Suspendieron la interna de la UCR

Política 23/06/2012 . Hora: 09:54 . Lecturas: 2

Por considerar que existen diversas irregularidades en los padrones y a partir de una presentación realizada por sectores de la oposición, la Justicia Federal platense dispuso anoche la suspensión de las internas del radicalismo bonaerense que se iban a realizar mañana para renovar cargos partidarios. La decisión fue adoptada por el juez federal con competencia electoral Manuel Humberto Blanco, quien ordenó a la junta electoral de la UCR adecuar y depurar los padrones y, en consecuencia, fijar una nueva fecha para la realización de los comicios. De esta forma, el polémico proceso electoral interno del radicalismo que venía matizado por denuncias cruzadas y acusaciones de fuerte voltaje, terminó siendo suspendido por la Justicia Federal a partir de una serie de planteos formulados por la Lista 15, que llevaba como candidato a presidente del Comité Provincia al intendente de Chascomús, Juan Gobbi. Este armado opositor en el que se nuclean además el diputado platense Sergio Panella, los intendentes de Junín y Pergamino, Mario Meoni y Héctor “Cachi” Gutiérrez, respectivamente, y sectores históricos del partido, objetó los padrones por considerar que se habían incluido en forma indebida unos 100 mil ciudadanos que, aseguraban, pertenecían a otros partidos. Por esta situación acusaron a la lista oficialista que integran el alfonsinismo y el intendente de San Isidro Gustavo Posee, entre otros jefes comunales.

Fallecidos “Aparece una gran cantidad de afiliados a partidos municipales armados por Posse y al justicialismo”, denunciaron Gobbi y Panella. Pero además, señalaron que en los listados había varios fallecidos. Pero las denuncias no se quedan en esos casos. La oposición también reclamaba porque “se nos bajaron muchos afiliados a nuestras listas” y mencionaban, por caso, la situación que se registraba en Pergamino donde una de las listas se había quedado sin la mayoría de los candidatos porque no estaban en el padrón, a pesar de ser adherentes de años al centenario partido. En medio de esas denuncias y el rechazo del oficialismo que sostenía que esos planteos “sólo apuntan a embarrar la cancha y evitar ir a una elección que la tienen perdida”, el juez Blanco hizo lugar al planteo judicial presentado por el apoderado de la Lista 15, Luis Abraham. El magistrado señaló en el fallo que la Junta Electoral partidaria “no sólo se apartó de los parámetros establecidos por la carta orgánica para la confección de los padrones, sino también desconoció el artículo 32 de la ley 23.298” en relación a los plazos de presentación de los listados.

Cruzamiento Pero además, a modo de prueba, Blanco realizó un entrecruzamiento del padrón aportado por la Junta y por la lista opositora perteneciente a La Plata, “de lo que surge que existe electores dados de baja por pertenecer a otros distritos o estar fallecidos o que registran afiliación a otros partidos”. También detectó ciudadanos sin ningún tipo de afiliación (en estos comicios sólo votan los adherentes), electores repetidos o que votan en otros distritos. Por esas causas, el juez Blanco resolvió que la Junta Electoral partidaria realice una depuración del padrón “toda vez que como se ha sostenido en reiteradas oportunidades, la pureza del padrón partidario constituye una de las más relevantes garantías pues asegura el efectivo ejercicio de los derechos de elegir y ser elegidos con que cuentan los afiliados a toda agrupación política”. Por eso, el magistrado ordenó que se deberá fijar una nueva fecha de elecciones. La oposición, en tanto, festejó la resolución. “El oficialismo estaba preparando un fraude escandaloso”, dijeron dirigentes de la Lista 15.

Comentar esta nota