El Museo Ignacio Balvidares cumplió 40 años

Cultura 09/12/2013 . Hora: 16:03 . Lecturas: 1

El sábado, en horas de la tarde, en el Espacio Cultural El Mercado de Puan, se llevó a cabo el acto aniversario del Museo Ignacio Balvidares, institución fundada el 8 de diciembre de 1973. Del mismo participaron el intendente Cr. Facundo Castelli, la Directora del MIB Téc. Jorgelina Walter, el Presidente de la Asociación Amigos del Museo, José Marchi, acompañados por demás autoridades municipales, ediles del HCD, autoridades educativas, integrantes de la Asociación Amigos del MIB, instituciones intermedias y público en general. En la apertura se dirigieron a los presentes Jorgelina Walter y el Jefe Comunal. En sus palabras ambos remarcaron la importancia de formar parte de la recuperación de nuestra historia, por lo que realizaron una amplia convocatoria a participar de las actividades que lleva a cabo el Museo. Seguidamente se efectuaron reconocimientos a través del descubrimiento de dos placas. La primera de ellas, a quienes se desempeñaron como directores del MIB. La segunda fue la imposición del nombre “Cr. Néstor Baglioni” a la sala de arqueología.

Canción Gliptodonte

El Museo ideó el proyecto “Una canción para el Gliptodonte”, por el cual invitó a los Jardines de Infantes de Puan para que trabajen en la elaboración de la letra y música de una canción con el fin de crear conciencia en la importancia de la protección y cuidado del patrimonio. Además, tuvo por objetivo reactivar el vínculo entre escuela y museo, a través de una propuesta didáctica donde los objetos sean interrogados por los alumnos para facilitar la comprensión de nuestra identidad. En este marco, se presentaron los alumnos de sala Verde del Jardín de Infantes del Instituto María Susana, junto a sus docentes Alicia Carrillo y Lorena Regner; y los niños de sala de 4 y 5 años turno mañana del Jardín de Infantes Nº 903, quienes trabajaron guiados por las docentes Carolina Pérez, Laura Quintrequeo y Natalia Waimann. En agradecimiento por este hermoso regalo, se invitó a sus docentes a recibir, en nombre de los alumnos, los certificados de agradecimiento y un obsequio para la institución.

Concurso del slogan. Otra de las iniciativas del Museo para este año fue la convocatoria a las escuelas secundarias del distrito para participar del concurso de creación del eslogan. Participaron 42 alumnos de distintos establecimientos del nivel medio. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado integrado por la profesora en Castellano y Literatura, Viviana Occhiodoro, la Licenciada en Publicidad, María José Panis, y el estudiante de la Licenciatura y Profesora de Historia, Mariano Rosell, en representación de la Asociación Amigos del Museo. Los mismos determinaron como ganadora la frase “Donde la historia nos une”, por tratarse de un mensaje que transmite sentimientos de pertenencia e identidad, de unidad, de apertura del Museo como institución, que refuerza y reivindica a la ciencia histórica. Es importante mencionar que la ganadora fue la Candela González, alumna del Instituto San Felipe de la localidad de Felipe Solá.

Menciones. Asimismo el jurado determinó oportuno establecer una Mención Especial a la frase “Haciendo presente el pasado” de los alumnos María Manuela Gallinger Malvicini y Ulises Glave Cirio del Instituto María Susana de Puan. También se efectuó un reconocimiento a tres trabajos que llegaron a instancias finales a saber: “Transitando la historia”. Alumna: Julia García del IMS Puan, “Donde los recuerdos cobran vida”. Alumna: Julieta González del Inst. San Felipe y “Nuestro pasado… presente”. Alumnas: Daniela Keegan y Aldana Sánchez (Escuela 5 de Puan). En dicha oportunidad se hizo entrega también a las instituciones que participación a través de sus alumnos, a saber: Eescuela Secundaria nº 5 de Puan; Instituto Maria Susana de Puan; Instituto San Felipe de Felipe Solá; Escuela de Educación Media Nº 1 de Bordenave. De la misma manera, en agradecimiento por haber colaborado como jurado, se invitó a Viviana Occhiodoro, Mariano Rosell y a María José Panis a recibir un certificado y obsequio.

Video publicidad. También, en el presente año fue elaborada, junto al área de prensa y ceremonial, una simpática publicidad televisiva que se volvió a compartir en el transcurso del acto. Las voces de los personajes fueron realizadas por Mauricio Viñas a quien se le entregó un certificado de agradecimiento.

Trabajo Escuela Técnica. Este año, el trabajo del Museo estuvo abocado principalmente a las salas de arqueología con la renovación de la puesta museográfica. Desde el mes de junio, esta sala cuenta con textos informativos plasmados en paneles. También se trabajó en la sala de paleontología contando con la colaboración de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 en el marco de las Prácticas Profesionalizantes que el alumno Miguel Masson desarrolló desde el área de informática en el Museo bajo la coordinación de la profesora Karen Del Castillo. Casi todos los museos del mundo se encuentran aplicando nuevas tecnologías a la exposición permanente, como complemento al servicio didáctico y pedagógico en la difusión de las colecciones y el MIB no podía quedar ajeno a esta nueva tendencia. El proyecto tuvo como meta sumar un recurso tecnológico como lo es la instalación de una pantalla táctil con información, videos y actividades lúdicas, destinadas en esta primera etapa a los niños. Seguidamente Miguel presentó, a grandes rasgos, el trabajo desarrollado. Es de remarcar que próximamente se contará con la pantalla instalada. Desde la Municipalidad, Dirección y Asociación Amigos se agradeció a la Escuela de Educación Técnica, por tal motivo se entregaron certificados a su directora Fabiana Álvarez , a Karen del Castillo y a Miguel Masson.

Reconocimientos. En estos 40 años del Museo no podemos olvidarnos de quienes desde diferentes roles colaboraron para que el MIB sea hoy un referente distrital y regional. Muchas de estas personas ya no se encuentran entre nosotros, pero a las que nos une un respetuoso recuerdo.

En esta ocasión, se invitó a María Nélida Balvidares hija de Don Ignacio a recibir un ramo de flores de manos del Intendente Municipal. El MIB, que ha ido creciendo gracias al aporte de sus diferentes directores, de sus amigos y colaboradores y por supuesto al apoyo de las distintas gestiones municipales. Seguidamente se invitó a recibir un recordatorio a: Familia de Carlos Adolfo Castello Luro, su primer director y 2º Presidente de la Comisión. Familia del Cr. Néstor Baglioni, su segundo director e impulsor de las investigaciones arqueológicas. Silvia Iturrios, que por más de 20 años estuvo al frente de la institución.

Reconocimiento a ex presidentes del Museo

Jorge Cirio -1969-1973. Silvia Bousquet -2003-2006 Néstor Malvicini-2006-2013 Actual presidente José Marchi

Primeras comisiones. Loable es recordar a quienes conformaron las dos primeras comisiones y quienes con mucho esfuerzo lograron que Puan cuente con su Museo. Participaron de la primera comisión: Estefanía Urcelay de Juri, Andres Jacquier, María Elena Azemar, Alfredo Vercellino, Juan Marcaida, Carlos Álvarez, Raúl H. Rueda, Pedro Eguillor y Francisco Yannarella. La segunda comisión estuvo integrada por los siguientes vecinos: Euclides Sánchez de Partarrie, Andres Jacquier, Jorge V. Cirio, Estefanía Urcelay de Juri, Guillermo Denegri (h), Norberto Giraudo y Francisco Yannarella.

Equipo científico. Por su compromiso para con la difusión, conservación y cuidado del patrimonio arqueológico de nuestro distrito, invitamos al Licenciado Fernando Oliva, Jefe del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad es el Licenciado Jorge Moirano - funcionario del Centro del Registro Arqueológico y Paleontológico quien asesora al Museo y a quien también se quiso agradecer por su buena predisposición y profesionalismo. Tampoco queremos dejar de mencionar el valioso aporte del Dr. Francisco Yannarella, quien en 1999 donó al Museo el material arqueológico recuperado en la isla junto a un ensayo titulado “Recuerdos de Puan. Un encuentro con el hombre prehistórico de las pampa”.

* Un especial reconocimiento a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puan que dio cobijo al Museo y su acervo.

* También a la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Puan por haber colaborado en el año 1973 con el traslado de las piezas donadas.

Entrega de trabajos para el archivo. En esta oportunidad dos instituciones educativas de la ciudad de Puan harán entrega de trabajos realizados por los alumnos destinados al archivo y hemeroteca del MIB. - Tercer año de la Escuela de Educación Técnica junto a la profesora del área de Ciudadanía, Karina Bustamante elaboraron un documental sobre Octavio Lavigne, iniciativa de los alumnos que tiene como objetivo conocer y revalorizar personajes de nuestra localidad. - Sexto año nivel secundario del IMS junto a la profesora Lucía Vallejos de la materia “Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales”, nos entrega la recopilación de información rastreada en fuentes periodísticas como Perfiles, Expreso y Reflejos período analizado: 2000 a 2012 .

Video institucional. Ya casi llegando al final del acto, se proyectó un video institucional… Un recorrido en imágenes de estos 40 años del Museo.

Muestra y brindis. En el marco del 40º aniversario del Museo, se encuentra habilitada, en las salas temporarias, la muestra Martin Fierro ilustraciones de Eleodoro Marenco. Adhesión de la Cooperativa Obrera. Para finalizar, se compartió un vino de honor por estos 40 años del Museo y para que el 2014 sea un excelente año para todos.

Comentar esta nota