Inauguración de sesiones legislativas: Los anuncios de Castelli para el 2013

Política 12/04/2013 . Hora: 20:18 . Lecturas: 0

Al referirse a los proyectos para el 2013, el intendente Facundo Castelli dijo: "Sobre fin del año pasado nos abocamos a lograr la jerarquización del salario del empleado municipal en relación a su categoría, para esto se trabajó en conjunto con el sindicato municipal, para establecer el agrupamiento de categorías de acuerdo a la función y a la responsabilidad de cada agente, históricamente el sueldo básico del empleado Municipal, tenía un incremento del 10 al 20 % anual, nosotros en nuestro mejor esfuerzo, y sabiendo que aún queda mucho por hacer, hemos logrando que los básicos se eleven en un 100% para el año 2013, incrementando también en consecuencia los importes de: • Sueldo anual complementario (aguinaldo);  Antigüedad;  Titulo; Bonificación por función; Fallo de caja, Jornada Prolongada; Horas extras; Reemplazos Y lo más destacado percibirán los pensionados y jubilados municipales incrementos en sus haberes que van desde un 73% a un 106% de bolsillo, un reclamo histórico de aquellas personas que dieron la mayor parte de sus vidas al servicio del municipio y que no veían compensado su esfuerzo con una retribución justa y digna.

El aumento del neto se corresponde con un 10% del básico en el mes de febrero, ya otorgado, y otro 10 % en el mes de julio del presente año correspondiente a cada agente según la tabla propuesta.

Por otra parte, pudimos realizar con éxito el agrupamiento de cargos por categoría, esto nos permite que el empleado, luche por progresar y tener otras aspiraciones dentro de los cargos municipales, tener puntos intermedios que les permitan escalar, proponerse metas y alcanzarlas, no era lógico tener jefes y empleados sin cargos jerárquicos con el mismo básico. Este agrupamiento nos permitió que a futuro, cuando se decida un incremento del sueldo básico, este importe va a resultar significativo para todos y proporcional a cada cargo o función que se desempeñe.

Quiero agradecer a la planta política, funcionarios de ley y agentes municipales que no han percibido el aumento del neto. Agradecerles, por el apoyo, el respeto de mis decisiones y la comprensión que han demostrado, obviamente creo que El trabajo en equipo requiere que el esfuerzo de todos vaya en la misma dirección, es por eso que como Intendente Municipal y líder de este equipo, consideré correcto reducir los módulos que cobraba para no resultar beneficiado con la reforma salarial. También un agradecimiento especial a los empleados que tuvieron paciencia y esperaron a que este intendente empiece a cumplir con lo comprometido ante ellos en materia salarial y no se dejaron llevar por gente que solo vino a nuestro distrito en busca de un rédito personal y de la mano de la irracionalidad llevaron adelante formas de reclamo que nada tienen que ver con la idiosincrasia de nuestros lugares".

En Materia de Salud:

Castelli informó que el Ente Descentralizado de Salud contará con  un presupuesto de $ 41.249.583,50 .

"En continuidad con la línea de trabajo, a nivel obras públicas, se programó el mantenimiento y ampliación en distintos efectores públicos. En cuanto a obras proyectadas para el año en curso, en el Hospital Municipal “Gdor. Ugarte” de Puan se prevé la refacción de la vereda y del espacio donde funciona el servicio de salud mental. El proyecto del Hospital, a priori, incluye mejorar las instalaciones de servicios y continuar las gestiones para el recambio de la cubierta del techo como la renovación de equipamiento de uso cotidiano," dijo.

En Azopardo, Bordenave, 17 de Agosto, Felipe Solá, San Germán: según indicó Castelli las "prioridades son el mantenimiento y crecimiento de la atención en los Hogares de Ancianos y de los servicios de salud que se prestan en las Unidades Sanitarias, con el apoyo incondicional de las comisiones iremos analizando y avanzando en este sentido. En Villa Iris, continuamos incorporando abuelos y personal para una correcta prestación de servicios en el Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos”, contando en la actualidad con una capacidad ocupada de treinta camas, en el Hospital de Villa Iris se comenzó la obra de la nueva cocina, que permite una correcta distribución de las áreas de servicios y se continua con las gestiones ante PAMI con el equipo de profesionales ya conformado para la implementación del RAMP en el hogar".

En Darregueira a través del CIC iremos acercando profesionales e incrementando la prestaciones de salud pública, Nuestro claro objetivo para Darregueira es ir concretando paulatinamente el sistema de salud pública, modelo que funciona y muy bien en todo el Distrito. Con un presupuesto de $ 41.249.583,50, con el equipo de profesionales médicos, no médicos, personal de enfermería, choferes, lavanderas, cocineras, mucamas, administrativos y a través del Ente Descentralizado de Salud de este Municipio, se garantiza un sistema que vela por la salud de todos nosotros.

Desde Obras Públicas:

  • PUAN

-Conjuntamente con el SPAR se licitará la obra de la planta de tratamiento de residuos cloacales por un monto superior a los 8.000.000 de pesos y se comenzará con la ampliación del tendido de red cloacal en la zona céntrica de Puan. -Se finalizará la Obra de la nueva Oficina de Turismo y oficina del área de Capacidades Diferentes. -Culminación de la 1° etapa de la Construcción del Hotel en el balneario -Se realizará en el Polideportivo la pista de atletismo, cancha de fútbol y pista de skate. -Se realizará la Bici Senda camino al Polideportivo.

  • Villa Iris

-Terminación de 2 viviendas del plan Compartir. -Terminación de 3 viviendas del Emergencia Habitacional. -Iluminación del acceso a la localidad -Construcción de la sede natural del Eco Iris

  • 17 de Agosto

-Ampliación de la delegación Municipal -Colocación del Piso del polideportivo -Cerramiento de la planta de reciclado

  • Darregueira

-Recambio de piso y pintura en el Polideportivo. -Ejecución 1° Etapa pileta climatizada -Trabajo permanente a través de la cooperativa de trabajo “5 de octubre” de reparación y mantenimiento de la vía Pública y espacios verdes. -Culminación de obras de reparación del centro cívico -Iluminación de pista de la salud

  • Felipe Solá

-Culminación de la primera etapa del playón polideportivo a través de la cooperativa de trabajo “ 20 de enero” -Recambio Red de agua Felipe Sola -Reacondicionamiento del techo de la Iglesia de Lopez Lecube y plantación de especies y juegos en la plaza de dicha localidad.

  • San Germán

-Finalización del cementerio Municipal -Iluminación con 13 luminarias del boulevard Avenida Bs. As. -Reacondicionamiento del campo de domas “ Las Nazarenas” -Reacondicionamiento total y Pintura exterior de la Iglesia

  • Azopardo

-Ampliación del geriátrico -Construcción de cochera para la ambulancia -Baños de la delegación Municipal

  • Bordenave

-Finalización de la primera etapa del frigorífico de Porcinos. -Aporte para la finalización de la primera etapa del playón polideportivo de la escuela de educación media n 1

DESDE PRODUCCIÓN

El intendente Castelli informó sobre el funcionamiento de los talleres de aparado en donde se generarán más puestos de trabajo a través del acuerdo concretado con la Cámara del Calzado.

"Apostamos al Crecimiento continuo de los talleres de aparado de calzado: se decidió continuar con el impulso desde esta gestión municipal de los talleres de aparado en el Distrito. Actualmente los mismos poseen las máquinas necesarias para lograr la producción de cualquier tipo de calzado. Durante todo este tiempo se han trabajado con diferentes proveedores que buscaban la tercerización de su producción, careciendo en muchos casos de una estabilidad y continuidad de sus productos, lo que nos llevó a subsidiarlos por un importe de $ 902.926 para que permanezcan activos". Actualmente mediante gestiones realizadas ante la Cámara de la Industria de Calzado del país se trabaja con miembros de dicha cámara, quienes nos aseguran la continuidad necesaria para lograr el crecimiento sostenido de los talleres que nos hemos marcado, redundando en la generación de muchos puestos de trabajo, algo que es muy necesario en estos momentos y no abunda. Siendo el fruto de esta gestión el logro mas importante en materia de generación de mano de obra genuina de los últimos años. Este desarrollo industrial pretende crear la estabilidad necesaria relacionada con las fuentes de empleo en comparación con las actividades netamente agropecuarias con gran dependencia climática. Esto reafirma que el rumbo iniciado con la formación de los talleres es el correcto, ya que el aparado de calzado es un trabajo manual y artesanal, y nunca será sustituido por el accionar de una maquina. Son innumerables la cantidad de fabricantes de calzado que demandan del aparado, quien se constituyó y se constituye siempre en el factor limitante para la producción de calzado. Como muestra del posicionamiento que poseen nuestros talleres, la Municipalidad de Puan estará presente en la Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines (EFICA) en el mes de Junio en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente son 45 los empleados que desarrollan su actividad diaria, y el objetivo que nos hemos trazado, y esto reafirmado por el presidente de la Cámara Argentina del Calzado, es la generación de 400 puestos de trabajo para cumplir con los compromisos comerciales que se están contrayendo en una primera etapa. En concordancia con este proyecto se gestionó la obtención de matrícula de la Cooperativa de Trabajo de Calzado de Villa Iris Limitada, iniciada ante el (INAES) y de un subsidio por un monto de $ 314.001 al Ministerio de Desarrollo Social para la compra de 13 máquinas necesarias para la terminación del calzado lo que permitirá incorporar mayor mano de obra".

  • Desde el área de Promoción Social

Se continuará con: -Residencia Estudiantil y Becas Municipales -En 2013 serán 50 beneficiarios de entre $300 y $500 cada una, lo que implica una inversión anual de unos $200.000 Pensiones Municipales se seguirán otorgaron a adultos mayores que no poseen beneficio previsional alguno. En 2013 serán 21 beneficios por un monto de $100.800 anuales. -Asistencia a Jubilados y Pensionados Municipales, un plus económico para los 60 jubilados y pensionados municipales que percibían ingresos menores a $1500 y $1300 respectivamente, durante el 2013 el aporte asciende a $381.585. Programa de Cuidadores Domiciliarios daremos respuesta a más de 20 necesidades con una inversión de $208.800 anuales. Presentaremos en los próximos días el programa “GENERAR” destinado a financiar micro-emprendimientos y banco de materiales de hasta un valor de $ 5.000 para aquellas personas que no tengan acceso al sistema bancario.

  • Desde Cultura, Deportes y Juventud:

Pondremos en funcionamiento el programa “PRO.IN.DE.E” Programa de Integración y Desarrollo Educativo:

• A través del fondo educativo coparticipable que tiene su origen en la ley de Financiamiento Educativo Nacional nº 26075 y respetando lo que establece el artículo 92 de la ley 14393 de presupuesto de la provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2013 el cual expresa “Establécese que los recursos de afectación especifica que perciba la provincia en virtud de la vigencia durante el ejercicio fiscal 2013 del articulo 7 de la ley nacional 26.075, serán distribuidos entre los Municipios en forma automática, según las pautas establecidas en el articulo 1º y concordantes de la ley 19.550 y modificatorias”, agregando a renglón seguido que “ Los Municipios destinaran los recursos percibidos a las finalidades de educación, ciencia y tecnología.” De donde surge claramente que se tienen que ser afectados al presupuesto MUNICIPAL y que no se pueden destinar para solventar ni gastos ni deudas contraídas por el gobierno PROVINCIAL NI NACIONAL, vamos a afectar parte de estos recursos a : •Programa de becas para jóvenes que estén en el último año de secundario y continúen en su localidad con intención de desarrollar un proyecto productivo. •Asistencia a docentes para realizar cursos y capacitaciones a través de viáticos. •Asistencia Tecnológica a los establecimientos educativos del distrito, a través de computadoras, material pedagógico, científico y equipamiento. •Colaboración a las asociaciones civiles encargadas del transporte escolar del distrito para el recambio de unidades. •Mantenimiento de infraestructura.

•PROYECTO “OJOS DE CAMPO”:

-taller fotográfico destinado a jóvenes entre 12 y 18 años. el mismo se realiza conjuntamente con la fundación ojos de campo,

•- charlas educativas

-con el Dr. Abel Albino-Fundación Conin- Cooperadora para la nutrición infantil y el INADI

•-“Conociendo Puan”

-proyecto destinado a los 5º año de todo el distrito.

•- “Pensando en vos, me ayudás a mi”

-proyecto destinado a ofrecerles a los jóvenes de todo el distrito, la posibilidad de ir juntando fondos, para su viaje de egresados.

•- programa “Conociendo Buenos Aires”, dándole continuidad al viaje realizado con más de 50 alumnos de las localidades de Felipe Sola, Bordenave y Villa Iris en el año 2012. Organizado este año para los alumnos de Puan, San Germán y Darregueira.

  • Adquisición de maquinarias por leasing

Como resultado de un trabajo integral de varias áreas: •Mediante leasing del Banco Provincia, estaremos recibiendo en el mes en curso 3 camiones volcadores, un camión regador y cuatro camionetas Kangoo. Todas unidades cero kilometro.

Hermanamiento con Dezhou (China)

•Durante el mes de junio del presente año, y a raíz de una gestión iniciada hace algún tiempo en pos de logar un hermanamiento con la ciudad china DEZHOU, nos han confirmado desde el ministerio de relaciones exteriores y culto de la nación, que una delegación de esa ciudad china nos estará visitando. Esta delegación estará integrada por 9 personas: Directores del departamento de comercio, agricultura y asuntos exteriores y representantes empresariales de las empresas de nueva energía y de equipo de protección ambiental. La delegación visitara el distrito con la intención de presentar la ciudad de DEZHOU, dando a conocer el ambiente de inversión de la misma, firmar allí un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades y también realizar investigaciones en los sectores de agricultura e industria de nueva energía. Cabe resaltar que esta ciudad de china cuenta con 397.036 habitantes y es conocida como la “ciudad solar” ya que produce el 10% de las instalaciones solares térmicas de china. Estoy convencido que estamos ante una oportunidad histórica para el desarrollo industrial y económico de nuestro distrito.

Comentar esta nota