Vecinos de Puan piden que el hotel no se haga en la Plaza de la Patria

Entrevistas 20/05/2012 . Hora: 23:39 . Lecturas: 2

Carlos Castello Luro, uno de los voceros de los vecinos movilizados, explicó que hay ordenanzas municipales que reglamentan la conservación de bienes culturales. La plaza reúne estas condiciones porque fue un cementerio militar y alberga en su centro una cripta con restos de soldados de la Campaña al Desierto. Además, fue nombrada lugar Histórico Nacional establecido por Decreto 6930/68 de la Presidencia de la Nación En cuanto al hotel, expresó que está de acuerdo con su construcción pero propone que sea en otro lugar del Balneario Municipal.

-Después de manifestarse durante estos días en los medios de comunicación sobre la construcción del hotel en inmediaciones de la Plaza de la Patria, ¿qué balance hace sobre el acompañamiento de la gente de Puan en todo esto?

-Como sucede siempre la gente de Puan está muy de acuerdo y yo también, y celebro que se haga un hotel. Pero hay muchas cuestiones que están fuera de esta problemática. El problema principal es en dónde se va a hacer. Estamos hablando del partido de Puan, que es uno de los partidos más grandes de la provincia de Buenos Aires donde el espacio físico no es un recurso escaso, es abundante. Sobran lugares para hacerlo, pero se quiere emplazar sobre la plaza. Como ya lo dije una infinidad de veces, el hotel quitaría valores paisajísticos, históricos y desdibuja la imagen del monumento hace referencia a una epopeya por la cual todos los habitamos en este lugar. Y de aquí hasta donde se extiende la República Argentina, estamos viviendo en consecuencia de aquellas acciones, sino nosotros no estaríamos acá. Somos consecuencia de la historia y esto es una parte de ella. No se puede meter debajo de la alfombra la parte de la historia que no nos gusta y poner arriba de la mesa la que sí nos gusta. Yo personalmente tengo ancestros aborígenes y europeos, soy una mezcla de eso, y por alguna cosa, tanto los que vinieron como los que estaban, se mezclaron. Cuando tuvimos aquella reunión con la Agencia de Desarrollo Local dijeron que nuestra idea era retrógrada y no era progresista. En Europa, si hay un galpón, molino o casa donde sucedió alguna cosa que merece ser mencionada históricamente, las cosas quedan como están. Adriana (Castello Luro) en la carta lo explica, se han tenido que construir rutas respetando los lugares históricos para no tocarlos. Si hay un galpón lo dejan como está y adentro lo acomodan para que la gente vaya y tome un café. En una localidad donde no carecemos de espacios, no puede ser que donde ya hay algo hecho se quiera poner otra cosa. Se pueden poner en valor tantos otros terrenos, porque en las inmediaciones de la plaza, a 200 metros, hay otros espacios.

-¿Cuál es el terreno que propone?

-Recomendé uno, pero puede ser cualquier otro. Está lo que era el parque Ceferino Namuncurá que se puede poner en valor, es municipal y tiene lugar para hacer lo que quieran. Yo había recomendado el terreno que está en el sector de la guardería de lanchas, tiene el mismo paisaje, le faltaría un poco de altura pero se puede emparejar. Cuando uno entra en la página “Turismo en Argentina”, lo primero que aparece de Puan es la Plaza de la Patria como lugar para visitar. Si la gente viene a verla y uno la destruye, está escondiendo la vaca. Vamos a dejar que la vaca tenga un ternerito y de esta manera seguiremos produciendo. Cuando matás la vaca, comiste una sola vez y se acabó todo. Para hacer aportes turísticos, hay que empezar a embellecer la ciudad. Tengo entre 40 y 50 fotos de las cosas que se podrían mejorar para que la gente que venga se sienta cómoda. En la esquina de casa hubo un inodoro tirado dos semanas y media, y cada vez con más tierra arriba. Tenemos chanchos en el medio del pueblo y sueltos. Entonces, todas estas cosas hay que mejorarlas y ponerse a trabajar en esto. Ir y golpearle al vecino y decirle: “caballero, mire, usted tiene que tener esto en orden”. Hay que mejorar el lugar para que la gente se sienta atraída de venir. Tuvimos una pequeña primavera que fue la laguna, pero se está empezando a secar. ¿Pondrías un millón de dólares en un lugar donde dentro de cuatros años o cinco no vas a tener ni qué mirar? Si no tenés plaza de la patria y la laguna se está secando, es cíclico, no es algo que se pueda manejar. Yo, que hoy tengo 50 años, cuando tenía 12 iba caminando a la isla.

-¿Qué reuniones mantuvieron sobre este tema?

-Tuvimos reuniones con el intendente municipal, Facundo Castelli, y con la Agencia de Desarrollo Local. A nosotros se nos pidió que no dijéramos nada en los medios hasta que él tuviera la reunión con la Agencia de Desarrollo. Pero al otro día de haberse hecho, se olvidó de decirle a la agencia de que no dijera nada hasta que no hablase con nosotros. Y ellos sí publicaron.

-¿Cuáles son las documentaciones que respaldan su postura?

-El decreto Nº 123 del año 1979 que da nombre a la Plaza de la Patria y dice: designase a la Plaza de la Patria previo a lo nomenclado según Catastro como Circunscripción 1 Sección C, Manzana 96 D, y circundado por las calles Soldado de la Campaña del Desierto (actualmente Mar del Plata), Catriel, Victoriano de Ortúzar y Teniente Dónovan (hoy Dr. Cildoz). Como ese lugar no tiene planta catastral, lo que se debe tomar como circunscripción de la plaza son las calles que la rodean, esto es lo único válido que hay. Además, fue nombrado lugar Histórico Nacional establecido por Decreto 6930/68 de la Presidencia de la Nación

-Dicen que el hotel se construirá a siete metros de la plaza.

-No. Va a estar a 7 metros del lugar histórico, sobre la Plaza de la Patria. Al no haber plancheta catastral, se tiene que tomar el único dato real que hay y son las calles. Por otro lado, ¿dónde va un monumento? ¿En la punta de la plaza? Va en el centro. Si tuviéramos que tomar 50 metros del lugar histórico de la Plaza de la Patria, 25 metros a ambos lados del mismo, y ellos dicen que está a 7m del monumento, entonces estarían 18 metros adentro de la plaza. Además, en mayo del 1986, el intendente Hugo Gutiérrez saca la ordenanza, palabra que quiere decir “para que se cumpla”, en la cual dice: “autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la preservación del patrimonio cultural, tanto en el orden público como en el privado, del distrito de Puan. Dicho reglamento deberá contemplar los valores arquitectónicos, históricos y culturales sin pretender interferir sobre los derechos de la propiedad que asiste constitucionalmente al ciudadano”. En el año 1992, el intendente Carlos Astorga, en la ordenanza 1072/ 92, en su artículo Nº1, dice: “limitase en el distrito de Puan la destrucción, demolición, reforma o transformación de los bienes culturales sean estos públicos o privados, urbanos o rurales, sin que ello afecte la propiedad privada que sobre ellos recaiga”. Si la Plaza de la Patria hubiera sido propiedad de Juan Pérez, éste no puede construir una casa allí por ser un bien cultural. En el artículo dos dice, “Entiéndase por bienes culturales a los que pertenezcan a las siguientes categorías: monumentos históricos, yacimientos arqueológicos antropológicos o paleontológicos.” En la plaza de la patria había esqueletos humanos, es un sitio antropológico. También hay un monumento histórico. Reúne dos características de bien cultural.

-¿Quién lo ha acompañado en la recopilación de todos estos datos?

-Las ordenanzas fueron recabadas por Norma (Cazaubón), y es más yo me enteré que esto sucedía por ella. Mi padre fue uno de los propulsores de la Plaza de la Patria y recibió una medalla de oro que dice “al propulsor del monumento al soldado desconocido Cacho Castello Luro” y está firmada “por el pueblo de Puan”.

-¿Qué cree que diría hoy su padre?

-Él tendría bastante más argumentos. A Mariano Nagy, el historiador que vino a hablar en el aniversario de la Cabalgata por los Fortines, lo llamé y dijo que me dará todo su apoyo. Él va a mandar una carta de adhesión y va a tratar de que entiendan algunas razones, porque por ahí yo soy una persona común y desconozco algunas cuestiones que él si las tiene. Aún no se puso ningún ladrillo, sería tristísimo que la Plaza de la Patria quede rota y que encima lo tengan que sacar. Todavía están a tiempo en hacerlo en cualquier otro lugar, donde puedan ponerlo en valor, donde sumen y no resten.

-¿Creen que la gente comprende el mensaje que ustedes quieren dejar?

-La gente del pueblo, más allá de cualquier instrucción que tenga, entiende el mensaje, lo toma y lo hace suyo. Por ahí no sabe cómo expresarlo o no tiene la oportunidad, tanto de un lado como del otro. Tanto aquel que está de acuerdo como el que no lo está, no quiere salir en público, no quiere dar su nombre porque trabaja para determinada gente o para el municipio. En Puan, lo que necesitamos son fuentes de trabajo genuinas, donde la gente pueda trabajar y esté contenta. El pueblo se mueve con un 70 u 80 por ciento que depende directamente del municipio y por eso tenemos el status de vida que tenemos. La mayoría de la gente no tiene poder adquisitivo, están con un sueldo promedio de 2000 pesos ¿qué pueden hacer con eso? Hay gente que me felicita pero cuando pido que firme y deje su número de documento, me dice “no, pero mirá si me echan”.

-Seguramente, como comunicador social en su espacio de radio tiene la posibilidad de hablar con la gente sobre este tema.

-Me mandan mensajes pero piden que no los lea al aire. Hay gente que piensa que si va el vecino ya está, pero no es así, tenemos que ir todos. En una publicación dicen que los idiotas y las hormigas no se terminan nunca, pero hay que tener en cuenta que las hormigas están desde hace bastante tiempo en el planeta. Y cada vez que se inventa algún químico para matarlas, se hacen resistentes a ellos o tienen alguna manera de sobrevivir. Estoy lejos de ofenderme porque nos hayan tratado de mencionar sin decir nuestros nombres. Me enorgullece, porque las hormigas trabajan en comunidad y no individualmente, y cuando un animal de buen porte no puede mover algo, las hormigas de a pedacitos se lo llevan.

-¿Cree que la voluntad de diálogo continuará?

-Hay gente que piensa que por ahí estoy enojado con alguien, yo estoy apoyando y celebrando la construcción del hotel en Puan, pero no voy a claudicar en tratar de que por ningún medio se haga en ese lugar. Hay que mejorar los lugares que son desagradables para la vista del turista. La vista de la Plaza de La Patria es agradable, no necesita de un cambio. Es fundamental que todos los turistas vengan, no solamente una clase elitista por hobby a algunas cosas que el normal de la gente no tiene. Vamos a tratar de que se haga el hotel, de que llegue a buen término pero que dejen la patria, la historia y el lugar como está.

[caption id="attachment_16592" align="aligncenter" width="510" caption="Castello Luro en el lugar donde planean hacer el hotel, a metros del monumento"][/caption] [caption id="attachment_16595" align="aligncenter" width="510" caption="Según indicó Castello, la construcción se emplazará detrás del viejo escenario"][/caption]

Comentar esta nota