Villa Iris celebró 112 años con la inauguración de un imponente Hogar de Ancianos

Distrito 27/05/2012 . Hora: 23:55 . Lecturas: 4
La construcción ocupa 1500 metros cuadrados y cuenta con una capacidad para albergar a 60 ancianos.

Hoy Villa Iris festejó su 112º aniversario a partir de las 11 horas con la inauguración del Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos.” Anteriormente, el intendente Facundo Castelli, junto al delegado Sebastián Serain y el concejal Fabricio Baridón, depositaron una ofrenda floral en el busto del fundador de la localidad, Hugo Stroeder. Del acto participaron la presidente del Concejo Deliberante, Marta Busso, la secretaria de Gobierno, María Lorena Ustarroz; el secretario de Hacienda, Cristian Desch, el secretario de Producción, Celso Castillo; el Secretario de Obras Públicas, Claudio Leonhardt; la directora general del Ente Descentralizado de Salud, Mariné Meder; la inspectora Jefe Distrital, Ana Skolak, y la reina de la localidad, Brenda Fritz. Frente a la flamante construcción, se ubicaron los abanderados de las instituciones locales como así también el personal y los primeros huéspedes del Hogar de Ancianos. En la apertura de la ceremonia se cantó el Himno Nacional Argentino y luego, niños de catequesis, entregaron una estatuilla de la virgen de la Medalla Milagrosa que fue colocada en el interior del geriátrico. El delegado de la localidad, Sebastián Serain, recordó que “hace 112 años, un hombre con visión de futuro y crecimiento fundó nuestro querido Villa Iris.” “Don Hugo Stroeder vio en esta parcela desierta la posibilidad de concretar los sueños de muchos hombres y mujeres que llegaban desde otras latitudes a ofrecer su corazón y energía para que sus hijos y los hijos de sus hijos, tengan un futuro de paz y trabajo,” dijo. “En años buenos, regulares y malos, aquí estamos todos y cada uno de nosotros con este mismo deseo de crecimiento y unidad, pero por sobre todas las cosas de este orgullo inmenso de pertenecer a Villa Iris como aquellos anónimos que se inmortalizan en la historia de nuestro pueblo,” resaltó el delegado. “La vida no sólo me dio la oportunidad de nacer y crecer aquí, sino también de cumplir una función política en la cual el intendente me ha legado su confianza, considerando este cargo como una herramienta que nos permita trabajar en miras al progreso de nuestra comunidad,” sostuvo. Al momento de realizar un balance de su gestión, Serain destacó la “inmensa colaboración y la paciencia de todo el personal municipal” en sus primeros meses a cargo de la delegación. “Entre los objetivos cumplidos, se encuentra la finalización de las oficinas de Promoción Social que a partir de lunes comenzarán a funcionar en el ex edificio de Telefónica,” relató. En relación al Hogar de Ancianos, el Delegado dijo que la obra da “respuesta a necesidades habitacionales y laborales”. “Cuesta imaginar la inmensidad que representa esto para nuestro pueblo. Este hogar hoy albergará a 20 de nuestros abuelos y en poco tiempo, si Dios lo permite, serán mucho más,” finalizó al tiempo que agradeció el apoyo de las instituciones, de los habitantes de la localidad y al personal municipal.

Sueño cumplido

A continuación, el intendente Facundo Castelli, expresó que hace dos años, en la misma esquina donde se erige el geriátrico, “comenzaba un sueño que hoy están concretando”. “Cuando formaba parte del gabinete del Horacio (López) salí a defender esta idea que muchos cuestionaban y decían que era irrealizable. Hoy con la obra a mis espaldas, con los abuelos sentados acá enfrente, veo que no fueron más que mezquindades políticas, de tratar de desacreditar lo que, cuando uno se propone logra. Con esto quiero decir que cuando hay voluntad política, un equipo de trabajo y un objetivo claro, las cosas se logran y se concretan. Por eso, vemos esta obra tan importante para nuestra localidad de Villa Iris que da solución a dos problemas, primero a generar fuentes de trabajo tan necesarias para nuestra localidad, pero la más importante, para que nuestros abuelos tengan un lugar tan hermoso,” manifestó el intendente.

Salarios

En otro tramo del discurso, el intendente Facundo Castelli hizo referencia a la situación económica del Municipio y al otorgamiento de un aumento a los empleados municipales en el mes de mayo. “Hace un tiempo, el distrito nos eligió para conducir nuevamente los destinos de Villa Iris y de todas las localidades, estamos muy agradecidos por eso, pero también debemos ser sinceros, no estamos en el mejor momento económico ni financiero, ni el municipio ni la provincia,” remarcó. “Estamos tratando de recomponer los salarios de los empleados municipales ni bien recibamos los fondos de coparticipación que nos fueron recortados. Vamos a destinar esos fondos a los empleados municipales, pero no es menos cierto que hoy por hoy, no estamos en condiciones de aumentar los básicos de los empleados, pero sí durante el mes de mayo les estaremos dando una suma no remunerativa,” anunció el Jefe Comunal. “Sabemos que no llegan a fin de mes, sabemos que es duro, pero han sido solidarios con los demás, porque como ustedes saben y era de público conocimiento, en algún momento se pensó que los empleados municipales podrían parar la municipalidad o parar de prestar los servicios,” admitió. “Puede ser que tengamos algún empleado demás y que no sería tan necesario tenerlo en nuestro plantel, pero también sabemos que cuando nos vienen a pedir, la única forma de que tengan dignidad, es dándoles trabajo,” sostuvo. En este sentido, el intendente Castelli dijo que “asume el costo político de tener más empleados" de lo debido. “La decisión política es que ningún empleado se quede sin trabajo, porque prefiero pagar el costo político de la dignidad de cada trabajador y no el costo político de aumentarles a algunos pocos,” aseguró. Después agradeció el trabajo realizado por los integrantes de la comisión del Hogar, y por ponerse a disposición del Municipio. Por último, se dirigió al personal que trabajará en el geriátrico y dijo: “Cuiden el lugar, creo que aparte de ser su fuente de trabajo va a ser lo que les de futuro a sus hijos y nietos. Hay que hacerlo con mucha responsabilidad y ganas, cuiden a cada uno de los abuelos como si fueran los suyos”.

Inauguración

El acto continuó con la firma de un convenio entre la comisión del geriátrico y el Municipio para establecer la delegación de responsabilidades en la administración del mismo. El presidente de la entidad, Omar Antonelli, dijo que la obra iniciada en la gestión de Horacio López, “hoy ha superado ampliamente las expectativas”. “Quiero invitarlos a seguir apoyándonos y a acercarse en todo momento para que este hogar siga creciendo, brindando calidad de vida a nuestros abuelos," expresó. Seguidamente, el intendente Facundo Castelli, el delegado Sebastián Serain y Nilda Pallanza, quien durante 20 años prestó servicios en el Hospital Municipal, realizaron el corte de cinta que inauguró oficialmente el Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos”. A continuación, el presidente de la cooperadora, Omar Antonelli, el director del Hogar, Dr. Francisco Delbés, y el concejal Fabricio Baridón, descubrieron una placa alusiva en la que reza la siguiente inscripción: “Hogar de Ancianos “Nuestros tiempos”, obra construida bajo la gestión de Horacio López. Obra inaugurada bajo la gestión de facundo Castelli. Ente Descentralizado de Salud Municipalidad de Puan- Villa Iris, 27 de mayo de 2012". En el final, el sacerdote Carlos Vigier bendijo las nuevas instalaciones para dar lugar a la entrada de los 20 ancianos residentes del hogar: el señor Florentino Cansino, de 82 años, fue el primero en ingresar junto al intendente Facundo Castelli. A partir de allí, el público recorrió las instalaciones y participó del ágape de bienvenida.

Comentar esta nota