Ya está en marcha la campaña para ayudar a Gonzalo

PUAN 20/09/2013 . Hora: 20:19 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_29663" align="alignleft" width="262"]Noelia, mamá de Gonzalo,  Puan Noelia (der.) junto a Alberto Ayala y Teresa Ojeda[/caption]

El niño Gonzalo Torrado, de tan solo seis meses de vida, padece de Hidronefrosis Bilateral izquierdo (afección en el sistema renal), hipotonía y problemas neurológicos. La enfermedad requiere de un implante de células madres que posibilitarán al niño recuperar progresivamente algunas capacidades perdidas como la audición y el crecimiento. El tratamiento tiene un costo de 30.000 pesos y se realizará en la Clínica Privada del Centro- Medicina Regenerativa, en la ciudad de La Plata. Noelia Márquez, la mamá de Gonzalo, habló con TLVP sobre los momentos vividos en estos meses durante el tratamiento de la enfermedad en distintos hospitales de la región. “Mi hijo cuando nació pesaba 3, 300 kg, lloró, pero luego de unas horas se le despertó un síndrome que aún no está diagnosticado. Sí se sabe que tiene Hidronefrosis Bilateral izquierdo, que es una insuficiencia renal y tiene mal formación de uréteres, y esto impide que pueda orinar. Por eso, no pudo despedir líquido y se le infectó la sangre, provocándole convulsiones. Después todo el mes estuvo hipotónico, ahí se decidió derivarlo del área de neonatología del hospital de Coronel Suárez y de allí, al Maternidad del Sur, en Bahía Blanca. En este nosocomio se decidió realizarle una ureterostomía, colocándoles sondas que hacen el trabajo de sus uréteres. Se realizaron cuatro intervenciones, pero esto no lo ayudó mucho. La última vez convulsionó muy fuerte, por eso debió ser derivado a la terapia intensiva del Hospital Penna,” explicó. “Ahora se le hizo un estudio genético para saber el origen de este síndrome. Lo bueno de todo esto es que sus neuronas no se murieron, se dañaron, por eso se podrá recuperar con el tratamiento de células madres,” manifestó. Acerca de cómo es su día a día en el cuidado de Gonzalo, dijo: “Te acostumbrás, yo ya había tenido una experiencia similar con mi mamá que sufría de insuficiencia renal y pasó por muchas diálisis.

Noelia, quien además es madre de otros tres niños, también se refirió a su relación con la iglesia evangélica Jesucristo El Rey, institución que impulsó la campaña solidaria. “Cuando Gonzalo estaba grave, el Ente Descentralizado me pagaba los viajes, y siempre iba en el remis de Alberto (Almada). En estos viajes, mi marido y yo le contábamos lo que nos pasaba. Ahí empezó la relación con la Iglesia, comenzamos a reunirnos y encontramos tranquilidad. Ellos nos ayudaron a través de distintos contactos. Nos llevaron al Garraham, para consultar sobre la enfermedad de Gonzalo,” agregó.

Campaña solidaria en Puan

Durante la entrevista, estuvieron presentes los pastores de la Iglesia Jesucristo El Rey, Alberto Ayala y Teresa Ojeda, junto a Alberto Almada, también integrante de la institución, quienes se mostraron muy positivos con la campaña solidaria iniciada esta semana para recaudar los 30.000 pesos que se necesitan para solventar los gastos del tratamiento. “La gente ha sido muy solidaria ya que no esperábamos semejante respuesta, y el sábado 28 de setiembre, desde las 9 hasta las 19, se llevará una maratón solidaria en donde intervendrán todas las radios FM de la localidad, también habrá un móvil radial frente a la Iglesia. Se han distribuido urnas en los comercios y el domingo se colocarán en la Fiesta de la Primavera,” indicaron.

Gonzalo Torrado
Comentar esta nota