedra una exhibición de boxeo. El acontecimiento se efectúo en el Salón de Usos Múltiples de la Institución donde se contó con la grata presencia de Gabino Giménez, quien asistió con tres pupilos suyos: el boxeador profesional Sebastián Heiland, junto a Jonathan Eiras y Daniel Medina. El programa que comenzó a las 18 horas contempló cinco peleas de tres rounds de dos minutos de duración con uno de descanso, en las que se enfrentaron pupilos de Gabino con internos. Para finalizar, Heiland hizo una demostración con Eiras y con Jara quien se encuentra alojado en la institución y cuenta con licencia de boxeador. El evento duró dos horas y media y asistieron más de cuatrocientos internos de 9 pabellones y personal de la Unidad. Al finalizar, Heiland agradeció a directivos, personal e internos por el apoyo y cariño recibido. Para demostrarlo, expresó su deseo de ser el padrino de la escuela de boxeo de la Unidad 19, ya que en un dificil momento personal recibió mucho aliento y apoyo muy importante, comprometiéndose a venir a la institución más seguido. El Director de la unidad carcelaria manifiesto las siguientes palabras “…Fue un encuentro con un resultado muy satisfactorio ya que la visita de Sebastián es un factor motivacional muy positivo para los alumnos y me enorgullece profundamente decir que la escuela de boxeo de nuestro establecimiento cuenta con un padrino de lujo. Una persona que, además de ser un profesional de renombre en su deporte, es un ser honorable, de buen corazón, un ejemplo a seguir para nosotros como institución y como personas. Es por ese motivo que desde el día 20 de diciembre de 2011 la escuela fue bautizada con el nombre de “Escuela de Boxeo Campeón Latinoamericano Sebastián Heiland…”

Visita de Marcelo Calvo

El lunes 19 de diciembre se presentó en la Unidad 19 el Señor Marcelo Calvo Director de la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires; para hacer entrega de diplomas de honor a los internos participantes del taller de escritura braille en el cual se realizan libros con ese sistema. La presencia de Calvo en el establecimiento fue a modo de agradecimiento por el aporte que los internos realizan a la institución. Calvo además brindo una charla a los alumnos del taller donde ofreció algunos consejos útiles sobre el modo de realizar libros de estudios a alumnos no videntes, conjuntamente intercambio experiencias con los asistentes al taller, quienes quedaron muy honrados y felices con la visita y las palabras de Calvo que además felicitó a las autoridades y a la coordinadora de escuela Alcaide (E.P) Ivana Albenque por la excelente labor realizada en este curso. Al mismo tiempo, se realizó una reunión con varias instituciones de la zona como el Taller Protegido y la Escuela Especial Nº 501 para pactar la firma de un acuerdo con la Unidad 19, a fin de realizar trabajos a los alumnos que concurren a dichos establecimientos. El Director de la Unidad 19, Inspector Mayor (E.G) Juan Alberto Aguilera, señaló: “…Es muy gratificante recibir los diplomas de honor por esta labor, ya que éste es un taller muy especial en el que, además de aprender una profesión, los internos realizan una labor de inclusión y donan su trabajo para ayudar a terceros, dando así un mensaje de inclusión que desde nuestro establecimiento …”

Cierre ciclo lectivo

El viernes 16 de diciembre se realizó el acto de egreso de los alumnos de E .G. B. A Nº 703; C.E.N.S Nº 451 Y C.F.P Nº 401, quienes recibieron su diploma en medio de un conmovedor acto. El evento trascurrió de una manera muy emotiva, bajo el lema “El éxito no se mide solo por los logros obtenidos, sino también por los obstáculos superados en el camino” y se destacó el esfuerzo y buen desempeño de los alumnos en el cursado de clases. La Directora de la EGBA Nº 703, Vivian Cayssials, agradeció a las autoridades del establecimiento por el apoyo brindado durante el ciclo lectivo, destacando el valor de la educación en las personas, y el importante entusiasmo y entrega de los alumnos hacia el estudio, ya que son personas que buscan un cambio en sus vidas y la educación es un paso muy importante. También habló la Directora de C.E.N.S Nº 451, Cristina Murguia, quien destacó la importancia del estudio y el valor de aprender una profesión, más aun si la decisión de aprender y estudiar nace de la búsqueda de un cambio en cada persona. Uno de los alumnos habló en representación de sus compañeros, agradeciendo la labor de las autoridades y maestras, valorándolas no solo por el hecho de educar, si no por lo que significa hacerlo dentro de una Unidad Penitenciaria. Entre sus dichos recalco que en un principio consideraban a las clases como una distracción pero que poco a poco se transformaron en una parte importante, una meta a la que le dedicaron mucho esfuerzo. Al respecto, el Director de la Unidad 19 destacó lo importante que es para los reclusos acceder a la posibilidad de educarse. “Finalizar el ciclo lectivo implica que la labor que se realiza está rindiendo sus frutos y que todo el personal que dedica tiempo y esfuerzo a su trabajo a fin de cumplir con el objetivo de lograr una mejor reinserción de los internos se desempeña de una manera muy eficiente, y es significativo destacar la importancia que refiere el hecho de que estas personas reciban otra oportunidad con la educación…”

Reciclado de papel artesanal

Desde hace dos meses funciona en la Unidad 19 el taller de reciclado de papel artesanal, a cargo de la Directora de la E.G.B.A Nº 703, Vivian Cayssials y del área de Jefatura de Vigilancia y Tratamiento, a cargo del Subprefecto (E.G) Luis Velasco. En el establecimiento entendemos a la cultura como un derecho humano inalienable de las personas y que las prácticas artísticas pueden generar cambios genuinos en las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad, transformándose en una herramienta de diálogo y un medio de participación por ser una actividad de trabajo grupal. Las profesoras a cargo de dictar los cursos Miriam Flores y Griselda Benguira, explicaron el desarrollo de la actividad. Consta de los siguientes pasos: 1) Recolección de papel usado 2) Elaboración de la pasta de papel 3) Realización del laminado 4) prensado y secado de la plancha de papel 5) recorte para su posterior utilización en tarjetas, bolsas, cajas para regalos, etc. Al respecto, el Director de la Unidad 19 el taller tiene un doble efecto: cuidar el medio ambiente, mediante la reutilización de papel, y la de elaboración de artesanías, convirtiéndose en una potencial salida laboral para los internos al momento de reinsertarse en la sociedad. Esto forma parte de los planes que tenemos en la Unidad 19 para cumplir con el objetivo de una mejor reinserción en sociedad, con más oportunidades, a fin de obtener una mejor calidad de vida…”

Florencia Albenque (Prensa Unidad 19 de Saavedra)

Comentar esta nota