Estadísticas de la Dirección de Turismo sobre la temporada estival 2012

(Comunicado de Prensa) La Municipalidad de Puan, a través de la Dirección de Turismo, informa que este verano 2012, con la finalidad de brindar un servicio de asistencia al visitante, se inauguró una nueva Oficina de Información Turística, ubicada en el Balneario Municipal de la Laguna de Puan, atendida por idóneos, todos los días de 10 a 20Hs. (en temporada estival).
Allí, y en las demás oficinas de la ciudad, se recibieron un total de 391 consultas; el 71% de las mismas las realizaron turistas/excursionistas y la información solicitada fue sobre Eventos, Circuitos/Ciudad y Alojamiento, etc., además de recibir sugerencias.
También, a quiénes estaban dispuestos, se les hacía una encuesta, cuyos resultados se pueden observar a continuación. Los datos recogidos permiten conocer las características de las personas que visitan Puan y brindan importante información que es muy útil a la hora de tomar decisiones, orientar y canalizar las acciones en el ámbito turístico.
Resultados de las Encuestas: Durante los meses de diciembre, enero y febrero se realizaron doscientas treinta y cinco (235) encuestas, lo que representa un total de 514 turistas/excursionistas (teniendo en cuenta los grupos familiares entrevistados).
Como características generales se señala que el 65.8 % de los visitantes provienen de diferentes localidades de la zona, siendo Pigué (31.2%) el principal centro emisor. El tiempo de permanencia en Puan es, en mayor porcentaje, de un día, pero es de destacar que el 28.2 % de los entrevistados se alojaban en Puan con una estadía promedio de 2 días, en su mayoría, se hospedaban en Campings (38.5%) y Hoteles (29%).
El 68% de los entrevistados ya habían visitado la ciudad con anterioridad. Los motivos del viaje son por escapadas de la ciudad, vacaciones, eventos del Verano Musical en la Laguna de Puan, e interés por el Turismo Religioso y los Recursos Naturales. Es muy importante resaltar que el 74.1% de los turistas contaba con información antes de
llegar: la mayoría la solicitó por Internet, siendo la página web de turismo (www.naturalmentepuan.gov.ar) el principal sitio de consulta, y destacaron enterarse vía Facebook (del área de Turismo), y por medios de comunicación de la región, de los eventos que acontecían los fines de semana. Este dato refleja el resultado de las acciones de difusión y promoción turística.
El medio de transporte más utilizado para llegar a Puan es el automóvil particular. En cuanto a la estructura del grupo, son en mayor porcentaje “familias”, compuestas por 2 y 3 personas.

Encuestas realizadas en la fiesta nacional de la cebada cervecera 2012

Según estadísticas: durante los días 6, 7, 8 y 9 de Enero de 2012, se realizaron ciento doce (112) encuestas, entre visitantes y residentes lo que representa un total de 336 turistas/excursionistas (teniendo en cuenta grupos familiares). Cabe destacar que el número de turistas entrevistados corresponde a los que se acercaron a la carpa donde se encontraba el
Stand de Turismo.
El tiempo de permanencia en la Fiesta por los 4 días en que se realiza, es para residentes un 87 %, y en visitantes un 34% (en menor porcentaje, concurren a la fiesta por 3, 2 o 1 día).
El 61% de los entrevistados visitantes ya había asistido a la Fiesta con anterioridad, y un 94% de los residentes también.
El 73% de los visitantes encuestados que arribaron a la Fiesta ya conocían la ciudad de Puan y es importante resaltar que los turistas contaban con información antes de llegar: el 63 % mediante información de familiares, amigos y conocidos y el 37 % restante se enteró por difusión en medios de prensa regionales e Internet.
El medio de transporte utilizado para llegar a la Fiesta es, en su mayoría, el automóvil particular para ambos casos. La estructura del grupo son en mayor porcentaje “familias” (en el caso de los visitantes), compuestas por entre 2 y 3 personas. En cambio para los residentes lo hacen en mayoría con “amigos”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.