Conociendo a los precandidatos: Andrés Baleani

Política 07/08/2013 . Hora: 14:04 . Lecturas: 0

Precandidato a concejal en primer término por el Frente de Izquierda y de los trabajadores.

¿Formación – Ocupación/es? ¿Afectos?

-Tengo estudios secundarios completos. Trabajo como pañolero en la Escuela Secundaria de Bordenave y soy carpintero metálico. Como todo el mundo comparto afectos familiares, de amigos y de compañeros

¿Por qué decidió participar de estas elecciones legislativas?

-Es como consecuencia de una lucha política que no puede entenderse independientemente de la obtención de espacios concretos donde intervenir. La campaña electoral primero y el ingreso al Concejo Deliberante después, son objetivos centrales dentro de un campo más amplio de intervención. Son varias las formas en la que se puede intervenir para empujar un cambio hacia un mundo mejor, todas son importantes, pero la actividad política, militante y partidaria fortalece las demás. Es a través de la conquista del poder político por parte de los trabajadores, a favor de sus propios intereses, como alcanzaremos la solución definitiva a todos los flagelos que hoy sufre la inmensa mayoría de la humanidad.

¿Cuáles son las problemáticas que más lo sensibilizan?

-Todas las que involucren las condiciones de vida, materiales y espirituales, colectivas o individuales.

Si llegara a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, ¿qué haría en su primer día como concejal?

-Vamos a impulsar un proyecto de ordenanza para pasar a planta a todos los trabajadores municipales que se encuentra en una situación de incertidumbre que les impide organizar su vida. Formará parte de un conjunto de ordenanzas que irá en la dirección del mejoramiento salarial y de condiciones de trabajo de estos trabajadores.

¿Con qué personaje histórico se identifica? ¿Por qué?

-José Artigas “El lugar de Artigas en el proceso de independencia de las provincias del Plata es decisivo”. Ninguno de los próceres del Bicentenario “resiste un archivo cuando se lo coloca a la luz de su conducta frente a Artigas”. La historia oficial rioplatense lo hiso “invisible o, en todo caso, en una figura uruguaya” a quien, como se vanagloria el propio Mitre “hemos enterrado históricamente”. León Trotsky ¿Por qué? como ejemplo dejo una frase del líder de la revolución rusa y extraordinario escritor, con la que me identifico: “la mentira y la violencia, ¿no deben condenarse ‘en sí mismas’? Seguramente, deben condenarse, y al mismo tiempo, la sociedad dividida en clases, que la engendra. La sociedad sin contradicciones sociales será, claro está, una sociedad sin mentira y violencia.”

-Enumere cinco propuestas o temas que llevaría al Concejo Deliberante.

1- Pase a planta del personal contratado en el Municipio. Todas las sumas no remunerativas al básico. Por un salario igual a la canasta familiar, hoy en $8500. 2- Que el Fondo Educativo Docente se destine íntegramente a educación en el distrito, bajo control de la comunidad educativa. Que ella misma releve deficiencias y decida prioridades 3- Por un sistema de salud público y universal a cargo del estado en todo el distrito, con presencia de médico de cabecera permanente en cada unidad sanitaria. Que el Municipio asuma todos los gastos del funcionamiento operativo del Hospital Darregueira. 4- Que el municipio utilice todos los recursos a su disposición a favor de obras que los mismos vecinos releven y prioricen. Respondiendo de esta manera a las necesidades populares y brindando, además, oportunidades de trabajo para los vecinos desocupados. 5- En relación a la problemática medioambiental impulsaremos el direccionamiento de fondo a combatir los basurales a cielo abierto, eliminado la informalidad y la precariedad laboral en la recolección y el tratamiento de la basura como primer paso hacia un trabajo consecuente en el reciclado efectivo.

1000406_10201556187011875_2126172223_n

Comentar esta nota