El Frente para la Victoria se sumó a la gestión del Intendente Castelli

Tras el acuerdo, comienza una nueva etapa en la actual administración. El Jefe Comunal se mostró junto al referente kirchnerista Alberto Arcucci, quien se suma al gabinete municipal como Secretario de Planificación, una nueva área encargada de agilizar la gestión de obras y el financiamiento ante el Gobierno Nacional.
Tanto Arcucci como Castelli aseguraron que cada uno mantendrá su identidad e independencia política.
“Sabemos que tenemos dos años para trabajar, después, cuando lleguen las elecciones, se verá qué pasará”, expresó el Intendente.

El intendente Facundo Castelli detalló hoy en conferencia de prensa los resultados de la reunión mantenida el jueves pasado con el Secretario Legal y Técnico de la Nación, Dr. Oscar Parrilli.
Según relató Castelli, el encuentro con Parrilli se logró luego de la visita del vicepresidente Amado Boudou a Coronel Suárez a través del contacto logrado por Alberto Arcucci y Marcelo González.
“Ellos luego de una reunión que mantuvieron en Coronel Suárez me llamaron por teléfono para conversar. En esos momentos estaba de vacaciones, por eso a la semana siguiente cuando volví nos juntamos a charlar.
La propuesta que ellos nos hicieron llegar, era la de trabajar en forma conjunta desde el Municipio de Puan, desde nuestro Frente Vecinal y con el Gobierno Nacional, obviamente representado por el Frente para la Victoria, en este caso por Alberto Arcucci,” explicó.
“Les dije que era coherente con lo que veníamos proponiendo en la campaña, que somos un Frente Vecinal y que cualquier ideología política con honestidad y ganas de trabajar tenía las puertas abiertas de nuestro Municipio. Pero obviamente que viajar a Buenos Aires para rectificar esta propuesta de trabajo en conjunto,” reconoció.

La reunión con Parrilli

El Jefe Comunal dijo que durante la reunión mantenida en Buenos Aires, el Secretario Legal y Técnico, Oscar Parrilli, “manifestó lo mismo que había dicho Alberto Arcucci”.
“La idea es trabajar en forma conjunta desde el Frente Vecinal y desde el Frente para la Victoria en la administración municipal.
Nos pusimos de acuerdo enseguida, porque nosotros en estos puestos luego de las elecciones, sabemos que tenemos que gobernar para todos los habitantes del distrito. La idea es trabajar en forma conjunta para que cada habitante del distrito viva cada vez mejor.
La propuesta que ellos nos acercaron y que obviamente nosotros aceptamos, es la de incorporar a Alberto Arcucci como Secretario de Planificación, a partir de mañana va a empezar a trabajar con nosotros,” afirmó.

Identidad política

En cuanto a la posibilidad de que ambas agrupaciones políticas se unan, Castelli remarcó: “Y esto que quede claro, no quiere decir ni que el Frente Vecinal ni que Facundo Castelli pasa a ser kirchnerista, ni que Alberto Arcucci pasa a integrar el Frente Vecinal.”
“Acá cada uno mantiene su ideología política, yo vengo de origen radical e integro un Frente donde están todas las ideologías contenidas y Alberto pertenece al peronismo y lo va a seguir perteneciendo,” aseguró.
“Cada uno mantiene su identidad partidaria. Esto creo que es un gesto de madurez política, de trabajar en forma conjunta, desde el gobierno municipal con el gobierno nacional. En esto no hay que ser necios, sabemos que hubo una Presidenta que ganó con el 54 % de los votos y en el distrito, hubo un Intendente que ganó con el 48 o 49 %. Entonces, nosotros respetamos la decisión de los habitantes de todo el distrito y obviamente de toda la nación, como ellos respetan lo que se decidió acá,” manifestó.
“Me pareció un gesto de madurez política de parte de Alberto para acercarse y trabajar de forma conjunta. Y nosotros también estamos maduramente políticos como para afrontar este trabajo en conjunto,” consideró.

Sueños

Castelli sostuvo que ya comenzaron “a delinear ideas y a soñar lo que puede ser nuestro distrito a partir del trabajo en conjunto”.
“ Sabemos que tenemos dos años para trabajar, después, cuando lleguen las elecciones, se verá qué pasará”,” expresó el mandatario municipal.
“Nosotros lo único que hicimos fue un acuerdo de trabajo con Alberto,  el Gobierno Nacional y Municipal, que se ve plasmado con su incorporación al gabinete,” reiteró.
“Quiero que quede bien en claro para todos los habitantes del distrito: esto no implica ningún pacto de un intendente con otro partido o que un grupo político pase al Frente Vecinal,” insistió.
“Ahora tenemos que ser responsables con la responsabilidad, valga la redundancia, que nos dio la gente del distrito de tratar de hacer las cosas cada vez mejor para que los habitantes vivan cada vez mejor.
Si esto implica trabajar de forma conjunta con alguien que no es de nuestro partido, nosotros estamos totalmente abiertos,” dijo al concluir su exposición.

La fundamentación del Frente para la Victoria

A su turno, el titular de la Secretaría de Planificación, Alberto Arcucci, se presentó ante la prensa recordando su militancia en el Frente para la Victoria: “Hace un montón de tiempo que desde el peronismo hay una forma de plantear la política, después del 2011 se salió a disputar nuevos espacios de poder y yo soy kirchnerista, ultra K y me sumo al proyecto nacional. Lo hicimos en la campaña del 2007, en la interna partidaria del 2008, en las legislativas del 2009 y en la del 2011.”
“Como dijo Facundo (Castelli), la voluntad popular lo eligió intendente por cuatro años y marcó que quien esté a cargo de la nación, sea Cristina Fernández de Kirchner y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,” agregó.
“Por ende cuando uno baja a trabajar desde la militancia y desde la responsabilidad como políticos, deja los egoísmos de lado, y plantea lo que es el proyecto nacional, trabajando todos los días, no solamente para las elecciones. Como bien esgrime el Gobierno Nacional, donde hay una necesidad, hay un derecho y por ende, tenemos que estar asistiendo ideológicamente todos los días. No debemos que esperar las próximas elecciones a ver si cambiamos al Intendente o si no lo cambiamos.
Esto pasa por una cuestión de madurez política y de pluralismo. Es lo que hoy demanda la sociedad, y te lo va marcando día a día en cómo elige a sus dirigentes,” sostuvo.

La reunión en Coronel Suárez

Arcucci se refirió sobre la reunión que mantuvo en Coronel Suárez con autoridades nacionales, en ocasión de la visita del vicepresidente Amado Boudou el pasado 23 de enero.
“Cuando nos encontramos con la gente de la Presidencia, nos preguntaron cómo se encontraba la situación del distrito. Nosotros hicimos un planteo de la situación real de la política partidaria y de la política distrital. Entonces, se nos pidió ver qué se podía hacer para que el proyecto nacional se aplique en el distrito de Puan,” narró.
“Más de uno de los representantes de los medios, siempre reclama por qué no llega como en otros distritos el proyecto nacional o por qué Puan no puede ser igual a otros lugares donde uno ve un crecimiento distinto al nuestro.
Hoy, tenemos una oportunidad histórica de demostrarle a la sociedad que podemos trabajar mancomunadamente y más allá de las ideologías,” valoró.
“Lo que no se le dice a la gente, es que ideológicamente el peronismo y el radicalismo somos primos hermanos. Lamentablemente en nuestra historia, dentro de lo que es el radicalismo, se hizo crecer o prevalecer una ideología que corresponde más a la línea del pensamiento conservador de Alvear, y no al basamento ideológico que dejó Alem e Irigoyen,” argumentó.
Al referirse al futuro de estas acciones en conjunto con el Municipio, indicó: “Arranca una etapa nueva, son dos años, esto es un acuerdo político y es una incorporación del Frente para la Victoria a la administración municipal. Él (por Castelli) no va a dejar de ser Frente Vecinalista, porque esto va en el marco del acuerdo que se hizo en Buenos Aires. Por ende, no tienen que preocuparse ni los peronistas ni la gente del Frente Vecinal, porque esto es netamente orgánico.”
“Es una cuestión de madurez, donde le mostramos a la sociedad que podemos trabajar juntos. A partir de ahí, ustedes serán los testigos de los aciertos y los errores y serán quienes juzguen,” dijo en dirección a la prensa.

Funciones de la Secretaría de Planificación

La nueva área que funcionará a partir de mañana en una de las oficinas de la planta alta del Palacio Municipal,  será el nexo entre el Ejecutivo y el Gobierno Nacional.
“Yo en campaña proponía que en el Municipio había que hacer una Secretaría de Planificación para darle más dinámica, hoy los tiempos de gestión demandan mucha más velocidad,” recordó Arcucci.

En diálogo con los medios de comunicación

-Sobre lo tratado en la reunión con Parrilli, ¿Cuáles son los temas más inmediatos a resolver?

Facundo Castelli: – Fue la demanda habitacional y sobre la realización de 200 cuadras de pavimento para nuestro distrito. Así que ese fue el primer planteo en forma general, más allá de que ellos a todos sus colaboradores y asesores se comunicarán con nosotros para los demás temas de las localidades, esto fueron los dos temas principales. Es más, al día siguiente, ya tuvimos una comunicación con el Ministerio de Planificación, para mandarles vía e-mail los proyectos y comenzar a trabajar.
También plateamos el tema de los parques industriales y que ayer ya tuvimos alguna novedad en cuanto al Ministerio de la Producción.

-Intendente, entonces podemos utilizar la palabra “acercamiento” hacia el Gobierno Nacional…

FC: -Esto es una forma de trabajo en conjunto. Como decía Beto (por Alberto Arcucci), esto no quiere decir uno deja de ser radical y de estar en el Frente Vecinal o si él deja de ser peronista y pasa a ser frentista.
Esto es un acercamiento en la forma de trabajar. Obviamente uno sabe que siempre la nación tiene que estar dispuesta a trabajar de forma conjunta con los municipios, esta es una manera de acercamiento para conseguir cosas para nuestras localidades.

-¿Es un acercamiento a la Nación y no a la Provincia?

FC: -El contacto es entre Nación, Provincia y Municipio. Sabemos que el gobierno nacional y provincial tiene el mismo color político.
Nosotros tenemos audiencias programadas con la provincia y vamos a seguir trabajando.
Alberto Arcucci-No debemos olvidar, más allá que personalmente me identifico con el proyecto nacional, esto es una cuestión orgánica. Tenemos un gobernador que es Daniel Scioli, un vicegobernador, Gabriel Mariotto, por ende, orgánicamente y más allá de las políticas partidarias que haya, corresponde dentro del organigrama manejarse como corresponde.

-La mayoría del peronismo no sabía del acuerdo y estaba esperando la conferencia de prensa.

AA: -Sí sabían, casi todos los dirigentes. Quizás a vos no te informaron pero yo sí les informé. Provengo de un sector del peronismo que está bien identificado con el kirchnerismo. Ellos sabían todo y no se hizo público en los medios porque se nos pidió de que fuéramos cautos, que se avanzara en el acuerdo político como corresponde, con madurez. Y no salir a vender humo y que después el acuerdo se caiga.
Cuando me encontré con representantes de Presidencia en Coronel Suárez, me dijeron cuál es la situación en el distrito de Puan, se la planteé y me pidieron que me ponga en contacto con el Intendente para empezar a trabajar.
La mayoría del peronismo sabía, inclusive había trascendido en otras fiestas y eventos de que en un par de meses, Facundo (Castelli) iba a estar trabajando y yo no tenía nada que ver con ese acuerdo.
Había un acuerdo de todos lados de la dirigencia, y se terminó de cerrar con el Gobierno Nacional. Facundo habrá avanzado sobre este sector, porque él habrá visto una cuestión que le cerraría.
FC-“Arcucci es una persona coherente con lo que dice, con la forma de trabajar. Y la parte del peronismo que él representa, es la que más se asemeja a la del Frente Vecinal. Es gente trabajadora y que tiene compromiso con la sociedad. Por eso también nos cerró el acuerdo de trabajar de forma conjunta.
Desde el radicalismo y el Frente Vecinal no hubo ningún planteo en contra, al contrario, a todos o a la mayoría les pareció que esto era un síntoma de madurez, y nos daba la posibilidad de estar más cerca del gobierno nacional.”

-¿Qué opina el ex intendente Horacio López al respecto?

FC: -Horacio como un integrante más del Frente Vecinal y del radicalismo, cuando yo lo comenté con él, también estuvo de acuerdo en trabajar de forma conjunta con Nación. Como él lo está haciendo en el Senado, no solamente en su bloque radical, sino también del trabajo en conjunto con los demás bloques, para tratar de conseguir y sancionar leyes que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
Le pareció bien que nosotros incorporemos a una persona para trabajar, siempre que sea por el bien de la gente y que cada uno mantenga su identidad.

-Sobre las personas que dieron su voto en su momento, ¿qué cree que estarán pensando al respecto?

FC: – Yo no digo que dejo de representar a la gente, o que voy a gobernar distinto, o que me paso a otro partido político. Hoy estoy contándoles sobre el aporte de un dirigente del Frente para la Victoria.

-A partir de este trabajo en conjunto, ¿Cómo será el rol de oposición dentro del Concejo Deliberante?

AA: -Dentro del bloque del Frente para la Victoria, será responsabilidad del presidente del bloque y de los concejales de cómo van a proceder. Como también será la responsabilidad de la administración de Facundo de cómo van a trabajar con los concejales. Es una cuestión orgánica del legislativo municipal. Como Frente para la Victoria, yo puedo charlar con los representantes del partido para la presentación de proyectos que sirvan para la construcción del bien común del distrito de Puan.

-Pero la oposición como la conocíamos ya no va a ser.

AA: – Mirá, es muy posible que si hay una reforma política en la Argentina marchemos hacia un sistema parlamentario. Este sistema está planteando cómo trabajar desde la oposición, y no como tal, sino para buscar el bien común, en este caso del distrito.
Vamos en camino a un sistema parlamentario y que se va a reflejar un poco en lo que nosotros estamos haciendo territorialmente.
Cuando miramos la concepción de la democracia en EEUU o Europa, decimos mirá la capacidad que tienen de un proyecto de nación. Se vota distinto, pero después pasan las elecciones y automáticamente al otro día todos trabajan por el bien común.
Acá nosotros planteamos una cuestión netamente del Ejecutivo, lo legislativo es responsabilidad del sector que lo representa.

También podría gustarte Más del autor

15 Comentarios

  1. Chichito dice

    Es ,al menos, irrespetuoso para el electorado de Puan este “acuerdo”entre el FPC y el FPV ( ¿ o manotazo de ahogado?).. en octubre no había otro culpable de los problemas del distrito que el gobierno nacional que discriminaba.. y el municipio no tenia problemas de ningún tipo por lo que se escuchaba…los opositores mentíamos.. o creábamos situaciones que no eran tan graves..
    Para los que votaron al FVC creo que es una falta de respeto.. todo lo que se dijo del PJ del distrito, del provincial y nacional.. y hora todos juntos!!.. Y para los que votaron al FPV.. seguro que hubieran preferido el original ante que una fotocopia..!!.. gobernar no es solamente disponer de dinero.. es el respeto a la palabra empeñada, que marcan los propios limites de una gestión. ( a mi esto me da vergüenza ajena: creo en los principios, en las convicciones, en la dignidad y en la ética como base de la política. Detesto y aborrezco la prostitución: alguien vende su cuerpo y su dignidad , que otro compra por unas monedas..)… Chichito

  2. saul dice

    Chichito la verdad que sus palabras serian muy elocuentes si tuviese el valor de poner su nombre y apellido, desde el anonimato es fácil criticar.
    En política hay dos clases de personas, las que critican y no hacen y las que hacen,son criticadas y luchan por el bien común.
    Acá tenemos que tener algo bien en claro todas las obras que se puedan bajar van a hacerlo desde la nación y Cristina ya gano y con mas votos que Facundo, ella no precisan de Facundo, al gobierno de Cristina le interesa que Puan y su gente comiences a crecer de la mano de quien sea pero que crezca.

  3. SOL dice

    En verdad es raro que tanto proclamen ser de uno u otro partido. Si mal no recuerdo, en octubre no se habló del FVC sino que Facundo iba en una lista de un color ROJO de UDeSO. ¿será que ahora la lista se destiñó y se convirtió en azulada?
    Igualmente a dos meses de las elecciones no pueden andar haciendo acuerdos con “una sola persona” que ni siquiera representa a todos y cada uno de los militantes del FPV-PJ. Por eso, es claro que por un puesto político (sea de quien sea que provenga la oferta) dejamos ideales, militancia, y muchas otras más cosas que en verdad da vergüenza decirlas.
    No será que nos quieren hacer creer de un acuerdo que en verdad no existe como tal??? Acaso Parrilli o alguien de la presidencia puso la cara por el distrito de Puan hablando de ello???
    Basta de que nos tomen por ignorantes. Suena raro lo de la famosa entrevista en C. Suárez porque ni siquiera estubieron formando parte del grupo de legisladores de la 6º sección ni del almuerzo programado. ¿acaso le llevaban el paragüas a Boudou porque llovía tanto?

  4. SOL dice

    Perdón, me olvidaba. No titulen que el FPV se sumo a la gestión de Castelli. El titulo debería haber sido “ARCUCCI se sumo a la gestión de Castelli” por cuanto a los militantes, concejales, legisladores, etc. del FPV jamás jamás se las consultaron como así tampoco al consejo de partido. ¿acaso una persona representa a un partido?

  5. Chichito dice

    Para saul: soy Rubén Ceminari (Chichito).. fui candidato a intendente por el FAP en octubre ( para que me ubiques..).Las obras deben venir.. pero hay que hacer una lectura política del asunto.. alinearse con el FPV es abalar sus acciones de gobierno: la falta de politicas de reactivación para el interior como la Ley del SO, los planes sociales clientelares que sostienen pobreza, en lugar de trabajo digno que garantice ascenso social…es apoyar las politicas del campo!!..acá es donde se producen las incoherencias entre las pertenencias partidarias, los planteos filosoficos, los dichos y las propuestas de campaña..
    aplaudo a los intendentes que siendo opositores gobiernan con lo que les marca la ley, y se mantienen como ” no alineados”- viejo termino tercermundista..jaja!!-: porque tienen un proyecto claro, porque van codo a codo con la gente, escuchando y no imponiendo..construyendo desde abajo y no armando castillos de cristal que nunca terminan bien como Buill (GEN) en Rivadavia..o como esta tratando de hacer Hirch (UDESO) en A Alsina, por nombrar casos conocidos… se debe traducir en echos lo que la gente voto en octubre.. fijate que en puan al parecer coogobernará un sector del FPV( o laguno de sus miembros al menos.) ..que perdió las primarias de agosto!!.. es lo que voto la gente??mmm..huele mal el tema de la representatividad en Puan..

    Una pregunta que no hizo la prensa ayer: ¿¿que dice la totalidad del acuerdo en cuestión..??

  6. saul dice

    Ruben, ahora comprendo tu postura la cual es netamete politica, y la respeto, yo te pregunto cuando fuiste candidato ¿cuantos votos sacaste? Bueno esa cantidad de votos la sacaste por pensar como pensas, no te parece.
    Con tu filosofía Facundo solo tendría que solucionarle los problemas a los que lo votaron.
    Si facundo gano, gano para gobernar a todos los habitantes del distrito de Puan, osea que tiene la autoridad dada por el voto del pueblo para administrar , solucionar y decidir cuales son los mejores caminos a tomar por el bien popular y así solucionar los problemas de la gente.
    También tene en cuenta que no se alineo con Analia se alineo con Cristina que en Puan saco mas votos que el, de ultima sigue respetando la voluntad del Pueblo por que puan respaldo mas a cristina que a el.

  7. SOL dice

    Querido Ariel y saul que al parecer son empleaditos municipales a los que les pagan por escribir y contestar estas notas. Que equivocados están. No soy ni empleada de Richmond ni de Astorga. Soy simple militante y ante todo ciudadana a la que le deben dar una explicación. También soy de River ( y voy a morir siendo de ese club) pero como ahora está en la “B” siguiendo la postura de nuestro intendente y según la lectura que hago debería ser de Boca
    Que rápido se cambian de camiseta pero gracias a Dios tengo memoria y en campaña Kristina era nefasta y resulta ser que ahora le va a solucionar sus problemas (JAJAJA!!! que ilusos son)
    Gracias SANTA CRISTINA!!!

  8. ren dice

    si si la volutad popular voto a facundo ,el siempre supo que solo no podia,se olvido desir en el discurso,que tendria que pedir una pelela jaja,esto como hace 12 años sigue favoresiendo a los mismos,y con esto que se olviden los peronistas,no nos mientan mas,haber si BETO ahora le dise a facundo los jubilados municipales estan por de bajo de minimo,segun el es un colaborador,¿como pueden tener tan poca dignidad?PERONISMO UNIDO QUE FRACE TAN MANOCEADA.

  9. El pueblo quiere saber dice

    Estos cambian de camiseta a cada rato, quien los entiende? primero eran todos contra todos y ahora estan juntos trabajandoooo?? q risa que me da esto! jajajaja……..son unos vendidos y unos cara rotas!

  10. Alma dice

    Me parece excelente, me parece que es sinónimo de crecimiento, de parte de ambos frentes, y de las dos personas más involucradas, tanto de Facundo demostrando que no tiene soberbia, y que no es omnipotente, y que cuando un proyecto es bueno se puede trabajar en conjunto; y de parte de Beto también que en vez de criticar tanto como hacen todos, hay que bajar el orgullo y plantear soluciones y acercarse. Los políticos están para trabajar y para eso son elegidos, ojala más arriba hicieran lo mismo en vez de estar pensando cuanto más se pueden robar, y estar continuamente tirándose m—–…Me parece re importante para PUAN, tanto para el pueblo como el partido, y no quiere decir como bien lo aclaran en la nota, ser vendidos o perder su ideología, se puede estar en desacuerdo en ideas, pero todos sabemos lo que se necesita para que el pueblo este mejor, y tienen que aprovechar los aspectos fuertes de cada uno. Si Beto se puede comunicar mejor con los de arriba porque al ser del partido oficialista le dan mas bola, bueno hay que aceptarlo, y utilizarlo para el bien común. Y así la gente ve quienes son los que trabajan y quienes solo hablan. Esa es mi opinión, por eso me cansa tanto escuchar hablar a los políticos, porque todos creen que tienen razón, porque no escuchan….. me parece excelente su actitud de no quedarse sentado mirando en que se equivocan los que ganaron, para después” hacer leña del árbol caído” .

  11. Mandy dice

    Despues de las elecciones del 23 de octubre,escribí en el face:Estoy felíz de vivir en este Distrito dónde ganó la transparencia,la buena gestión,la dignidad.Por eso ganó FACUNDO CASTELLI.Y ahora sigo estando felíz porque estos señores Arcucci y Gonzalez se sumaron al plantel sin abandonar sus ideologias políticas y para trabajar en bien del partido.

  12. jose dice

    me acuerdo cuando pateavanos juntos por la politica de un peronismo genuino y hoy me da cosa verte en los diarios de la mano del que nos obligo a emigrar por persecusiones politicas te acordas cuando salimos a gritar de los camiones de la alegria jajajjaaj cuan baja es la lealtad que posees hacia tus compañeros de lucha y despues hablabamos del fibra y compañia jajajajajajja que te valla bien nosotros seguiremos resistiendo hasta la ultima gota de sangre peronista carajooooooooooo

  13. Mandy dice

    Todos juntos debemos seguir trabajando para nuestro Partido (PUAN)apoyando a los jovenes que creen en nuestro país,es una forma de hacer política dierente,con otros valores,los valores que han caracterizado durante décadas a nuestro querido partido Radical.ADELANTE Y MUCHA SUERTE FACUNDO CASTELLI.

Los comentarios están cerrados.