El Presidente de Sancor estuvo en Puan

Rural 30/07/2012 . Hora: 13:34 . Lecturas: 0

Oscar Carreras estuvo acompañado por otros directivos de la Cooperativa Láctea y mantuvo una reunión con tamberos locales que comercializan su producción con la entidad. De las conversaciones también participó el intendente Castelli “Buscamos ayudar a esta región para consolidarla como cuenca láctea”, manifestó el directivo

Un encuentro en el que se habló de la realidad y el futuro de la lechería local, seguido de un almuerzo en la Confitería del Predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, fueron parte de las actividades realizadas por Oscar Carreras, Presidente de la Cooperativa Sancor en su primera visita a Puan, el pasado 26 de julio. Carreras es cordobés, oriundo de Sacanta, tiene 61 años, casado y 4 hijos. Está en la presidencia desde octubre de 2011, aunque ya había ocupado ese cargo en los períodos 1989 y 2005-2008. Asimismo, fue Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en el último Gobierno de Eduardo Angeloz y además se desempeñó como intendente de Sacanta. La comitiva que visitó nuestra localidad se completó con el Vicepresidente Rubén Echavarri, y los Directores Ariel Salera (del Distrito 1 donde se ubica Puan) y Alberto Lingüetti. En presencia de la prensa, el Jefe Comunal le dio la bienvenida a la delegación de Sancor, al tiempo que agradeció a los productores por haberlo invitado. “Fue amena la charla porque él (refiriéndose a Carreras) fue intendente y conoce mucho del tema, esto facilita el diálogo,” dijo. Por su parte, el titular del Directorio de la Cooperativa, manifestó sentirse muy cómodo durante las dos horas que estuvo en Puan, “conociendo la realidad de los productores que confían en nosotros y diariamente entregan su producción”. Carreras se mostró sorprendido y a la vez con beneplácito luego de ver, sentados en torno a la mesa de reuniones, a muchos “jóvenes comprometidos con la región y la lechería”. “Es muy valioso y habla muy bien de la localidad y sobre todo asegura trabajo y producción.”, reconoció. Seguidamente, el intendente Castelli, en calidad de anfitrión, le obsequió un bolso de viaje.

La actualidad lechera

Carreras se mostró positivo al momento de definir el presente de la lechería en nuestro país, reforzando la idea de una producción que aporta estabilidad.

-¿Qué impresión se lleva de esta reunión? -Hoy tuve la suerte de conocer a los productores que a diario confían en nosotros enviándonos su leche. Charlamos más de dos horas. Eso nos posibilitó conocer sus proyectos, inquietudes, necesidades, a tener en cuenta al momento de establecer nuestras políticas, para que resulten de utilidad para ellos. Buscamos ayudar a esta región para consolidarla como cuenca láctea, fortaleciendo el vínculo.

-¿Encontró potencial para que así sea? -Sin lugar a dudas, por la información y los comentarios que me hacían, cada uno hablaba de crecimiento individual, y además de las adversidades climáticas presentes en la zona. La lechería, sobre todo, tiende a estabilizar la producción, característica que ayuda al progreso de cualquier empresa.

-¿Dónde está ubicada hoy Argentina respecto de la lechería? -Tenemos un potencial extraordinario, existen contratos específicos y concretos con mercados demandantes en el mundo, de alto poder adquisitivo. Estamos colocando nuestros productos que, si bien tienen una marca, una historia y calidad, las posibilidades son enormes. Venimos a transmitir que en esta actividad hay futuro.

-¿Se revirtió la tendencia del cierre de tambos, fenómeno ocurrido en 2008 y 2009? -Sí, estamos en niveles muy bajos. Siempre hay gente que recambia su actividad, pero tenemos comparaciones con otros países y estamos con los indicadores más bajos. Si bien hay una tendencia mundial donde los tambos son menos, son cada vez más los litros de leche y las vacas. Tal vez de esto nunca vamos a salir, pero sí estamos a niveles muy bajos, en alrededor de un 2%. Deseo que la lechería argentina siga creciendo como en los últimos años, después de más de una década se superaron los 8 mil millones de litros, y hoy estamos en casi 12000 millones. Lo importante que de esa cantidad, se exportan 3000 millones, el resto lo consumimos en el país. Esto abre mercados e ingresos de divisas y genera trabajo para los argentinos.

-¿Cómo ha sido su experiencia como presidente? -Es mi tercer período, con alternancias. Tengo metas compartidas con los colegas del Consejo, tendientes a conseguir una proyección importante en el crecimiento de la lechería argentina. Y en el caso de los productos SanCor, deseamos posicionarlos en cuatro o cinco mercados potenciales y demandantes, sobre una base sólida y segura. También queremos realizar más inversiones que nos permitan absorber la mayor producción de cada socio, para que pueda tener asegurada la colocación de su leche.

Comentar esta nota