Avanza la modernización en los Concejos Deliberantes

Distrito 24/05/2012 . Hora: 22:47 . Lecturas: 0

Hubo un curso de capacitación en el vecino distrito de Saavedra. Ediles de Puan y partidos vecinos estuvieron presentes.

“La capacitación es un derecho de todo trabajador público y también es una herramienta que mejora la eficacia y el buen funcionamiento de los órganos públicos. Queremos un Estado que pueda dar cada vez más y mejores respuestas, ésa es la voluntad del gobernador Daniel Scioli y para eso avanzamos”, explicó el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, en el Curso de Técnicas Legislativas para la Elaboración de Normas Municipales que brindó en el Honorable Concejo Deliberante de Saavedra. La capacitación fue coordinada por Reale y tuvo como objetivo fortalecer la gestión de los funcionarios y sus equipos a través de la incorporación de herramientas, técnicas y metodologías necesarias para mejorar la calidad de la producción parlamentaria. Cabe aclarar que el Subsecretario posee vasta experiencia en la materia ya que trabajó en el Senado de la Nación donde se especializó en la modernización legislativa y coordinó el Programa de Fortalecimiento Institucional, cuando el actual gobernador Daniel Scioli se desempeñaba como vicepresidente. El curso, que contó con la presencia del intendente Hugo Corvatta, reunió a más de 40 representantes de la región pertenecientes a los municipios de Villarino, Coronel Dorrego, Salliqueló, Coronel Pringles, Puan, Guaminí, Tornquist y Saavedra. “La capacitación es una exigencia del mundo moderno y la política no puede estar al margen de todo esto. La formación fue una de las bases de nuestra campaña y es el lineamiento del gobernador Daniel Scioli quien promueve la capacitación como algo esencial" afirmó el intendente Corvatta. En su visita a Saavedra, Reale también supervisó la instalación de Wi Fi social en el Parque Principal. La conexión es parte de la tercera etapa del Plan Provincia Digital Municipio X Municipio que dotará a más de 30 localidades de Internet banda ancha libre, seguro y gratuito. "Como el gobernador Scioli fue llegando con agua potable y rutas, en esta etapa vamos llegar con conectividad a las distintas localidades, porque una Provincia moderna es una Provincia conectada. Como Estado queremos llevar soluciones prácticas para resolver las demandas de la ciudadanía. Buscamos que los servicios públicos se centren más en las personas y adopten un enfoque tecnológico altamente innovador, que impulse la inclusión social”, concluyó el subsecretario Reale.

La Provincia avanza en la despapelización

“Por pedido del gobernador Daniel Scioli, avanzamos en la implementación del proyecto Firma Digital que significa otro gran avance en la despapelización y digitalización de los procedimientos de la Administración Pública. Estamos trabajando para tener un Estado cada vez más ágil y eficiente, donde las tecnologías estén al servicio de las personas”, expresó, sobre el trabajo que la Provincia lleva adelante en relación a la aplicación de la iniciativa Firma Digital, el Licenciado Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado. Días atrás, a través de un nuevo decreto (N° 305/12), la Provincia actualizó el marco normativo de la Ley N° 13.666 que adhiere a la Ley Nacional N° 25.506, de Firma Digital. La iniciativa busca la agilización de los trámites vinculados tanto a los servicios que el Estado brinda a la ciudadanía como a los procesos que tienen lugar al interior de la Administración Pública Provincial. A partir de las reuniones con la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, se consideró necesario encarar la revisión del Decreto N° 1388/08, reglamentario de la Ley N° 13.666, propiciando un nuevo régimen que, además de alinear la infraestructura de Firma Digital con la correspondiente al nivel nacional, descentralice y democratice las posibilidades de acceso al sistema. “La adecuación normativa tiene por objeto favorecer la interoperabilidad y promover mecanismos de circulación de la información, incrementando la interacción entre los distintos organismos de la Administración Pública Provincial, el Estado Nacional, otros Estados provinciales y los municipios, en un entorno de máxima seguridad. Esta medida es parte de la intensa agenda de modernización que promueve el gobernador Daniel Scioli”, subrayó el subsecretario Reale, recientemente designado Coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP). “Creemos que el Estado debe actuar como una plataforma de servicios al ciudadano. Por eso, con el subsecretario Mariano Greco de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y desde el COFEFUP, estamos trabajando para armonizar la implementación del sistema de Firma Digital en todo el territorio provincial y en otras regiones del país”, sostuvo Reale. Actualmente, la Provincia utiliza Firma Digital a través del Sistema de Gestión de Informes (SGI), una aplicación web desarrollada por el área de sistemas que conduce la Subsecretaría para la Modernización del Estado, que permite digitalizar los circuitos de solicitud y respuesta de pedido de antecedentes penales, capturas y secuestros. La aplicación del sistema generó importantes beneficios; los tiempos de envío de informes de antecedentes pasaron de 120 horas a un promedio de entre 6 y 12 horas para casos de aprensiones al momento del delito y 24 horas para el resto de los requerimientos. Es para destacar que se redujo en 70% el uso de insumos de fotocopiado e impresión.

Lic. M. Celeste Germoglio Jefa de Prensa y Comunicación Subsecretaría para la Modernización del Estado Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Comentar esta nota