Los beneficios de la hierba de San Juan, la planta que da alegría

PUAN 04/03/2012 . Hora: 14:45 . Lecturas: 15

La hierba de San Juan (hipericum perforatum) recibe este nombre porque empieza su recolección por el día de San Juan y sigue durante los meses de julio y agosto. Sus flores son de color amarillo y junto con las hojas son las partes utilizadas de esta planta. También se usa el aceite que de ella se extrae.

Componentes del hipérico

Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico. Aceites esenciales. Minerales. Hipericina. Hiperforina. Quercetina. Rutina. Limoneno. Flavonoides. Taninos.

Propiedades del hipérico o hierba de San Juan

Son muchas las aplicaciones de la hierba de San Juan relacionadas con la salud. Esta planta ya era utilizada en la antigua Grecia y su uso ha llegado hasta nuestros días.

El hipérico nos puede ayudar si la aplicamos externamente y también si la tomamos en cápsulas, gotas e incluso en forma de té. Aplicaciones externas de la hierba de San Juan

Cicatrizante: ayuda a curar llagas, quemaduras, eccemas, acné, etc. Antiinflamatorio: en caso de golpes o contusiones. Aconsejada para el cuidado de la piel en forma de mascarilla. En caso de calambres y espasmos musculares.

De forma interna el hipérico nos puede ayudar en:

Combatir la enuresis: incontinencia infantil. Como analgésico: aliviar los dolores musculares producidos por la artritis, gota, lumbalgia, etc. Ayuda a regular la menstruación. En caso de depresiones leves o moderadas. Es especialmente para aquellos casos de desánimo o tristeza otoñal (cuando hay menos horas de sol) Ayuda a superar la timidez.

La hierba de San Juan y la depresión

El uso del hipérico está siendo muy aconsejado para el tratamiento de depresiones leves o moderadas pues ejerce un efecto tranquilizante y ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Ventajas de la hierba de San Juan frente a los medicamentos antidrepresivos:

Menos efectos secundarios. Tranquiliza y equilibra el sistema nervioso. Ayuda a dormir mejor ya que incrementa los niveles de melatonina. Calma la ansiedad. No altera o inhibe el deseo sexual. No altera la capacidad cognitiva.

Precauciones

El uso de la hierba de San Juan esta contraindicado en mujeres embarazadas, pues puede provocar contracciones uterinas. Si se está tomando otros medicamentos hay que consultar con el especialista pues el hipérico es incompatible con algunos (sobre todo no tomarla si nos estamos medicando con antidepresivos y ansiolíticos) Si se sigue un tratamiento externo con la hierba de San Juan se debe evitar la exposición prolongada al sol pues esta planta puede provocar que nuestra piel esté más sensible.

Una curiosidad El nombre en latín del Hipérico o Hierba de San Juan, Hipericum perforatum, hace mención en que si miramos a contraluz sus pétalos podemos ver unas zonas que dejan pasar más la luz (son casi transparentes) Una similitud es cuando estamos más tristes (en la oscuridad del Otoño o Invierno) el Hipérico dejaría pasar la luz del verano (es cuando se cosecha) para que recuperemos esa alegría estival.

Comentar esta nota