127° Aniversario del distrito: Anunciaron la construcción de una pileta climatizada

PUAN 29/07/2013 . Hora: 21:00 . Lecturas: 2

El acto por el 127º aniversario del distrito, se llevó a cabo el domingo en el Polideportivo Municipal de Puan con la presencia destacada de Los Murciélagos, selección nacional de fútbol para ciegos. En el comienzo, el intendente Facundo Castelli, se refirió a los logros de su gobierno, haciendo referencia a críticas recibidas en los últimos días. “Hace un año, en el anterior aniversario, hacíamos un reconto de lo que habíamos logrado en los primeros meses de gestión, y uno de los compromisos había sido el salario del empleado municipal. En ese momento, tuvimos que hacer el mayor esfuerzo debido a recortes de la coparticipación provincial, porque esto no nos permitía llegar con un aumento significativo tanto en los básicos como en los sueldos de bolsillo. Ahora hemos logrado para el empleado municipal, casi un 100 por ciento en el aumento de los básicos, permitiendo que cada uno de ellos tenga una mayor remuneración en el aguinaldo, en las vacaciones y en todo aquello relacionado con lo remunerativo".

Gestión Castelli respondió a las críticas recibidas durante los últimos días. “Me parece el momento oportuno para aclarar algunas situaciones que se han escuchado en los últimos días, donde se cuestionaba la falta de gestión de este Ejecutivo, y que fueron desde la falta de conocimiento. No creo que haya sido mala fe, se han planteado una serie de cuestiones que hoy quiero aprovechar la oportunidad para aclarar,” expresó. “Han dicho que este intendente desconocía algunos programas a nivel nacional. El plan   Más y mejor trabajo destinado a los jóvenes, hoy lo estamos aplicando. Tenemos 150 inscriptos y hemos otorgado seis emprendimientos. Y estamos entre los primeros trece de la provincia de Buenos Aires que tienen este programa,” aclaró. “Logramos conseguir 20 casas del Buenos Aires Hogar, estando entre los tres municipios que van a comenzar con su construcción. Tenemos dos cooperativas de trabajo con 32 empleados cada una y que, durante el año 2013, vamos a invertir más de tres millones de pesos en lo que es obras y mano de obra para que puedan seguir trabajando. El Jefe Comunal recordó la creación de las áreas de Medio Ambiente y de Discapacidad. “Han trabajado de forma extraordinaria. El área de Discapacidad no solo es un lugar donde se solucionan temas administrativas o certificados, sino de integrar. Por eso agradezco al Ministerio de Trabajo y a la doctora Graciela Rolhaiser quien nos hizo el contacto, pudiendo de esta manera contar con la selección de Los Murciélagos. Como decía Liliana León, este ejemplo nos tiene que llevar a cada uno de nosotros a reinventarnos, porque es lo que ellos hicieron.  A reinventarnos como sociedad, como personas, porque eso es lo que hicieron, se reinventaron en su discapacidad. La verdad que cuando uno habla con ellos, se nota que los discapacitados a veces somos nosotros. Son ejemplo de vida, entrega y fortaleza. Con un mínimo que nosotros tuviéramos de ellos para realizar nuestras tareas diarias, seguramente haríamos las cosas con mayor compromiso,” reflexionó.

Pileta climatizada Sobre el final de su discurso, Castelli anunció la construcción de la pileta climatizada que espera concluirla dentro de un año. En el proyecto también interviene la Cámara de Comercio local. “Como el deporte es un área en el trabajamos mucho y de la gestión del contador López, quien comenzó con este hermoso Polideportivo y que muchos pensaron sería un elefante blanco. Hoy, en estos dos años que está funcionando, vemos la magnitud que tiene. Es un lugar de encuentro para nuestros jóvenes y adultos mayores, donde se instaló el Centro de Educación Física que ha dado muy buen resultado, en un trabajo mancomunado. Sabemos que seguramente hay muchas necesidades a nivel distrital, pero hemos hecho el esfuerzo de conseguir estos fondos y rápidamente se comenzará con la construcción de una pileta climatizada al lado del Polideportivo Municipal, conjuntamente a la de Darregueira. Calculamos que en el transcurso de un año estaremos inaugurándola. Agradezco a las instituciones, a mi equipo de trabajo, a la gente común, por el acompañamiento que nos impulsa a llevar adelante este distrito, con mayores sueños y con mucho esfuerzo y trabajo.

Entrega de computadoras y subsidios En otro momento del acto protocolar, el Municipio entregó subsidios y computadoras a establecimientos educativos de la localidad. Las asistencias se realizaron en el marco del Proinde, programa de integración y desarrollo educativo. El mismo tiene por finalidad destinar fondos educativos coparticipables que tienen su origen en la Ley de Financiamiento Educativo Nacional. Los niveles primario e inicial del Instituto María Susana recibieron sendas  computadoras con impresoras multifunción. Mientras que a la secundaria, le fueron entregadas una notebook, dos computadoras, y una impresora multifunción. En este ámbito, el Jefe Comunal entregó un subsidio de 3000 pesos destinado al proyecto de orientación vocacional del IMS. También se destinó una ayuda de 12.000 pesos a la Unión de Padres de esta entidad, para la adquisición de dos calefactores industriales tipo cañón caloventor de 20.000 Kc. Por otra parte, la municipalidad donó una computadora con impresora al Taller Protegido Crecer y una PC a la Secretaría de Inspección de Puan. El Centro Educativo Complementario Nº1 801 fue beneficiado con un subsidio de 4732 pesos. En tanto, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1, recibió 31.000 pesos para finalizar la construcción de la biblioteca.

Presentación de Los Murciélagos

Con gran presencia de público, se realizó la presentación de Los Murciélagos y la recepción de  las Águilas de Bahía Blanca, del  Centro Integral de Deportes para disminuidos visuales. El equipo bahiense cumplió el sueño de conocer y disputar un encuentro de fútbol con esta Selección Nacional. El Jefe Comunal entregó presentes al seleccionado de fútbol  Argentino para no videntes e hizo lo propio con las Águilas de Bahía Blanca. Más tarde, la Selección jugó un partido exhibición de fútbol sala con equipos conformados por jugadores activos de Puan Football Club,Tiro Federal, profesores de educación física y uno con veteranos de la localidad, del cual participó el intendente Castelli. Previo a todos los actos y exhibición de Los Murciélagos las escuelitas de fútbol de Puan participaron de un torneo amistoso. Además, Castelli y la presidente del HCD, Dra. Marta Busso, les entregaron la ordenanza N° 4727/09, que en la resolución  Nº 12/13 reconoció a la Selección de Fútbol para Ciegos  “Los Murciélagos” como visitantes distinguidos.

Elección de la Reina del Distrito. Durante el acto, se desarrolló la elección de la Reina del Distrito, recayendo esta distinción en la joven Luisina Kissner, de 22 años, de Villa Iris. En tanto que Sofía Zappa de 17 años, de Felipe Solá, y Magalí Quiñones, de 19 años, de Darregueira, fueron electas primera y segunda princesas respectivamente.

Comentar esta nota