El Frente para la Victoria se sumó a la gestión del Intendente Castelli

Municipal 15/02/2012 . Hora: 12:15 . Lecturas: 1

Tras el acuerdo, comienza una nueva etapa en la actual administración. El Jefe Comunal se mostró junto al referente kirchnerista Alberto Arcucci, quien se suma al gabinete municipal como Secretario de Planificación, una nueva área encargada de agilizar la gestión de obras y el financiamiento ante el Gobierno Nacional. Tanto Arcucci como Castelli aseguraron que cada uno mantendrá su identidad e independencia política. “Sabemos que tenemos dos años para trabajar, después, cuando lleguen las elecciones, se verá qué pasará”, expresó el Intendente.

El intendente Facundo Castelli detalló hoy en conferencia de prensa los resultados de la reunión mantenida el jueves pasado con el Secretario Legal y Técnico de la Nación, Dr. Oscar Parrilli. Según relató Castelli, el encuentro con Parrilli se logró luego de la visita del vicepresidente Amado Boudou a Coronel Suárez a través del contacto logrado por Alberto Arcucci y Marcelo González. “Ellos luego de una reunión que mantuvieron en Coronel Suárez me llamaron por teléfono para conversar. En esos momentos estaba de vacaciones, por eso a la semana siguiente cuando volví nos juntamos a charlar. La propuesta que ellos nos hicieron llegar, era la de trabajar en forma conjunta desde el Municipio de Puan, desde nuestro Frente Vecinal y con el Gobierno Nacional, obviamente representado por el Frente para la Victoria, en este caso por Alberto Arcucci,” explicó. “Les dije que era coherente con lo que veníamos proponiendo en la campaña, que somos un Frente Vecinal y que cualquier ideología política con honestidad y ganas de trabajar tenía las puertas abiertas de nuestro Municipio. Pero obviamente que viajar a Buenos Aires para rectificar esta propuesta de trabajo en conjunto,” reconoció.

La reunión con Parrilli

El Jefe Comunal dijo que durante la reunión mantenida en Buenos Aires, el Secretario Legal y Técnico, Oscar Parrilli, “manifestó lo mismo que había dicho Alberto Arcucci”. “La idea es trabajar en forma conjunta desde el Frente Vecinal y desde el Frente para la Victoria en la administración municipal. Nos pusimos de acuerdo enseguida, porque nosotros en estos puestos luego de las elecciones, sabemos que tenemos que gobernar para todos los habitantes del distrito. La idea es trabajar en forma conjunta para que cada habitante del distrito viva cada vez mejor. La propuesta que ellos nos acercaron y que obviamente nosotros aceptamos, es la de incorporar a Alberto Arcucci como Secretario de Planificación, a partir de mañana va a empezar a trabajar con nosotros,” afirmó.

Identidad política

En cuanto a la posibilidad de que ambas agrupaciones políticas se unan, Castelli remarcó: “Y esto que quede claro, no quiere decir ni que el Frente Vecinal ni que Facundo Castelli pasa a ser kirchnerista, ni que Alberto Arcucci pasa a integrar el Frente Vecinal.” “Acá cada uno mantiene su ideología política, yo vengo de origen radical e integro un Frente donde están todas las ideologías contenidas y Alberto pertenece al peronismo y lo va a seguir perteneciendo,” aseguró. “Cada uno mantiene su identidad partidaria. Esto creo que es un gesto de madurez política, de trabajar en forma conjunta, desde el gobierno municipal con el gobierno nacional. En esto no hay que ser necios, sabemos que hubo una Presidenta que ganó con el 54 % de los votos y en el distrito, hubo un Intendente que ganó con el 48 o 49 %. Entonces, nosotros respetamos la decisión de los habitantes de todo el distrito y obviamente de toda la nación, como ellos respetan lo que se decidió acá,” manifestó. “Me pareció un gesto de madurez política de parte de Alberto para acercarse y trabajar de forma conjunta. Y nosotros también estamos maduramente políticos como para afrontar este trabajo en conjunto,” consideró.

Sueños

Castelli sostuvo que ya comenzaron “a delinear ideas y a soñar lo que puede ser nuestro distrito a partir del trabajo en conjunto”. “ Sabemos que tenemos dos años para trabajar, después, cuando lleguen las elecciones, se verá qué pasará”,” expresó el mandatario municipal. “Nosotros lo único que hicimos fue un acuerdo de trabajo con Alberto,  el Gobierno Nacional y Municipal, que se ve plasmado con su incorporación al gabinete,” reiteró. “Quiero que quede bien en claro para todos los habitantes del distrito: esto no implica ningún pacto de un intendente con otro partido o que un grupo político pase al Frente Vecinal,” insistió. “Ahora tenemos que ser responsables con la responsabilidad, valga la redundancia, que nos dio la gente del distrito de tratar de hacer las cosas cada vez mejor para que los habitantes vivan cada vez mejor. Si esto implica trabajar de forma conjunta con alguien que no es de nuestro partido, nosotros estamos totalmente abiertos,” dijo al concluir su exposición.

La fundamentación del Frente para la Victoria

A su turno, el titular de la Secretaría de Planificación, Alberto Arcucci, se presentó ante la prensa recordando su militancia en el Frente para la Victoria: “Hace un montón de tiempo que desde el peronismo hay una forma de plantear la política, después del 2011 se salió a disputar nuevos espacios de poder y yo soy kirchnerista, ultra K y me sumo al proyecto nacional. Lo hicimos en la campaña del 2007, en la interna partidaria del 2008, en las legislativas del 2009 y en la del 2011.” “Como dijo Facundo (Castelli), la voluntad popular lo eligió intendente por cuatro años y marcó que quien esté a cargo de la nación, sea Cristina Fernández de Kirchner y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,” agregó. “Por ende cuando uno baja a trabajar desde la militancia y desde la responsabilidad como políticos, deja los egoísmos de lado, y plantea lo que es el proyecto nacional, trabajando todos los días, no solamente para las elecciones. Como bien esgrime el Gobierno Nacional, donde hay una necesidad, hay un derecho y por ende, tenemos que estar asistiendo ideológicamente todos los días. No debemos que esperar las próximas elecciones a ver si cambiamos al Intendente o si no lo cambiamos. Esto pasa por una cuestión de madurez política y de pluralismo. Es lo que hoy demanda la sociedad, y te lo va marcando día a día en cómo elige a sus dirigentes,” sostuvo.

La reunión en Coronel Suárez

Arcucci se refirió sobre la reunión que mantuvo en Coronel Suárez con autoridades nacionales, en ocasión de la visita del vicepresidente Amado Boudou el pasado 23 de enero. “Cuando nos encontramos con la gente de la Presidencia, nos preguntaron cómo se encontraba la situación del distrito. Nosotros hicimos un planteo de la situación real de la política partidaria y de la política distrital. Entonces, se nos pidió ver qué se podía hacer para que el proyecto nacional se aplique en el distrito de Puan,” narró. “Más de uno de los representantes de los medios, siempre reclama por qué no llega como en otros distritos el proyecto nacional o por qué Puan no puede ser igual a otros lugares donde uno ve un crecimiento distinto al nuestro. Hoy, tenemos una oportunidad histórica de demostrarle a la sociedad que podemos trabajar mancomunadamente y más allá de las ideologías,” valoró. “Lo que no se le dice a la gente, es que ideológicamente el peronismo y el radicalismo somos primos hermanos. Lamentablemente en nuestra historia, dentro de lo que es el radicalismo, se hizo crecer o prevalecer una ideología que corresponde más a la línea del pensamiento conservador de Alvear, y no al basamento ideológico que dejó Alem e Irigoyen,” argumentó. Al referirse al futuro de estas acciones en conjunto con el Municipio, indicó: “Arranca una etapa nueva, son dos años, esto es un acuerdo político y es una incorporación del Frente para la Victoria a la administración municipal. Él (por Castelli) no va a dejar de ser Frente Vecinalista, porque esto va en el marco del acuerdo que se hizo en Buenos Aires. Por ende, no tienen que preocuparse ni los peronistas ni la gente del Frente Vecinal, porque esto es netamente orgánico.” “Es una cuestión de madurez, donde le mostramos a la sociedad que podemos trabajar juntos. A partir de ahí, ustedes serán los testigos de los aciertos y los errores y serán quienes juzguen,” dijo en dirección a la prensa.

Funciones de la Secretaría de Planificación

La nueva área que funcionará a partir de mañana en una de las oficinas de la planta alta del Palacio Municipal,  será el nexo entre el Ejecutivo y el Gobierno Nacional. “Yo en campaña proponía que en el Municipio había que hacer una Secretaría de Planificación para darle más dinámica, hoy los tiempos de gestión demandan mucha más velocidad,” recordó Arcucci.

En diálogo con los medios de comunicación

-Sobre lo tratado en la reunión con Parrilli, ¿Cuáles son los temas más inmediatos a resolver?

Facundo Castelli: - Fue la demanda habitacional y sobre la realización de 200 cuadras de pavimento para nuestro distrito. Así que ese fue el primer planteo en forma general, más allá de que ellos a todos sus colaboradores y asesores se comunicarán con nosotros para los demás temas de las localidades, esto fueron los dos temas principales. Es más, al día siguiente, ya tuvimos una comunicación con el Ministerio de Planificación, para mandarles vía e-mail los proyectos y comenzar a trabajar. También plateamos el tema de los parques industriales y que ayer ya tuvimos alguna novedad en cuanto al Ministerio de la Producción.

-Intendente, entonces podemos utilizar la palabra "acercamiento" hacia el Gobierno Nacional…

FC: -Esto es una forma de trabajo en conjunto. Como decía Beto (por Alberto Arcucci), esto no quiere decir uno deja de ser radical y de estar en el Frente Vecinal o si él deja de ser peronista y pasa a ser frentista. Esto es un acercamiento en la forma de trabajar. Obviamente uno sabe que siempre la nación tiene que estar dispuesta a trabajar de forma conjunta con los municipios, esta es una manera de acercamiento para conseguir cosas para nuestras localidades.

-¿Es un acercamiento a la Nación y no a la Provincia?

FC: -El contacto es entre Nación, Provincia y Municipio. Sabemos que el gobierno nacional y provincial tiene el mismo color político. Nosotros tenemos audiencias programadas con la provincia y vamos a seguir trabajando. Alberto Arcucci-No debemos olvidar, más allá que personalmente me identifico con el proyecto nacional, esto es una cuestión orgánica. Tenemos un gobernador que es Daniel Scioli, un vicegobernador, Gabriel Mariotto, por ende, orgánicamente y más allá de las políticas partidarias que haya, corresponde dentro del organigrama manejarse como corresponde.

-La mayoría del peronismo no sabía del acuerdo y estaba esperando la conferencia de prensa.

AA: -Sí sabían, casi todos los dirigentes. Quizás a vos no te informaron pero yo sí les informé. Provengo de un sector del peronismo que está bien identificado con el kirchnerismo. Ellos sabían todo y no se hizo público en los medios porque se nos pidió de que fuéramos cautos, que se avanzara en el acuerdo político como corresponde, con madurez. Y no salir a vender humo y que después el acuerdo se caiga. Cuando me encontré con representantes de Presidencia en Coronel Suárez, me dijeron cuál es la situación en el distrito de Puan, se la planteé y me pidieron que me ponga en contacto con el Intendente para empezar a trabajar. La mayoría del peronismo sabía, inclusive había trascendido en otras fiestas y eventos de que en un par de meses, Facundo (Castelli) iba a estar trabajando y yo no tenía nada que ver con ese acuerdo. Había un acuerdo de todos lados de la dirigencia, y se terminó de cerrar con el Gobierno Nacional. Facundo habrá avanzado sobre este sector, porque él habrá visto una cuestión que le cerraría. FC-“Arcucci es una persona coherente con lo que dice, con la forma de trabajar. Y la parte del peronismo que él representa, es la que más se asemeja a la del Frente Vecinal. Es gente trabajadora y que tiene compromiso con la sociedad. Por eso también nos cerró el acuerdo de trabajar de forma conjunta. Desde el radicalismo y el Frente Vecinal no hubo ningún planteo en contra, al contrario, a todos o a la mayoría les pareció que esto era un síntoma de madurez, y nos daba la posibilidad de estar más cerca del gobierno nacional.”

-¿Qué opina el ex intendente Horacio López al respecto?

FC: -Horacio como un integrante más del Frente Vecinal y del radicalismo, cuando yo lo comenté con él, también estuvo de acuerdo en trabajar de forma conjunta con Nación. Como él lo está haciendo en el Senado, no solamente en su bloque radical, sino también del trabajo en conjunto con los demás bloques, para tratar de conseguir y sancionar leyes que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Le pareció bien que nosotros incorporemos a una persona para trabajar, siempre que sea por el bien de la gente y que cada uno mantenga su identidad.

-Sobre las personas que dieron su voto en su momento, ¿qué cree que estarán pensando al respecto?

FC: - Yo no digo que dejo de representar a la gente, o que voy a gobernar distinto, o que me paso a otro partido político. Hoy estoy contándoles sobre el aporte de un dirigente del Frente para la Victoria.

-A partir de este trabajo en conjunto, ¿Cómo será el rol de oposición dentro del Concejo Deliberante?

AA: -Dentro del bloque del Frente para la Victoria, será responsabilidad del presidente del bloque y de los concejales de cómo van a proceder. Como también será la responsabilidad de la administración de Facundo de cómo van a trabajar con los concejales. Es una cuestión orgánica del legislativo municipal. Como Frente para la Victoria, yo puedo charlar con los representantes del partido para la presentación de proyectos que sirvan para la construcción del bien común del distrito de Puan.

-Pero la oposición como la conocíamos ya no va a ser.

AA: - Mirá, es muy posible que si hay una reforma política en la Argentina marchemos hacia un sistema parlamentario. Este sistema está planteando cómo trabajar desde la oposición, y no como tal, sino para buscar el bien común, en este caso del distrito. Vamos en camino a un sistema parlamentario y que se va a reflejar un poco en lo que nosotros estamos haciendo territorialmente. Cuando miramos la concepción de la democracia en EEUU o Europa, decimos mirá la capacidad que tienen de un proyecto de nación. Se vota distinto, pero después pasan las elecciones y automáticamente al otro día todos trabajan por el bien común. Acá nosotros planteamos una cuestión netamente del Ejecutivo, lo legislativo es responsabilidad del sector que lo representa.

Comentar esta nota