Balance de la Secretaría de Producción: planes agropecuarios y finalización de frigoríficos

Entrevistas 03/05/2012 . Hora: 15:56 . Lecturas: 2

El desarrollo de la cuenca porcina, es otra de las alternativas productivas que propone el Municipio de Puan desde la Secretaría de Producción, y que actualmente nuclea a 12 productores. “En algunos distritos hay uno o dos productores inscriptos en el Ministerio de Asuntos Agrarios, cuando en el partido de Puan hay 12 inscriptos y hay pendientes unas 15 inscripciones más. Esto marca el compromiso y el grado de seriedad con que han tomado la producción de cerdos los productores. Están asesorados por un técnico en aspectos claves como lo son la nutrición, la genética y la sanidad para lograr un animal magro, de baja cantidad de grasa, tal como lo exige el mercado,” describió el ingeniero Celso castillo titular del área de Producción. “Se logró la introducción de nuevos padrillos que le proveen esta calidad a la genética propia del lugar. Existen grupos de productores que están vendiendo de forma coordinada a frigoríficos de Tandil y de Bahía Blanca. Con lo cual han logrado un número de venta en cuanto a cantidad. Esto hace que cuando se va al frigorífico, se puedan vender 500 capones. No es lo mismo que un productor independiente vaya a vender 10 o 15 cerdos,” agregó.

Frigorífico en Bordenave

Para completar el ciclo productivo de la cuenca porcina, Castillo dijo que es importante la finalización del frigorífico de Bordenave. “Hay cada vez mayor demanda de producción de cerdos y mayor demanda de productores que se inscriben. No es lo mismo vender el animal vivo ha 8 pesos como le están pagando a los productores que vender la media res terminada, con lo cual hay mucho valor agregado. Nosotros tenemos el proyecto que venimos haciéndolo desde hace un año y medio a esta parte. Empezamos con los trabajos de encadenamiento, replanteo de obra y levantamiento de algunas paredes. Hemos llegado hasta esa parte pero se nos acabaron los recursos,” admitió. “El plan está presentado en el ámbito del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires por un monto de 2 millones de pesos que fue generado el año pasado. Si hoy sale el dinero, no alcanzaría pero tendríamos para seguir construyendo. Este compromiso lo tuvo el ministro Franetovich en su momento, fue en mayo, ya hace prácticamente un año. A partir de diciembre se cambió la gestión de gobierno e ingresa el Ministro Arrieta. El intendente Facundo Castelli, en una reunión celebrada en Guaminí hace no más de 40 días le comentó al ministro sobre este compromiso y quedó en reflotar nuevamente el proyecto y estamos ahí continuamente empujándolo para que el proyecto salga.

Características del frigorífico de cerdos

Castillo explicó que planifican un frigorífico de Clase A porque no hay en la zona. En la industria de los frigoríficos hay tres categorías: la clase C que es para la faena a nivel municipal. La clase B es para vender en el ámbito provincial y la clase A tiene tránsito federal con la habilitación de SENASA “La idea de fondo es vincularnos, y en esto ya tenemos un acuerdo con la Cooperativa Obrera para que sea ella la que nos compre la media res. Son ávidos consumidores de la carne porcina por los productos que elaboran. Hoy la carne de cerdo la están comprando en Córdoba, pudiendo producirse acá en la zona. La Cooperativa compra la procedencia de cerdos de clase A porque no solamente tiene cadena de comercios en la provincia de Buenos Aires, sino también en Río Negro, Neuquén y La Pampa. Y para poder poner sus productos en esos lugares, la carne tiene que ser de procedencia de Clase A. En referencia a la capacidad del frigorífico, dijo: “Nosotros planificamos un frigorífico donde se puedan faenar 100 animales y si a esto se agrega mayor demanda, se amplía la cámara. Una vez armado el frigorífico apuntalaríamos a otro elemento, el de incorporarle mayor valor agregado a la carne de cerdo a través de la fabricación de embutidos locales, con marca propia”.

Mataderos- frigoríficos pendientes

Consultado por los mataderos-frigoríficos pendientes de finalizarse, Castillo dijo que el jueves 26 de abril estuvo en Buenos Aires para presentar la documentación solicitada para habilitar el Matadero Municipal de Villa Iris. “Hemos tardado más para conseguir la aprobación de la ex ONCA para habilitarlo que en los plazos para construirlo. El ONCA dejó de existir, ha pasado por distintas nomenclaturas, han cambiado las distintas autoridades y desde hace 15 días existe una nueva persona a cargo del organismo. Pasó de mano en mano. Este organismo se disolvió en el mes de febrero del año pasado y 15 días antes de entrar la documentación se disolvió. Después estuvo alrededor de tres meses acéfalo, hasta que lograron coordinarlo y nombrar una persona,” narró. “Ahora nos mandaron una nota diciendo que para conseguir la habilitación municipal del frigorífico de Villa Iris hay que obtener dos matrículas. La primera, es la del dueño del frigorífico que es el municipio. Hoy si la municipalidad quiere hacerse cargo, ya podría estar en condiciones de faenar. La segunda matrícula es la del usuario que es la Cooperativa 27 de Mayo Ltda de Villa Iris. Se le ha requerido una información que el jueves (26 de abril) le entregado personalmente. María Allegue, jefa de Bromatología, llamó para ver como estaban los trámites que se habían procesado y le dijeron que estaban perfectos y pasaban al circuito administrativo para las firmas. Es de preveer que en 15 o 20 días la cooperativa tenga la matrícula para empezar a faenar. Esto lo estamos pidiendo desesperadamente. Si los socios de la cooperativa tuvieran que vivir de esta actividad, sería más grave esta situación,” reconoció Castillo. Por otra parte, al ser consultado por la finalización del matadero de Darregueira, Castillo dijo que “faltan recursos económicos”. “El compromiso del ex intendente López y del actual, Facundo Castelli, es el de revestir este frigorífico. Como no podemos afrontarlo con recursos propios apuntamos a conseguirlos en la Provincia y la Nación, y hacia esto están encaminados los trámites. Apuntaríamos a que sea de clase C,” explicó.

Planes para producir ovinos

Sobre los planes para incentivar la producción ovina, el funcionario indicó que el Ministerio de Asuntos Agrarios tiene un proyecto muy interesante en cuanto a la entrega de créditos para quienes estén interesados en producir ovinos. “Los préstamos se devuelven en cinco años a valor nominal. Si un productor recibe 50.000 pesos, paga 5 cuotas anuales de 10.000 pesos y al término de cinco años reintegra ese monto, con lo cual no tiene interés,” resaltó. “Algunos productores que se han descapitalizado consultan por esta línea, por eso invito a quienes estén interesados que se acerquen a la Secretaría de Producción para recibir información, porque de los créditos que hay en el mercado, es el mejor,” avaló.

Programa Ganadero

El secretario de Producción explicó que el Plan Ganadero fue implementado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y que actualmente se encuentra en vigencia. “Nosotros tenemos inscriptos desde el año pasado aproximadamente 250 productores que pertenecen a diferentes módulos en hasta 50 vascas; entre 51 y 250 vacas, y otro para aquellos que tienen más de esa cantidad de animales. En el mes de agosto entregamos un dinero a todos los que se inscribieron y que tienen menos de 50 vacas. Ahora en los próximos días, estaremos entregando a aquellos que tienen entre 51 y 200 vacas,” adelantó Castillo. Sobre el acto realizado el 11 de abril en Patagones que contó con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y donde se había convocado a los productores para que se inscriban en el Plan Ganadero, detalló: “Se hizo la inscripción para aquellos que no se habían inscripto anteriormente o que tuvieran que actualizar los datos. Por esta invitación que realizó la Provincia a todos estos productores, se los llamó telefónicamente para que asistan. Sabemos que Patagones está a 1000 km, entonces como no tenía razón de ser que un productor haga ese recorrido para ir al acto e inscribirse cuando tranquilamente puede hacerse en la Secretaría de Producción.” “Estamos solicitando que puedan ser realizadas por nuestro área y en las delegaciones, para evitar el desplazamiento de los productores, y también en las delegaciones. “En ese acto se entregaron 12 núcleos para Patagones y 12 para Villarino. Acá en Puan hay 30 productores interesados y hay otros 4 o 5 que se sumarán. Hay mucha demanda,” expresó.

Malestar por el Seguro Multirriesgo

Sobre los problemas que se originaron en el cobro del Seguro Multirriesgo que habían contratado los productores del distrito, Castillo relató. “En la campaña anterior tuvimos buena experiencia con este seguro. Muchos productores lograron una buena indemnización, pero tuvimos mejores condiciones para quienes lo adquirieron. Esta fue una herramienta que puso el Ministerio de Agricultura de la Nación al servicio de los pequeños productores. Ellos contrataron la póliza en Nación Seguros, empresa que brinda el seguro multirriesgo”. “Las condiciones en el 2010 fueron muy buenas para los productores pero en esta cosecha, la experiencia no fue buena y nos está trayendo muchos inconvenientes,” afirmó.

Condiciones incumplidas

Acerca de esta problemática, el funcionario municipal, relató: “Cuando vino la gente de Nación Seguros que fue contratada por el Ministerio de Agricultura, se desarrollaron algunas cuestiones que hoy no se han cumplido. Condiciones que en su momento fueron muy interesantes y a la hora de la firma y de los papeles, fueron totalmente distintas”. “Los productores se inscribieron porque el seguro era subsidiado, pero al cambiarse las condiciones fueron gravemente perjudicados. Si de entrada se hubiera mostrado la situación real, ellos hubieran contratado otro seguro,” sostuvo.

Parámetros

“En un primer momento se había hablado que con rendimientos menores a 700 kilos, iban a tener la indemnización que les correspondía. Al momento del cobro, nos informaron que serían incluidos los productores que habían cosechado hasta 400 k o sea que aquel que había tenido un rinde de 450 kilos quedaba afuera del beneficio,” continuó explicando. “En la reunión que habíamos tenido para contratar el seguro, dijeron que si un productor cosechaba 690 k te pagaban por el total convenido de un mínimo de 700 k. Ahora y lo que es más grave aún, han tomado como tope un número de 400 k, cuando para entrar a cosechar con las máquinas ya tenés ese costo,” dijo. Según el ingeniero Castillo, “la herramienta del Seguro Multirriesgo como tal es muy buena pero si se hubiera hecho con una base de 700 kilos”. “En 400 k tampoco sirve para la zona de Puan, donde un productor saca este rinde como mínimo,” añadió. “En el acto que se hizo en Bahía Blanca, cuando vino el Vicepresidente, se entregaron 52 indemnizaciones para productores del distrito de Puan. Pero tuvimos 82 reclamos de personas que tienen el remito certificado por el inspector que verificó el campo, y en los mismos constan rendimientos menores a 400, pero no pudieron cobrar,” manifestó.

Sin respuestas

Al respecto, Castillo dijo que “todavía el Ministerio y Nación Seguros no dieron ninguna respuesta”. “Nos dijeron que están arbitrando los medios y que tuviéramos paciencia, pero hoy los productores necesitan el dinero para comenzar la campaña de siembra. No se entiende que habiendo venido el inspector al distrito de Puan, hayan llegado los beneficios para 52 productores de los 130 anotados. Esto no solamente pasó aquí, también sucedió en Tornquist donde hay 30 a 35 sin cobrar, y en otros partidos,” dijo. “Hay una desprolijidad desde el principio. Al día de hoy no han cobrado nada, cuando tienen la documentación que indica que pueden hacerlo,” remarcó. Consultado por si intervinieron los mismos funcionarios nacionales que en el año 2010, aseguró: “Son los mismos de la campaña anterior”. “Nosotros planteamos de levantar el tope en 1000 k para el seguro y según la zona del distrito de Puan,” explicó acerca de la incongruencia del plan con la realidad local.

Cuál es la mejor opción productiva

Después de haber tratado todas estas temáticas referentes al área de Producción, consultamos al ingeniero Celso Castillo sobre cuál es la mejor opción productiva. Al respecto, respondió que se deben atenderse diversas variantes de acuerdo a la situación del productor. “Al igual que hacían nuestros abuelos, hay que poner los huevos en distintas canastas. Esto es no quedarse solamente con la agricultura y la ganadería, sino tratar de integrar producciones como el almendro y los olivos. Algunos podrán hacer producción de almendros, otros podrán interesarse por los olivos, pero esto es un ahorro, una inversión que vas a poder cosechar al tercer o cuarto año. Lo único que hay que hacer, es mantenerla,” finalizó.

Comentar esta nota