La zona sur del distrito recibirá los beneficios de la Ley Patagónica

La diputada nacional Margarita Stolbizer (Gen-Frente Amplio Progresista)  junto a los legisladores Jaime y Virginia Linares, mantuvo una reunión con instituciones locales y vecinos del distrito de Puan, para dialogar sobre las diferentes problemáticas que afectan a la región.
La noticia se confirmó durante el final de la charla, cuando Juan Carlos Antonelli, de Villa Iris, integrante del GEN-FAP, agradeció a la diputada Virginia Linares por “todas las gestiones realizadas” para lograr la inclusión de la región sur del distrito en la Zona Patagónica Bonaerense.
Como se supo hace poco más de un mes, el proyecto de ley propuesto por la legisladora bahiense y que contaba con media sanción de Diputados, pasó a archivo al no recibir el correspondiente tratamiento en el Senado
“Lamentablemente no finalizó como nosotros queríamos, pero creo que va a terminar bien para Villa Iris porque nos han dicho que la señora Presidente va a hacer la oficialización mediante una ley.
Gracias por todo el esfuerzo que ha puesto,” destacó Antonelli en dirección a la legisladora.
Sobre este tema, Linares dijo que la Nación prevé hacerlo mediante un decreto. “Lo importante es que tengan el beneficio,” agregó.

 Lebed en Villa Iris

Estos comentarios surgieron a colación de la visita a Villa Iris de Haroldo Lebed, Secretario de Coordinación Política-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El funcionario nacional en estos momentos mantiene una reunión junto a los jefes comunales Facundo Castelli, de Puan; Gustavo Tranquels, de Tornquist y Patricia Cobello, de Villarino,y representantes de instituciones a fin de analizar las variantes para que dichos distritos gocen de los beneficios de la Ley Patagónica.
La Nación aplicaría estos beneficios pero fuera de la Ley Patagónica, solicitando la nacionalización de la situación del Sudoeste Bonaerense ya que la actual es de índole provincial. La legislación tendría una sub región donde se incluirá a Villarino, sur de Puan y sur de Torquinst.
En octubre de 2010, en diálogo con este diario digital, el funcionario daba su opinión al respecto e insistía en que la Zona Patagónica Bonaerense era un derecho exclusivo de Patagones.
“No, no estoy de acuerdo para nada y que me perdonen lo que apoyan esto. No es serio. No hay un solo precedente que el sur de Puan, el sur de Tornquist o Villarino sea patagónico.”
“Me parece un derecho legítimo del partido de Patagones. Lo que sí vamos a apoyar son todos los beneficios que puedan tener de Patagones, hasta la igualdad si quieren,” aclaró.
“Pero lo que debería haber hecho la diputada Linares con Tunessi, es en todo caso plantear una ley reforzada del Sudoeste Bonaerense a nivel nacional o sea nacionalizarla.
Y allí sí que el sur de Puan, sur de Tornquist y Villarino tuvieran diferenciaciones. Además geopolíticamente al sur del Colorado empieza la Patagonia. ”

Cronología

 El proyecto de ley de ampliación del área bonaerense impulsado por Linares, que  ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, perdió estado parlamentario el pasado 18 de junio al no recibir su debido tratamiento en el Senado. Según el reglamento, pasado los tres años de su creación, si la ley no es tratada, pasa a archivo.
*El 19 de octubre de 2010 se aprobó, por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, la media sanción para la ampliación del Area Bonaerense Patagónica para la totalidad de Villarino, los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XII de Puan y cuarteles II, IV y V del distrito de Tornquist. Se trata del artículo primero de la Ley Nacional 25.955.
* En 2011 se aprobó –por unanimidad– en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de declaración solicitando el apoyo al gobernador Daniel Scioli.
* Por este mismo tema, en 2012 se obtuvieron tres dictámenes favorables. Fueron los casos del ministerio del Interior de la Nación (expediente TRI-JGM 5058-11); de la secretaría de Cultura de la Nación y de la secretaría de Medioambiente, Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.
* El 29 de febrero de 2012 se produjo el egreso del expediente número 61/10, que registra la misma fecha como definitiva de caducidad. El pase a archivo, sin ser tratado por el Senado, se concretó el 18 de junio último.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.