En el mes de la mujer: Ellas nos transmiten vivencias, sentimientos y nos dejan sus consejos

Entrevistas 14/03/2012 . Hora: 20:35 . Lecturas: 0

En el Día Internacional de la Mujer, las hemos elegido de diferentes lugares del distrito para reflexionar sobre las cuestiones de género y sus posibles soluciones. En esta segunda parte de nuestro sondeo, María Rosa y Angélica comparten sus pensamientos, sus vivencias y nos cuentan de qué manera viven esta fecha tan especial.

María Angélica Codenanza: "Objetos no guardo, solo recuerdos"

Empleada administrativa, madre de un hijo, de Bordenave

-¿Qué significado crees que debe tener el día internacional de la mujer?

-El mismo por el cual se instauró internacionalmente, defender nuestros derechos que aun siguen sin dárnoslo. En algunas partes más en otras menos, pero continúan estando.

-¿Cuáles son, según tu visión, los problemas actuales que más afectan a la mujer?

-Primero la falta de igualdad laboral (sueldos, puestos), y en todo lo que es representativo, siempre se cuestiona o subestima nuestra representatividad. También cuando se trata a las mujeres como objetos sexuales, desde muy niñas, especialmente por los medios televisivos y gráficos. Situaciones que colaboran con cuestiones como la prostitución infantil y las mafias acerca de este tema.

-¿Qué propondrías para prevenirlos, solucionarlos o al menos disminuirlos?

-Leyes y conciencia ciudadana, leyes cumplidas y conciencia impartida.

- ¿A qué mujer/es admiras de la actualidad o de la historia? ¿Por qué?

-Desde muy chica, que leí su biografía, nunca olvidaré a María S. de Curie, Alicia Moreau de Justo y Eva Perón, entre otras.

- A qué te dedicas o te dedicaste en tu vida. ¿Qué cosas te dio tu actividad y cuáles te quitó?

- Siempre me dediqué a trabajos administrativos, y en la actualidad también. Esta actividad me dio la satisfacción de hacer lo que me gustaba y de ganarme la vida. Creo que no me quitó cosas, sí el estar en un pueblo y no poder seguir con una carrera.

- Si por un momento debieras cerrar tus ojos y en pocos segundos recorrer tu vida, ¿cuál es el momento que más emoción te provoca?

- Toda mi actividad en el deporte, me emociona ( sin haber llegado a grandes cosas) el hecho de haberlo practicado.... Amo el deporte.

- Un objeto que guardes con mucho cariño…

-Objetos no guardo, sólo recuerdos.

-Tus afectos…

-La familia, amigos y mis tulipanes.

-Un mensaje a las mujeres en su día…

- Tenemos mucho camino que andar aun, no olvidar nuestros derechos, y luchar por ellos, que bien merecidos nos los tenemos y muy postergados están.

************

María Rosa Distel: "Lucha por tus derechos, por tu familia, por tus amores, que son el motor del mundo"

Docente, madre de dos hijos, de Puan

-¿Qué significado crees que debe tener el Día Internacional de la Mujer?

-Hay muchas versiones sobre el origen del "Día Internacional de la Mujer", no importa el motivo que impulsó su creación, sí, son destacables, los objetivos de la misma. En todos los artículos que he leído al respecto, se destaca la propuesta de una mujer socialista. En 1910, Clara Zetkin, quien propuso el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como método de lucha por la causa de la mujer Este pensamiento abarca todas las versiones anteriores, incluso, la de la muerte de las 129 operarias textiles, un 8 de marzo de 1857, en Nueva York. Por lo expuesto, y por la importancia que la mujer tiene en la sociedad como madre, y como MUJER, creo que el destacar un día en el año para honrarnos, fortalece nuestra lucha por la igualdad, la plena participación en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo

-¿Cuáles son, según tu visión, los problemas actuales que más afectan a la mujer?

-Creo que la sociedad está evolucionando positivamente a favor de la mujer, permitiéndole participación en campos que antes le fueron vedados. No obstante, nuestra lucha debe proseguir con fuerza y con coraje, contra la violencia familiar, no hablo sólo de violencia física, la violencia psicológica daña tanto o más, que la anterior. Es prioritario que nuestra justicia trabaje profundamente para combatir la trata de blancas y el trabajo sexual pago. La mujer es libre y por lo tanto artífice de su propio destino

-¿Qué propondrías para prevenirlos, solucionarlos o al menos disminuirlos?

-No se si se pueden prevenir y/o solucionar, porque sus causas están abrazadas a problemas sociales intensos que vive el mundo actual. Sí, vuelvo a repetir, se debe trabajar firmemente con la justicia, en defensa de la mujer y participar con las autoridades locales, para proponer acciones que permitan cambiar la esfera social, dando a la mujer, y sobre todo, a la juventud, oportunidades de crecer con honradez y trabajo genuino.

¿A qué mujer/es admiras de la actualidad o de la historia? ¿Por qué?

-Hay muchas mujeres de la historia a las cuales admiro, entre ella Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana del siglo XVII, que abogó por los derechos culturales de la mujer, autora de su famosa REDONDILLA, donde critica al hombre que insita a la mujer para lograr sus favores y luego la abandona. También admiro a la Madre Teresa de Calcuta, quien fundó una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Eva Duarte: por su amor a los descamisados, los derechos defendidos y obtenidos para los humildes, el voto femenino y tanta labor a favor del género. En la actualidad son admiradas por su amor a los niños y su trabajo incansable, Margarita Barrientos, y tantas mujeres que trabajan en comedores infantiles desinteresadamente, las trabajadoras de Irel y del pequeño Cotolengo Merece un párrafo especial Susana Trimarco, luchadora incansable por encontrar a su hija y en su lucha liberó a tantas jóvenes esclavas en la trata de blancas ¡¡¡ Cuanto amor en su labor cotidiana!!!. Hay muchas, gracias a Dios hay tantas que nombrarlas es imposible.

-A qué te dedicas o te dedicaste en tu vida. ¿Qué cosas te dio tu actividad y cuáles te quitó?

-Me dediqué a la educación, fui, soy y seré maestra, aún estando jubilada. Mi actividad me dio aprendizaje continuo, hábitos por la lectura, permitió que reciba y brinde amor. Fue el motor de mi desarrollo personal y fue el motivo de mi existencia. Todo recibí de mi profesión y nada me quitó, porque aún en tiempos difíciles, con la crianza de los hijos, encontraba el momento para dedicarme a la familia y a la escuela, balanceando las decisiones y las actividades

-Si por un momento debieras cerrar tus ojos y en pocos segundos recorrer tu vida, ¿cuál es el momento que más emoción te provoca?

-Hay múltiples momentos que al evocarlos producen emoción. La camilla del hospital y tu hijo recién nacido, descansando en tu pecho. ¡¡¡Sublime, incomparable, único momento de la vida!!! También recuerdo con mucha ternura mi primer día de Maestra, en la escuela Nº 9, de Bordenave, cuando crucé el umbral, con mi guardapolvo blanco y mi mundo de sueños y esperanzas; comenzaba un camino nuevo, una lágrima se escapó de mis jóvenes ojos ¿Sería responsabilidad o temor? Nunca lo sabré.

-Un objeto que guardes con mucho cariño…

-Este objeto es un amuleto, lo guardo en una cajita gris, en el cajón del ropero, acudo a él cuando una duda me atormenta, debo tomar una decisión importante, tengo gran alegría o mucha tristeza. Es un mechón del cabello de mi MAMÁ, que recogí en el años 1963 en su lecho de muerte. Mami siempre está conmigo...

-Un mensaje a las mujeres en su día…

-Mujer: Estás en la vida cumpliendo una misión. En tu camino encontrarás alegrías y sinsabores. Disfruta las primeras, canaliza y elabora acciones para enfrentar las segundas. Lucha por tus derechos, por tu familia, por tus amores, que son el motor del mundo. ¡¡¡Feliz día Mujer!!!

Comentar esta nota