La Planta de Alimentos Balanceados "Lihuel" tuvo su acto de inauguraciòn

Empresas 07/01/2012 . Hora: 17:14 . Lecturas: 10

El viernes la fábrica dedicada a la nutrición animal, impulsada por la Cooperativa Agrícola Ganadera, se habilitó formalmente. Fue con un acto encabezado por autoridades de la entidad, referentes cooperativos de la zona, funcionarios provinciales y municipales, entre otros. Además de repasar el proceso de creación del emprendimiento, desde la Cooperativa mencionaron la necesidad de la urgente aplicación de la Ley del Sudoeste, a fin de paliar los efectos de trabajar en una zona productiva y climáticamente marginal.

En la mañana del viernes, con un sol radiante y el marco de una nutrida concurrencia, se desarrolló el acto protocolar de la inauguración de la Planta de Balanceados que abastecerá a los rodeos de la zona. Tal como viene sucediendo en estos días, la ceremonia se realizó mientras el termómetro marcaba altas temperaturas. La fábrica, con una inversión que ronda los $ 6.000.000, está dotada con tecnología de origen nacional y posee un alto nivel de automatización. La complementan modernos equipos de transporte para la distribución del alimento. Según explicaron, además cuenta con personal calificado para la gestión operativa, servicio post venta y asesoramiento nutricional permanente. Buscando brindar un alimento de calidad, estable y adaptado a las necesidades de cada explotación.

En marcha

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, el Secretario de la Cooperativa Agrícola, Sr. Roberto Sánchez calificó a la jornada de “histórica” para la institución. “Atrás han quedado los estudios de evaluación del proyecto, los infructuosos trámites para conseguir financiamiento adecuado, la obra civil, el montaje de las maquinarias y las pruebas de producción. Hoy ya tenemos una fábrica en marcha”, destacó. Y mencionó que todo era producto del esfuerzo de los funcionarios de la cooperativa y del incondicional apoyo de los asociados. “De ahora en más en Puan nos acompañará el zumbido de estas maquinarias que aplicando alta tecnología convierten las materias primas en un alimento de excelente calidad”, explicó.

Lihuel

Acerca del por qué de la elección del nombre Lihuel, Sánchez aclaró que, “en el idioma de nuestros pueblos originarios, es sinónimo de vida y existencia”. “La comunidad de Puan se siente orgullosa de contar con un nuevo emprendimiento industrial de origen netamente local, por eso agradecemos el aliento que nos han brindado todas las instituciones puanenses”, dijo. El directivo repasó los orígenes del proyecto, afirmando que el primer paso fue definir qué tipo de emprendimiento podía servir mejor para las necesidades de las explotaciones agrarias, en una zona marginal, tan castigada por la falta de lluvias. “Era necesario pensar en algo que sirviera para incorporar valor agregado a la producción y satisfacer, al mismo tiempo, la demanda de los productores. Hace tres años vislumbramos la posibilidad de producir alimentos balanceados para los tambos, una actividad que, pese a la crisis climática, se desenvolvía eficientemente y en crecimiento”, expresó.

Factores favorables

La cooperativa tuvo en cuenta que la provisión de estos insumos a las explotaciones tamberas se hacía desde distancias que iban dese los 50 hasta los 200 kilómetros de distancia de Puan. Encareciendo los costos debido a la influencia de los fletes en el precio final. “Vimos que existían factores favorables como la disponibilidad de granos forrajeros de producción local, que conformaban gran parte de la materia prima, así como el hecho de contar con subproductos de Maltería y de la planta extractora de aceite de soja para complementar esa materia prima. También nuestra cooperativa disponía de capacidad de almacenamiento para la futura fábrica y de los recursos humanos capaces de encarar el proyecto y la gestión posterior”, abundó.

20 de diciembre de 2011: comienza la producción

Sobre la obtención del financiamiento, Sánchez recordó que, cuando se vislumbró el proyecto, se seleccionaron los proveedores y hace poco más de un año se celebraron los contratos de obra y provisión de equipamiento. “Podemos decir que el 28 de diciembre del 2010 dimos el puntapié inicial con el comienzo de la perforación para instalar la bomba de agua. A principios de febrero de 2011 empezó la obra civil, hasta llegar al pasado 20 de diciembre, día en que se realizó la puesta en marcha de toda la maquinaria de la fábrica”, manifestó. Y recordó: “fueron 10 meses de febril actividad, desvelos y lucha para cumplir con el objetivo, pero valieron la pena, porque la meta ha sido totalmente cumplido”.

Agradecimientos

También agradeció a quienes colaboraron para convertir el sueño en realidad. “Reconocemos la colaboración del Ing. Claudio Leonhardt y de Sergio Del Valle para que la obra civil quedara tal lo previsto. Agradecemos además a los constructores, metalúrgicos, montadores, electricistas, plomeros, gasistas y servicio de grúa; a la Municipalidad por el apoyo; asimismo a la Cooperativa de Servicios y obras Públicas de Puan y a Camuzzi Gas Pampeana. Vaya una mención especial a la Asociación de Cooperativas Argentinas por habernos alentado en este proyecto, por el asesoramiento altamente calificado que nos brindó su División Nutrición Animal en diferentes aspectos técnicos, por el apoyo financiero otorgado y por el diario de la gerencia de su sucursal en Bahía Blanca. No podemos olvidarnos de la titánica tarea que desarrollaron en todo momento dos verdaderos leones de nuestra propia casa: el Gerente de la Cooperativa, Dr. Fernando Bousquet y el Jefe Administrativo, Cr. Oscar Eguillor”, señaló. “A partir ahora, serán nuestros productores quienes nos pondrán a prueba y medirán, tanto la eficiencia del producto, como del servicio que se les brinde”, consideró.

La necesidad de poner en práctica la Ley del Sudoeste

[caption id="attachment_11849" align="alignleft" width="262" caption="Roberto Sánchez, Secretario de la Cooperativa"][/caption]

Sánchez mencionó la partencia de Puan al sudoeste bonaerense, región a la que calificó de “absolutamente marginal dentro de la llamada Pampa Húmeda”. “Una zona que, por sus características climáticas y edafológicas, requiere un tratamiento especial de parte de las autoridades, tal como lo contempla la Ley Provincial 13647, que pese a sus cinco años de vigencia, sus objetivos siguen lejos de cumplirse. Sabemos que la Provincia de Buenos Aires atraviesa dificultades financieras, pero por lo menos, las partidas asignadas en el presupuesto para el cumplimiento de esta ley, deben ser utilizadas totalmente, con eficiencia”, concluyó. Momentos después, en su discurso, el Intendente Castelli apoyó la petición de Sánchez. “Estuve reunido con el Ministro de Asuntos Agrarios y está la predisposición de aplicar la Ley como debe ser, y en principio destinar los $ 28.000.000 asignados en el presupuesto. También quiero agradecer a Hernán Vigier que hoy nos acompaña, porque eso demuestra también el compromiso del Ministro de la Producción, Cristian Breitenstein de estar presente, ya que es una persona muy cercana a nosotros en lo geográfico. Y creo que contaremos con él para seguir desarrollando políticas que nos diferencien del resto de la Provincia de Buenos Aires, porque así es como tiene que ser”, finalizó Castelli.

Más emprendimientos en el distrito

[caption id="attachment_11850" align="alignleft" width="292" caption="Intendente Castelli"][/caption]

El intendente reflexionó en su mensaje acerca del significado del término “cooperativa”. “Una definición aceptada es que es la empresa de todos, controlada democráticamente y sus miembros deben tener valores éticos fundamentales como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el compromiso con los demás. Estoy convencido que, de la misma manera, esos códigos deben aplicarse a la política. Por eso, gracias a estos valores que los cooperativistas llevan dentro, es que se logran estas cosas”, dijo. El jefe comunal felicitó a las autoridades de la entidad y a sus asociados, además de destacar el compromiso de todas las instituciones de Puan en pos de lograr “una obra tan importante para nuestra localidad”. “No solo va a generar mano de obra directa para casi una decena de empleados, sino que consiguió hacerse con una inversión de casi $ 6.000.000 y en un rápido plazo de obra. Con trabajo y esfuerzo es que hoy estamos acompañando esta inauguración”, destacó. Y habló de la necesidad de dotar a todo el distrito de “este tipo de emprendimientos”. “Nosotros, desde la parte municipal y política, vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para lograr el apoyo de la Provincia o de la Nación. Pero también necesitamos de gente emprendedora como la de la Cooperativa para conseguir estos anhelos que se plantearon, en este acaso hace más de tres años, y hoy son realidad. Agradezco a las autoridades por la invitación a participar de este importante evento, ojalá de ahora en más sigamos inaugurando muchas más de estas obras”, finalizó.

Bendición de las instalaciones

[caption id="attachment_11851" align="alignleft" width="248" caption="Padre Roque Landart"][/caption]

El Cura Párroco Roque Landart procedió a la bendición de las instalaciones. Luego, se convocó para el tradicional corte de cintas al Presidente de la Cooperativa, Sr, Carlos Dietz; al Presidente de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Hugo Ruesga; al Subsecretario Provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Lic. Hernán Vigier y al Auditor Jorge Del Castillo. Seguidamente, las reinas de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera y de la Cooperativa, procedieron al bautismo de la planta rompiendo una botella de champagne sobre una de las estructuras de metal, señalando así la puesta en marcha oficial de la producción fabril. Luego, los presentes pudieron ver la fábrica en pleno funcionamiento y realizar una recorrida por sus instalaciones. A las 13 horas, en el Salón Cincuentenario de la Cooperativa Agrícola Ganadera, se ofreció un almuerzo para invitados especiales y la prensa. El servicio gastronómico estuvo a cargo del Club Tiro Federal. Sobre el final, antes del brindis con champagne, la artista Mónica Gottfried recibió un reconocimiento por ser la autora del logo de “Lihuel”

Las autoridades e invitados presentes

A continuación, mencionamos las autoridades locales, provinciales e invitados que estuvieron en el acto de inauguración: El Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli; el Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Hernán Vigier; el Senador Provincial, Cr. Horacio López; la Diputada Provincial, Analía Richmond; la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Marta Busso, miembros del gabinete municipal, concejales; el Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Cr. Rubén Masón; el Secretario de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Oscar Muzi; el Presidente de la Agrupación Aseguradora “La Segunda”, Juan Carlos Paredes; el Consejero Zonal del Grupo Asegurador “La Segunda”, Carlos Roppel; el Gerente de la Filial Bahía Blanca de ACA, Gabriel Casquero; el Gerente Comercial de la División Nutrición Animal de ACA, José Ronchetti; el Presidente de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Hugo Ruesga; la Reina de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Srta. Lucía Ritter; el Cura Párroco Roque Landart; proveedores de equipamiento; la Gerente del Banco Credicoop Sucursal Puan, María Azucena Cialceta ; el Presidente de la Sucursal Puan del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Javier Hernández; el Gerente del Banco de La Pampa Sucursal Coronel Suárez, Humberto Griotto; el Presidente de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Puan, Ing. Mario Tranier; el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Productores y Propiedad de Puan, Omar Bras; presidentes de Cooperativas Agrícolas, Gerentes de otras cooperativas; presidentes de instituciones de Puan; Consejeros y Asesores de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan; Reina de la entidad; asociados, personal e invitados.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota