Escuelas de Teatro en Buenos Aires

Escuela de Formación Actoral

-Ensayo Sobre La Mentira – Formación Actoral

-Seminarios de Montaje – Seminarios de Investigación

A cargo de los actores Jorge Marrale y Osvaldo Santoro

marrale_santoro@yahoo.com.ar

www.marralesantoro.com.ar

 

Teatro del Abasto – Escuela de Teatro

-Formación Integral de 3 Años

-Escuela de Teatro

-Formación integral de tres años

-Primer año – Iniciación

-Día y hora: Sábados de 14 a 17

-Profesor: Gonzalo Villanueva

La actividad inicia el sábado 10 de marzo.

Este espacio de trabajo está dirigido a jóvenes mayores de 18 años y adultos sin formación teatral o principiantes, interesados en vivenciar un grupo humano de estudio en el arte dramático, tomando como faro una mirada antropológica que unifique al individuo en cuerpo, mente y espíritu y lo trascienda en una comunidad de artistas en constante proceso de creación.

Contenido: Fisiología del cuerpo humano y reconocimiento sensible de su mecánica. Memoria neuromuscular y psico-motricidad fina. Tensión física y su repercusión mental y emocional. Relajación, concentración y enraizamiento. La imaginación y los territorios de asociación libre. El cuerpo humano como instrumento poético y territorio de reflexión. El instrumento vocal: caudal, tono, timbre y articulación. La memoria física arcaica. El teatro y lo sagrado. El ritual. Los viajes del héroe, el místico y el loco. El salto al vacío. El lenguaje simbólico. Dios, el hombre y la bestia. La acción física. Líneas de pensamiento y de acción. La palabra y el sentido. La construcción del discurso físico: dinámica, tono y ritmo. La memoria sensorial. La representación y el sentido en la acción física. El cuerpo y el espacio. El otro. Los objetos personales y su apropiación. La improvisación y el role play. Historia, relato y narración teatral.

Dinámica: Los participantes realizarán ejercicios individuales y grupales seleccionados por el profesor o de su creación y sistematizados dentro de un corpus de saber práctico con vistas a alcanzar los objetivos pautados en cada una de las etapas de la formación. Se prevé la lectura de textos indicados por el profesor.

Duración: un encuentro semanal de tres horas durante el año (marzo-diciembre). El curso prevé reuniones extra curriculares de apoyo, investigación y análisis.

Para más información visite nuestro sitio en www.teatrodelabasto.com o comuníquese al 4865-0014.

Acerca de Gonzalo Villanueva…

Licenciado en Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Se especializó como realizador audiovisual en la New York Film Academy y participó de un work in progress en la NYU.

Egresado del Taller de Arte Dramático de Agustín Alezzo y del Lee Strasberg Theater Institute (NYC) donde cursó el seminario de entrenamiento en el Método. Ha participado en los seminarios de entrenamiento para actores de Ricardo Bartís, Augusto Fernández, Agustín Alezzo y Robert Castle (Nueva York). En técnica vocal estudió con Eduardo Medrano, Laura Manzini y con Marcelo Velasco Vidal. Tomó cursos de Danza Teatro Butoh, Improvisación, Bufón, Expresión corporal Técnica Amy Danys y Acrobacia aérea y de piso con distintos profesores de Buenos Aires y Nueva York.
Su carrera profesional transitó distintos caminos enlazados por la misma voluntad de expresar contenidos creativos en el campo de la estética y el sentido: por un lado, desempeñándose como productor y realizador en televisión abierta y de cable y, por el otro, como director, diseñador de luces, puestista y actor de teatro.
Su debut teatral lo encarnó cuando escribió y dirigió “Los infieles”, experiencia teatral de investigación física, estrenada en el ya desaparecido Bajo Corrientes en el 2000.
Entre el 2001 y 2003 trabajó como elenco estable de la compañía de teatro off-Broadway Repertorio Español, donde participó de siete obras teatrales entre las que se destacan “Bodas de sangre”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Los cabellos de Absalón”, “Yerma” y “La malasangre” desempeñando papeles principales y secundarios. Fue elenco de la compañía De la Guarda en el show “Villa Villa” en su gira por Buenos Aires. Protagonizó “El diario de Adán y Eva” en el Centro de Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico y “El kaso Dora” en su segunda temporada en la misma ciudad.
En el 2004 obtuvo el segundo puesto en el Concurso Provincial de Guión y Dirección General de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza.
Es el autor de la novela “La ruta de aquel nombre”, publicada por Grupo Editor Latinoamericano y distribuída en Argentina, Puerto Rico y Nueva York, además del autor de tres obras de teatro aún no estrenadas.
En Buenos Aires montó “Edipo Rey”, de Sófocles en el Teatro del Abasto, “Crónica breve de un rey y su sombra”, versión performática de “Rey Lear” en el Teatro Payró y Belisario, “VITRIOL”, adaptación teatral del Purgatorio de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, en el Palacio Barolo y “Luminare” en el Teatro La Mueca. También trabajó como actor en “Los asesinos de Ramírez”, estrenada en el Teatro La Mueca y que repondrá en el 2012 en el Teatro del Abasto. En la actualidad se encuentra pre-produciendo “La playita” a estrenarse en Junio en el Teatro del Abasto y “Don Juan y Fausto”, de Dietrich Grabbe, en co-dirección con Daniel Suárez Marzal a estrenarse en septiembre de 2012.
Se desempeña desde el 2005 como docente de grado en la materia “Taller de Realización Audiovisual” y en los seminarios “Géneros teatrales” y “Conciencia y expresión corporal” en la Licenciatura en Comunicación Social y como docente de post grado en la materia “Laboratorio de ideación de nuevos contenidos” en la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral. Es también docente de teatro para niños y adolescentes en “El Galpón” de la villa 31.

Para más información ingresá a: www.teatrodelabasto.com

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Sofia Wais dice

    Leido el texto precedente, me nació el deseo de realizar el curso.
    Tengo una pequeña experiencia, ya que desde muy chica recito
    y es asi como me siento plena, por lo tanto creo que si llego a rea-
    lizar esté curso y pueda incuesionar en el teatro, voy a completar
    mis experiencia y nutrime de la belleza de la int
    erpretación en las ta-
    blas.
    agradezco desde yá el tiempo que me han dispensado.
    Sofia

Los comentarios están cerrados.