Por decreto: El Gobierno Nacional fijó el salario mínimo del docente en $2.800

Fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El ministro Sileoni defendió la medida y cuestionó la “posición inflexible” y afirmó que el paro “no es por las palabras de Cristina”

El gobierno nacional fijó hoy por decreto el salario mínimo docente en $2.800, según se publica en el Boletín Oficial, una pauta que servirá para regir la transferencia a las provincias que integran el programa de compensación salarialdocente.
En el primero de tres artículos del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo establece” determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente de pesos dos mil ochocientos ($2800) para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra a partir del 1º de marzo de 2012, incluyendo dicho importe el Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
“El salario fijado en el artículo primero será importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº26.075”, resalta el decreto.
El decreto lleva la firma del ministro de Educación, , y ocurre en simultáneo con el paro nacional de 24 horas dispuesto por la central Ctera y por una huelga similar, pero de 48 horas, que dispusieron los sindicatos bonaerenses, tanto por salarios, como en repudio a las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner que dijo que los maestros “trabajan 4 horas y tienen tres meses de vacaciones”.

“NO ES UNA MEDIDA UNILATERAL”

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, volvió a criticar el paro nacional docente y aseguró que “no es por las palabras de la Presidenta”, al tiempo que criticó la “posición inflexible de los gremios”.
En declaraciones radiales, el funcionario se refirió al establecimiento del salario mínimo para el sector en $2.800 y afirmó que “no se trata de un cierre unilateral de las paritarias, sino que es “para que tengamos un parámetro del dinero que tenemos que mandar” a las provincias.
Lanzó: “Las negociaciones se acabaron hace unos días por una posición inflexible de los gremios, que arrancaron en 3000 pesos y siguieron en 3000 pesos. Nosotros arrancamos en $2.400 y subimos a $2.800. Y recordó que “el Estado nacional no tiene docentes a cargo. La Nación no construye salario docente, sino que pone un piso. Buena parte de las provincias están discutiendo por encima”.
El funcionario destacó que es “la primera vez que no se pudo acordar” y explicó: “Tratamos de avanzar hasta un punto pero entramos en un marasmo. Este paro no es por las palabras de la Presidenta, estaba acordado desde antes. Me parece que a la Presidenta hay que tomarla en clave de proceso. Ella empezó a hablar en mayo de 2003. Si hay un gobierno que apostó a la Educación fue este. Más allá de que a alguno lo pueda haber molestado sus comentarios debemos analizar en general”.
“Este es el primer paro nacional desde 2003. Hay que salir de este esquema de confrontación. Nosotros tenemos razones muy sólidas. Esta presidenta tiene una autoridad moral muy fuerte para plantear ciertas cosas. Suponiendo que algunas palabras molestaron, ¿no hay que tener un análisis más profundo? 650 por ciento de aumento en valores corrientes, el salario real aumentó como ninguno. Despejemos cuestiones que hayan irritado. Nos hablan de las dietas de los legisladores, bueno, está bien, despejemos la maraña. No es verso que a este gobierno le importe la Educación”, concluyó el funcionario.

Fuente: El Día

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.