Anuncian campaña para dar a conocer la situación de los trabajadores municipales

Política 03/01/2013 . Hora: 13:26 . Lecturas: 1

Fue este miércoles, luego de conocerse el cese de los contratos de ocho empleados adheridos a Fesimubo. Los damnificados denunciaron presiones y se preguntaron cómo harán ahora para mantener a sus familias. Adelantaron medidas que contemplan desde el reparto de folletería en la Fiesta de la Cebada, hasta campañas para recaudar alimentos y ollas populares. Y distribuyeron información donde, en base al presupuesto 2013 del municipio, se ven fuertes aumentos salariales en la planta política. El material aportado por Fesimubo señala que, dicho presupuesto, no prevé subas para los empleados durante este año.

Trabajadores municipales afiliados a Fesimubo convocaron a una conferencia de prensa en Puan Football Club. El referente sindical Néstor Batista presentó a la prensa una serie de cuadros comparativos elaborados en base al presupuesto 2013 de la municipalidad de Puan. Allí hay una proyección de cuánto ganarán algunos de los funcionarios de planta política, notándose fuertes aumentos en sus salarios. Del intendente afirman que recibirá alrededor de un 66% de incremento. La Secretaria de Gobierno el 40% y el secretario de Obras Públicas el 57%.

Reclamo justo

Ezequiel Goñi, uno de los empleados a los que no le renovaron el contrato, señaló que en la oficina de personal nadie supo darle explicaciones y sólo le dijeron que su alejamiento podría ser por uno o dos meses y que además se haría “una evaluación del personal”. “Yo cumplí con mi tarea, están jugando con mi trabajo y la casualidad es que los seis de Puan que quedamos afuera somos afiliados al sindicato”, explicó. Juan Cruz Goñi aseguro que reclaman algo justo y no es razonable que por eso los saquen de sus puestos. “¿Por un simple reclamo nos van a dejar sin que nuestros hijos puedan comer? O estando sin poder pagar un alquiler, teniendo que ir a vivir a la calle o de prestado”, manifestó. Sebastián Villasuso, otro de los afiliados, denunció amenazas hacia trabajadores para que se desafilien, y dijo tener como respaldo grabaciones que lo prueban. “En la oficina de personal hay planillas de desafiliación, se las dan a los empleados y los obligan a firmarlas”, apuntó. Y agregó: “violan una Conciliación Obligatoria con el Ministerio, y además yo, con siete años de trabajo, ya debería estar en planta permanente, porque la ley dice que ese beneficio puede ser otorgado luego de seis meses de permanencia”. Otros compañeros viven mi misma situación desde hace 9 y otros hace 16 años”. Ezequiel Goñi explicó que lo que más bronca le da al empleado es no tener seguridad laboral porque cada diciembre se encuentran ante la incertidumbre de si les renovarán o no el contrato. “Sirve para el sometimiento del empleado”, aseveró y denunció que en una ocasión alguien cercano al Ejecutivo lo “intentó arreglar”. “Dijo que éramos cuatro o cinco gatos locos, que nos iban a terminar echando a todos, que me convenía arreglar. Le pregunté si yo, en ese momento, le pedía una audiencia a Castelli me la daría y me aseguró que sí. Y me dijo: “ya, en este momento bajamos y te atiende, porque él no quiere quilombo. Entonces, vos poné un monto y arreglás”. En ese momento, le contesté que no, porque “si yo arreglaba, mis compañeros se seguirían c… de hambre”. “Desde afuera voy a seguir luchando para que se termine el sometimiento”, completó.

Medidas

Batista se refirió a presuntas amenazas a una empleada al momento de ejercer supuestas presiones sobre ella para que se desafilie. El sindicalista adelantó los pasos a seguir por el gremio y otras consideraciones. A continuación, hacemos un resumen de sus dichos: • “Seguiremos desglosando el presupuesto, vamos a panfletear el pueblo. En la Fiesta de la Cebada se entregará folletería para poner al tanto a la gente de lo que le pasa al empleado”. • “Vamos a hacer una campaña para recolectar comida en Puan y en la Sexta Sección, porque acá los compañeros pasan hambre. • “Efectuaremos presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y en la justicia” • “Haremos ollas populares, campamentos y campañas” • “Nosotros no vamos a venir con patotas, a veces la fuerza se emplea cuando no hay razón, pero cuando tenemos razón y el Ejecutivo comete errores como estos, nos sentamos con mucha paciencia a esperar que el tiempo transcurra. • “El intendente debe cambiar su forma de Fue el miércoles 2 de enero, luego de conocerse el cese de los contratos de ocho empleados adheridos a Fesimubo. Los damnificados denunciaron presiones y se preguntaron cómo harán ahora para mantener a sus familias. Adelantaron medidas que contemplan desde el reparto de folletería en la Fiesta de la Cebada, hasta campañas para recaudar alimentos y ollas populares. Y distribuyeron información donde, en base al presupuesto 2013 del municipio, se ven fuertes aumentos salariales en la planta política. El material aportado por Fesimubo señala que, dicho presupuesto, no prevé subas para los empleados durante este año. hacer política. Le pedimos una audiencia. Estamos dispuestos a que, ni bien nos llame, sentarnos a dialogar para que vuelva a tomar a los empleados. Después, tendremos tiempo de demostrarle que la escala no se hace con un solo gremio y que es en base a las responsabilidades como deben establecerse los salarios”. • “Los políticos son tauras con la plata ajena, no con la de su propio bolsillo. Entonces, le recriminan y reprochan a los compañeros diciendo: “yo te di trabajo y me pagás de esa manera”. Ese es el pensamiento gorila de este Departamento Ejecutivo”. • “Tengo conocimiento que el intendente es una buena persona, pero está dejando de serlo, porque se ensucia en el lodo de la política mala”. • “Hay muy pocos distritos en la situación de Puan, porque los compañeros se han sublevado”. • “Esta federación tiene gremialistas que no cobran sueldo. Trabajamos gratis como cualquier club, por eso somos solidarios”. • “Estos pibes van a seguir siendo empleados municipales y van a cambiar la historia, estoy orgulloso del movimiento que se ha formado. • “El secretario general de nuestro gremio está al tanto de lo que pasa acá. Desgraciadamente Puan está pasando al estrellato a nivel nacional por estas políticas miserables que continúa el intendente de turno.

Comentar esta nota