A partir de mañana, y por 48 horas, no habrá clases

La reunión entre la comisión Comisión Técnica Salarial del gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes no llegó esta mañana a un acuerdo, y los sindicatos ratificaron el paro de actividades por 48 horas y amenazaron con nuevas medidas de fuerza para la semana que viene.
“Lamentablemente, la propuesta no resuelve la política salarial del sector”, afirmó tras la reunión, y en rueda de prensa, el secretario de finanzas del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Gustavo Panzer.
Mientras los docentes exigen que el sueldo incial, sin antigüedad, sea de 3100 pesos, más el “blanqueo” de 110 pesos y la eliminación de los topes para las asignaciones familiares, el gobierno volvió hoy a ofrecer un salario básico de 2860 pesos.
“No hay manera de levantar el paro para mañana y la semana que viene tal vez haya más medidas de fuerzas”, expresó Panze.

Paro a nivel nacional
No sólo es la provincia habrá un paro de clases. Los gremios a nivel nacional también ratificaron un cese de actividades para mañana en todo el país.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el gremio que agrupa a los docentes a nivel nacional, advirtió ayer a la presidenta Cristina Kirchner que el paro que realizará mañana tendrá un acatamiento “total” y “altísimo” porque dejó de estar “directamente relacionado” con la frustrada paritaria del sector y pasó a ser por la “defensa de la identidad docente”, tras la dura crítica de la jefa del Estado a los educadores.
“Está ratificado”, enfatizó hoy la titular de Ctera, Stella Maldonado, al referirse al cese de actividades y agregó: “En la contundencia que va a tener el paro, van a estar influenciando las declaraciones de la Presidenta, que fueron para nosotros también una sorpresa por la inexactitud y la gratuidad, y generó reacciones muy negativas en toda la docencia argentina”.
En una solicitada publicada ayer en algunos diarios, el gremio insistió en que “nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y las vacaciones tienen como máximo 45 días” -como expresó la Cristina Kirchner en su discurso en el Congreso-, y reiteró su reclamo de “3000 pesos para el salario inicial del maestro de grado de jornada simple”

La Nación

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2 Comentarios

  1. Mandy dice

    Es lamentable que estemos pensando en movilizarnos y no organizando tranquilos nuestra tarea como los señores diputados, que si pueden hacerlo ya que se aumentaron el 100% y están esperando el próximo que ya está anunciado, bueno después de todo solo tenemos en manos la educación del país, el futuro de nuestro pueblo y las etapas mas vulnerables del ser humano.

  2. Graciela dice

    La educación gratuita tiene un costo altísimo que no es asumido. La distribución y administración del presupuesto es desigual, y las deficiencias son tan angustiantes como los agujeros en los techos de muchas escuelas.Los estudiantes de otros países latinoamericanos elijen nuestras escuelas medias y universidades con becas completas desde sus países que les permiten de forma más económica estudiar en Argentina, sean escuelas y universidades públicas o privadas, y porque aún son mejores en el conjunto de los países latinoamericanos. El costo promedio para un estudiante en una universidad de USA es de U$S 10000 por mes.
    Debe haber otro modo de planificar la educación en Argentina, y que nuestros legisladores, sostenedores de la democracia en su más eximio estado, que con sus altos y fácilmente modificables ingresos, sus múltiples asesores, muchos de ellos han sido educadores, no sólo pueden, sino que deben construir otro modelo educativo adaptado a la realidad, sin apartarse de la tradición que hizo grande a nuestro país, la educación libre y gratuita.
    En lo personal creo, que aún concurriendo a una universidad estatal y gratuita, si voy a otro pais, jamás accederé a ninguna versión de gratuidad de la educación, ni subsidio ni beca de país extranjero, sólo llevaré la que me otorgue mi país de origen. De forma invertida, si el becado extranjero viene a estudiar a Argentina, es necesario que acceda a la Universidad Privada con sus propios costos, o a la Pública, pagando un costo. La gratuidad depende del costo de todos depositados en nuestros impuestos para que el Estado los administre, es entonces ahí donde la igualdad ante la ley falla de forma gigantesca, porque no existe costo de ninguna clase para los estudiantes extranjeros en ese sentido. Resulta maravilloso que vengan a estudiar a Argentina porque todavía quedan generaciones de docentes que marcan la excelencia.
    También el deterioro de la educación deberá analizarse para regularse en esta materia, la complejidad social no puede incluir a chicos que lleguen a la Universidad porque nada, como dicen ellos, y también dice nada cuando discursa CFK. La nueva forma de hablar tiene mucho que ver con esa forma de vivir. El valor de estudiar para avanzar en la vida, no porque se sepa que un título lo hace todo, porque a nadie le cabe tal premisa, son muchos los requisitos desde el nacimiento para la formación de las personas y hasta concluir sus vidas.
    Otra modificación que creo necesaria, es establecer la carrera docente en las Universidades, con más años de formación desde la base, además de las capacitaciones posteriores. Antes, una chica terminaba 5º año y era maestra, los tiempos fueron cambiando, y tuvo entidad propia la carrera a nivel terciario. Es momento de otro cambio ante la diversidad de cambios que marcan los tiempos que vivimos hoy.

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