Los precandidatos del Frente Vecinal contaron sus experiencias de campaña

Política 08/08/2013 . Hora: 15:59 . Lecturas: 2

En una entrevista con TLVP, ayer por la noche, los precandidatos del Frente Vecinal hablaron sobre su trabajo de campaña para estas elecciones primarias que se desarrollarán el próximo domingo. También se refirieron a la situación de sus pueblos de origen y de la necesidad de participar en política para generar cambios.

-¿Qué balance hace del trabajo realizado en esta campaña electoral?

-Stella Maris Krieger, candidata a primera concejal, de Puan: “He participado de otras campañas políticas pero en esta lo que he notado es el acercamiento de la gente de manera espontánea en los actos que nosotros hemos realizado en el distrito, donde hemos presentado los candidatos para que todas las comunidades los conozcan. El clima que se generaba muy bueno. El tener candidatos en todas las localidades fortaleció la asistencia de la gente a los actos porque en cada comunidad tenían su candidato, la persona que los estaba representando y seguirá haciéndolo como concejal. A diferencia de las campañas a intendente, las legislativas son más calmas porque no entra en juego el Ejecutivo. Yo creo que en la respuesta que tenemos a diario porque cuando uno reparte las boletas se siente bien recibido. Creo que nuestro espíritu está para concretar los seis. Se van seis y entran seis”.

-Jorge Pichel, candidato a segundo concejal, de Darregueira: “Es la primera vez que participo en política, hay gente que no me conoce pero no da ese voto de confianza. Nos recibe bien, están contentos, sentimos que nos están acompañando. Hace un año que estoy jubilado, trabajé 35 años en la educación en el Colegio Agrotécnico. Ahora coincidieron las dos cosas, las ganas que yo tenía de participar y la convocatoria que se hizo desde el Frente. En realidad no lo pensé demasiado, lo consulté con mi mujer y mis hijos, y a partir de ahí decidí trabajar en esto. En la educación uno siempre está acompañando a los chicos, a la familia. La política es también estar al servicio de la gente, y esta es la idea general de esta lista federal”.

-Jorge Díaz, candidato a tercer concejal, de Villa Iris: “Yo percibo lo mismo, un apoyo que a veces te pone un poco de presión. Es tanto el apoyo y la buena onda que la gente te transmite que te va creando un compromiso de trabajo y de responsabilidad. En realidad, se percibe un acompañamiento de muy buena onda, con muchísima buena fe. Soy nuevo en esto, tengo una militancia muy temprana, cuando nacía esta democracia, y allí nomás dejé de participar. Era demasiado idealista en aquel entonces. La campaña es poco light de puertas para afuera, pero es muy intensa en cuanto a la preparación que vamos teniendo en cuanto al conocimiento de las distintas áreas de gobierno. Vamos enriqueciendo nuestro conocimiento para poder salir al ruedo con una información que realmente nos brinde una seguridad y una certeza en lo que vayamos a proponer y a decir. Me queda mucho idealismo de aquel entonces. A mí el contacto con la gente me está despertando mi apasionamiento por la actividad política”.

-Javier Palenciano, precandidato a sexto concejal, de Felipe Sola: “Mi candidatura fue una sorpresa para muchos porque siempre fui independiente, nunca participé en política pero sí en instituciones. Uno ahora estará expresándose para la gente, no para una institución. Ahora somos precandidatos de un distrito, a pesar de que cada uno va a conocer muy bien la realidad de su pueblo. Nos reciben de maravilla en todas partes, con gente que nosotros no conocemos pero que vienen a apoyarnos y darnos su voto de confianza y a decirnos lo bien que estamos trabajando. Esto a uno lo llena de gratitud y orgullo. Que la misma localidad lo proponga a uno, primero es una responsabilidad, luego viene el orgullo y tercero el compromiso, que es lo fundamental. Es un compromiso porque lo haré con ganas, uno no está para llenar un hueco o para ocupar una banca y estar callados”. Acerca de cómo es el habitante de Felipe Solá, dijo: “El solense es especial, como todos en nuestros pueblos chicos sabemos que estamos divididos por la vía del ferrocarril. Esto hace muchos años fue un momento de discordia porque de un lado había asfalto del otro no, porque de un lado había instituciones y del otro no. Con el tiempo, esto se fue dejando en el olvido porque se fueron haciendo obras de los dos lados. El pueblo se fue equilibrando y por supuesto también a la población. A partir de esto y de las buenas gestiones de esta agrupación política, como fue poner un Taller de Aparado en Felipe Solá, sin medir si había muchos o pocos votos, pero había una necesidad. Por otra parte, la localidad cuenta con el Centro de Apicultores más grande del distrito y un tercio de las colmenas se encuentran allí. Es un lugar donde hay que dar especial apoyo, porque es una de las tres patas de la economía local. Es una zona del centro sur del distrito, castigada por el clima, con escasas lluvias. Cosechas buenas y más malas que buenas. Esto nos complica un poco, pero el solense es pujante”.

-Héctor Tamalet, candidato a quinto concejal, de 17 de Agosto: “El habitante de 17 de agosto es tranquilo pero requiere que la localidad esté ordenada y limpia. Es además buen contribuyente. Siempre nos jactamos de tener el mayor porcentaje de pagos de impuestos. Tiene una particularidad, ya que en los ingresos por la tasa de Marcas y Señales es muy grande ya que tenemos un mercado concentrador de hacienda importante. Siempre estuve ligado al pueblo y realmente por mi actividad ligada a la producción agropecuaria, y en especial la apicultura, he andado mucho en los campos y en la zona. Esta localidad es el lugar que he elegido para vivir, y sé que desde adentro de la política podré hacer más que desde afuera. Estuve en las instituciones toda la vida, creo que a los 18 años empecé y después me fui a estudiar y volví al pueblo. Participé de instituciones educativas por mis hijos y después en la Cooperativa Eléctrica”. Consultado por si la política alguna vez lo había desilusionado, respondió: “Estuve cinco años de delegado municipal. Sin ser político, cuando vine de la facultad y también estaba recién casado, un grupo de personas muy representativas del pueblo me vinieron a buscar. Buscaban un delegado joven. En aquel momento el intendente era Astorga y les dio la libertad de que buscaran un delegado de cualquier partido político. Ahí conocí el manejo de la municipalidad y de las interrelaciones que hay que tener para poder manejar la función”. “No me desilusioné, por ahí era más joven y tenía muchas expectativas, y por ahí algunas cosas que se querían lograr eran una utopía para un pueblo tan chico. Fue una muy buena experiencia, porque se lograron obras que nos costaron. Hoy, con unos cuantos años más, con una vida medio hecha, estoy convencidísimo que tenemos un país muy rico y que tenemos que participar para desarrollarlo”. “Por ejemplo, en mi participación en la Cooperativa Eléctrica, he peleado con mucha gente en la idea de instalar internet, porque era antieconómico para muchos. Lo colocamos, y en los primeros años me lo echaron en cara por los costos. Y hoy en día no podés estar sin internet, y hay setentas abonados,” contó. “Si nosotros queremos lograr cosas para nuestros pueblos debemos participar porque sino esa silla que no ocupamos nosotros, la ocupa otro,” agregó.

Jorge Díaz: “Creo también que todos debemos participar, que cualquiera tiene algo para aportar, la historia es hacerlo desde adentro. Aunque también necesitaremos de la gente que quiera participar desde afuera, aportando ideas o haciendo un reclamo, porque en base a esto haremos una tarea provechosa para nuestras localidades. Tenemos una zona agropecuaria y no podemos sacarnos esa camiseta. Podemos trabajar para agregar algún otro tipo de producción industrial, pero tiene que ser algo moderado, teniendo en cuenta por ejemplo el impacto ambiental. Cada proyecto debe ser muy protegido, muy bien armado”. En cuanto a la vida rural, dijo: “Si comparamos lo que es el campo hoy con la década del ’60, hay una diferencia abismal. Antes, cuando yo era chico, en los campos vivía la familia, el matrimonio, tres o cuatro hijos, algún tío e inclusive algún abuelo. Había micro emprendimientos, granjas con porcinos, ovejas y huertas. Se vivía de otra manera, cada chacra de 200 hectáreas tenía cinco o seis personas viviendo adentro. Después la falta de algunos servicios como el de energía eléctrica, fueron migrando. Hoy, alguien con 500 hectáreas de campo si quiere comprar una docena de huevos al mercado”. Sería muy idealista querer revertir esta situación, obviamente que no lo vamos a hacer de hoy para mañana, pero podría llegar a ser una meta a proponerse a largo plazo. Sabemos que en una gestión de gobierno no podemos hacer un cambio tan rotundo, pero si sembrar alguna semilla. Y de a poco a través de una gestión arrimar a la gente joven al campo con actividades como la apicultura”.

Jorge Pichel: “Hace unos días, una señora me cuestionó porque estaba participando en política, diciéndome que hasta el momento tenía una imagen buena de mí. Yo no supe qué decirle, y ahora estoy tratando de convencerla de que no es así (sonríe). Le conté que seguiré siendo el mismo aunque esté trabajando desde el Concejo Deliberante o desde la Cooperativa Eléctrica. La política es participar de la organización social de una sociedad. La política se ha visto afectada por la participación de individuos que lo hicieron de mala manera. La gente tiene que verla como algo positivo, indispensable para la organización de un país”.

Stella, ¿Con que situación se encontró en Puan con respecto a campañas anteriores?

-A pesar de que mi gestión como concejal finalizó en el 201, no he dejado de estar en contacto con lo que es la función legislativa porque sigo ligada al Concejo porque trabajo con el Bloque del Frente Vecinal. Continué recogiendo inquietudes, no hubo un corte drástico de esta actividad. El contacto más directo se da cuando reparto la boleta, en la cara de la persona se trasluce el apoyo.

-Cómo habitante de esta localidad y conociendo la idiosincrasia del pueblo, ¿Qué le pide el puanense?

-Todavía nosotros no lo hemos hecho en ninguna localidad de distrito porque somos precandidatos. A partir del domingo 11 vamos a comenzar a reunirnos con las instituciones y los vecinos, cada concejal en su localidad, y después si armaremos proyectos para llevar las inquietudes al Concejo Deliberante.

Mensaje a la ciudadanía y a los jóvenes de 16 años que votan por primera vez

-Stella Maris: “Los jóvenes están en el dilema de si es obligatorio o no, yo quiero decirles que sí, que es obligatorio con la diferencia de que si no asisten no tienen pena, lo mismo es para aquellas personas que superan los 70 años. Ellos tienen derechos a elegir a sus gobernantes y sobre todo si uno piensa que los argentinos durante mucho tiempo no tuvimos ese derecho. Nuestra lista es la 509 – GY, vamos a una interna pero creo que con el apoyo que uno siente de la gente vamos a lograr que esta lista permanezca y siga su rumbo a octubre para tener a todos los candidatos en el Concejo”.

-Jorge Pichel: “Coincido con Stella, pero me parece importante seguir haciendo escuela y que los adultos hagan ejemplo para nuestros chicos. La otra vez, dentro del período educativo estuve analizando cómo fue involucionando la educación cívica, fue toda una política establecida. Y en un determinado tiempo pasó a llamarse Instrucción Cívica y ahí le quitaron la mitad de los contenidos, hasta que un día la sacaron. Estos chicos nuevos que hoy no tienen esta posibilidad, no están capacitados, por eso es importante educarlos porque el día de mañana estarán ocupando otro lugar”.

-Jorge Díaz: “Hay que charlarlo con la juventud porque esto es un derecho y hay gente que ha dejado la vida defendiendo la democracia. Valorando esta conquista de la democracia, en este derecho sublime que es votar y elegir a quien va a dirigir los destinos de un país, del distrito, de la provincia. Es bueno que sientan alegría y placer de ejercer este derecho, que se instruyan y lean. Por ahí podemos ver algún cartel con la frase de que se vayan todos, creen que esa es la manera de protestar pero en realidad están equivocando el camino. Tienen que votar con conciencia y seriedad, después llegará el momento de manifestar su descontento si no están conformes”.

-Javier Palenciano: “Tuvimos una época oscura en la Argentina, donde no se podía votar y había muchos derechos que se habían perdido. El voto es una forma de reafirmar las conquistas sociales que se tuvieron a lo largo del tiempo, y en reafirmar la democracia. Quiero pedirles que piensen a quien votan, que no sea porque me gusta la foto o lo que dijo el candidato, es sentarse escuchar analizar ver qué quiere ese candidato. Nuestra lista es la mejor opción, y una de las principales diferencias es que llevamos una dama encabezando la lista”.

-Héctor Tamalet: “Mi mensaje es pedirles que participen así como nosotros estamos convencido de que hay que participar. Nosotros entramos con una misma línea, en la cual brindaremos nuestras capacidad y también aprendiendo para lograr el bien de nuestras comunidades”.

[caption id="attachment_28612" align="aligncenter" width="455"]Frente Vecinal Puan De izq.a der: Tamalet, Jorge Pichel, Stella Kriger, Jorge Díaz, y Javier Palenciano[/caption]

Comentar esta nota