Se creó la Escuela Municipal de Deportes

PUAN 30/04/2012 . Hora: 20:42 . Lecturas: 1

El espacio agrupará las distintas disciplinas deportivas que se organizan a través de la Dirección de Deportes. Además, desde la Dirección de Cultura, se dieron a conocer los talleres que se dictarán en todas las localidades y las asistencias técnicas a escuelas rurales. Este año, en Puan y Darregueira, se dictará un taller de danzas clásicas.

El viernes, en las salas temporarias del Espacio Cultural, quedó presentada oficialmente la Escuela Municipal de Deportes que nucleará a todas las actividades que se dictan en el distrito. También anunció los diversos talleres que se darán  a través del Centro Municipal de Arte, dependiente de la Dirección de Cultura. El intendente Facundo Castelli, explicó que la propuesta surgió en una reunión mantenida con el director de Deportes, Damián Gallítrico. “Nos pareció bien la idea de institucionalizar el dictado de deportes en todo el distrito, por eso a través de un decreto hemos creado la Escuela de Municipal Deportes,” dijo. “Siempre tratamos de estar presentes en disciplinas que no son dictadas por los clubes, para no chocar con estas instituciones,” aclaró. “Quiero agradecer a Laura (Juri) y Damián (Gallítrico) por el trabajo que vienen haciendo, porque creo que están cubriendo las expectativas que hemos depositado en ellos. Y esto lo demuestran tanto los talleres de cultura y la escuela creada a partir de este año,” valoró.

Escuela Municipal de Deporte

El director de Deporte, Damián Gallítrico, destacó “el federalismo que tiene la gestión municipal al generar actividades en todas las localidades de Puan y para todas las franjas etarias”. “Hay un amplio número de profesores trabajando a diario, con compromiso y responsabilidad,” sostuvo. Acerca de la creación de la Escuela Municipal de Deportes, dijo: “Nos va a dar cierta identidad, cierta diferenciación. Pero a la vez estamos articulando con distintas instituciones educativas, tratando de llegar a todos lados sin superponernos a otras actividades”. En este ámbito, explicó que se trabaja en conjunto con el CEF Nº 113 de Darregueira y el CEF Nº165 de Puan, además de entidades deportivas y escuelas.

Disciplinas y profesores

Puan: Básquetbol: Hugo Verdecchia - Iván Muñoz. Voley: Emanuel Fregeneda, Hipólito Almeida y Luis Ragniolo. Ajedrez: Jorge Zanelli y Jonatan Griffiths. Darregueira: Las actividades son coordinadas por el subdirector de Deportes, Juan Ignacio Kinder. Las clases están a cargo de Marcela Migliorisi, Renzo Erbín y Fernando Urban (voley). Se dictan clases de yoga en el Taller Protegido. Voley adaptado y gimnasia a adultos mayores, coordinadas por Enrique Aguirre. Felipe Sola y 17 de Agosto: Hockey iniciación, menores y adolescentes; fútbol, padle, gimnasia, fútbol infantil. Actividades para adultos mayores. Profesores a cargo: Silvana Martín, Fernando Martín y Lucrecia. San Germán: Espacio recreativo a cargo del profesor Mario Pender dedicado a todas las edades. Villa Iris: Voley, prof. Mario Pender. Espacio de Ajedrez, a cargo de Ricardo Luque. Bordenave: básquet y voley, profesora Daiana Hirsch. Gallítrico también mencionó a Paola Acosta que si bien pertenece a otra área, trabaja en conjunto coordinando actividades con el Centro de Jubilados de Bordenave. En la Escuela Media Nº1 se dan clases de ajedrez, prof. Jorge Zanelli. Azopardo: yoga, prof. Yolanda Baier.

Talleres del CMA

La directora de Cultura, Laura Juri, explicó que desde el Centro Municipal de Arte se dictan 59 talleres en las distintas localidades del distrito. “La única que no tiene talleres es Erize. Se hizo la oferta pero como la materia de Plástica fue cubierta por la Dirección General de Escuelas, no necesitaron solicitar ningún taller, y por este año están cubiertos,” explicó. “Después, en el resto de las localidades hay en todas, y también asistimos a aquellas escuelas rurales donde la Dirección no puede llevar su oferta educativa como es en inglés y computación,” agregó. “Esto es muy importante porque nosotros tenemos que acercar el adelanto tecnológico a los chicos,” resaltó. Según anunció la funcionaria, una de las novedades, es el taller de danzas clásicas dictado por la profesora Natalia Martínez, de Bahía Blanca, que se dará en Puan y en el Centro Complementario de Darregueira. “Es la primera vez que se dicta esta disciplina. Fue muy requerida por los papás de niñas que oscilan entre los 3 y 4 años hasta los 11 años. Hay gran número de inscriptos, hasta los 11 años, hay 25 alumnas y entre 6 y 5 años, hay ocho,” dijo. “Los chicos asisten puntualmente a las clases, para nosotros es una experiencia piloto y ojalá que esta disciplina continúe porque es muy enriquecedora,” destacó. Además, este año en Villa Iris, se dará un taller de teatro a cargo del profesor Mauricio Viñas, que ya cuenta con treinta inscriptos.

Los talleres por localidad

17 de Agosto: guitarra, Gabriela Villa, danzas varias, Sandra Hergiseimer, inglés (Paola Martín), costura (Alicia Dailoff), computación, Verónica Carobisoni, dibujo (Gladys Recovsky) y cerámica, Marta Morales. Felipe Solá: pintura, Marta Morales, guitarra, Diego Pamieri, bijouterie, Jazmín Pérez, dibujo, Sandra Partida y costura Alicia Dailoff. Puan: Coro, Alberto Guede, vitrofusión, pintura, cerámica: Daría Urban Telar, Estela Kreder; danzas españolas, Elba Riera; platería y orfebrería, Marcelo Herrera, y Danzas Clásicas, Natalia Martínez. Bordenave: guitarra, Gabriela Villa; costura, Alicia Dailoff; tallado, Nancy Campos; danzas, Macarena Holzmann, y dibujo, Eliana González. Villa Iris: pintura country, Marisa Carreto; coro Claudia Clemente; tallado, Espínola Raúl; guitarra, Alexis Muller; cerámica, Darío Urban y teatro, Mauricio Viñas. San Germán: taller tallado, Raúl Espínola y taller de folclore, Rosaura Palacios Darregueira: porcelana, Celia Huizenga; platería, Marcelo Herrera; cocina, Betty Neuman; telar, Estela Kreder; tallado, Raúl Espínola; folclore para abuelos, Sandra Fernández y coro, Claudia Clemente. Acrobacia en telas, Cristian Walter.

Asistencias técnicas

Se brindan asistencias en Darregueira al Centro Educativo Complementario en plástica y danzas clásicas; al programa ENVIÓN con clases de guitarra y peluquería; al Taller Protegido Despertares con tejido, cerámica y dibujo, y a la Escuela Especial con talleres de plástica y cocina. En Villa Iris, en el Taller Incahuen, se dan clases de danzas alemanas. Desde el área de Cultura también se asiste a colegios rurales del distrito: en la escuela del Paraje Estela, inglés; en la escuela y Jardín de Azopardo, inglés y computación. En la Escuelas Nº 6, Nº 15, Nº 17 y Nº31, se dan clases de computación. También en las EP de los parajes La Angelita y El Cardal, se dictará un taller de computación.

Seguimiento

Juri explicó que este año se hará un seguimiento de los talleres de Centro Municipal de Arte en conjunto con las coordinadoras del distrito. “Nosotros tomamos asistencia en las clases porque consideramos que esto se debe llevar con mucha responsabilidad, porque no es solo por el hecho de dar un taller. La enseñanza en el CMA debe dar una salida laboral,” indicó. “Algunos llevan una continuidad de 4 o 5 años, y mucha gente hace sus productos y los vende. Y esto es muy bueno, nosotros buscamos calidad y no cantidad. Al respecto, dijo que durante el transcurso del año realizarán una evaluación para ver si realmente las clases fueron productivas y si se mantuvo la matrícula. “Se deben hacer dos muestras como mínimo, una mitad de año y otra a partir de la primer semana de diciembre. Es importante salir al distrito para mostrar lo que vamos haciendo, participando en diferentes eventos,” relató.

Comentar esta nota