El HCD aprobó proyecto de resolución para la vacunación obligatoria de carbunclo bacteriano

La iniciativa presentada por el concejal Ceminari del FPCyS (Gen-PS), solicita al Ministerio de Asuntos Agrarios y a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) la vacunación obligatoria y sistemática de los bovinos contra carbunclo bacteridiano (ántrax) en todo el territorio bonaerense.
En la resolución aprobada por unanimidad, el HCD de Puan pide a dichos organismos que “analicen la posibilidad de implementar la obligatoriedad de la vacunación a la totalidad de los bovinos de la provincia de Buenos Aires, mayores de 90 días de edad, contra carbunclo bacteridiano.”
Además, el proyecto propone que la inoculación se realice una vez al año, en la primavera, en forma sistemática, conjuntamente con la vacuna contra fiebre aftosa.
Por último, solicitan que “evalúen exigir la revacunación contra carbunclo bacteridiano, de todos los egresos de cualquier establecimiento ganadero de animales bovinos menores de dos años, con destino a invernada/cría.”

Fundamentos

-Que es recurrente la aparición de brotes de carbunclo bacteridiano bovino en el partido de Puán en los últimos años,
-Que esta realidad también se repite en otros municipios de la provincia,
-Que incluso se han registrado casos de carbunclo cutáneo en humanos en el distrito de Puán.
-Los riesgos que implican esta grave zoonosis en la salud pública, especialmente a las personas en contacto directo con los bovinos (grupo de riesgo, integrado por: productores ganaderos, obreros rurales, médicos veterinarios, cadena frigorífica, personal de la industria del cuero, transportistas, etc.)
-las pérdidas económicas que implican cada brote: animales muertos, tratamientos antibióticos de animales, costos sanitarios de posibles personas enfermas de ántrax.
-Hace más de 100 años que existen en el mercado veterinario, vacunas contra esta terrible enfermedad, pero que lamentablemente nunca se aplicó a toda la población bovina.
-El agente causal de esta enfermedad (el Bacillus antrhasis), tiene capacidad de esporular, lo que le permite mantenerse en el suelo, con capacidad infectante, durante casi un siglo.
-La vacuna contra carbunclo, es viva (esporos de bacterias atenuadas), lo que implica un cuidadoso manejo en su aplicación.
-Es una vacuna altamente efectiva en cuanto a los niveles de anticuerpos que genera en los bovinos inoculados, previniendo la enfermedad con tan solo una dosis anual, especialmente en primavera.
-La vacuna contra carbunclo bacteridiano, es una de la más baratas del mercado veterinario, pero se fabrican solo 16.5 millones de dosis anuales, de las cuales no todas son aplicadas, lo que indica que , sobre una existencia de alrededor de 50 millones de bovinos en el país, solo se vacuna alrededor del 30-35% de los animales.
-Esta problemática sanitaria, también sucede en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, desde hace más de un siglo: según datos del Laboratorio Azul, de ellos 53 (49%) han padecido un brote de Carbunclo bovino en el periodo 1977-2013 (Fuente: http://www.laboratorioazul.com.ar/Carbunclo/carbunclo/carbunclo_rural_en_argentina_informe_2013.html)
– Esta problemática ha sido expuesta reiteradas veces por el Ente Sanitario del Partido de Puan ante la COPROSA, y también fue planteada a las autoridades del SENASA, como por ejemplo en la reunión de Tandil del 28/07/13, que a continuación de describe:
“Distintos entes sanitarios del sur bonaerense se manifestaron interesados en incentivar la vacunación de los rodeos bovinos contra el carbunclo bacteridiano durante una reunión realizada en Tandil, el pasado 28 de junio, a la que asistieron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La reunión se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Tandil, y de la misma participaron profesionales de la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa y representantes de los entes sanitarios de vacunación antiaftosa de los partidos de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, Chascomús, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, González Chávez, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos y Tandil, además de personal técnico de laboratorios privados.
Entre las acciones propuestas en dicha iniciativa se contempla la promoción ante el Senasa, de un plan de control de la enfermedad que contemple la vacunación sistémica y obligatoria, en forma simultánea con la aplicación de la vacuna antiaftosa en los rodeos bovinos, a los efectos de prevenir la aparición de focos de carbunclo y mitigar así los riesgos de contagio. (Fuente: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1586&io=24193)
-Que, como concluye el Dr. Ramón Noseda en sus trabajos sobre esta enfermedad (“Bacillus anthracis su persistencia en el medio rural solo concebida por la Negligencia Humana” y “SITUACION CARBUNCLO RURAL EN LA ARGENTINA 2013”, que se anexan al presente proyecto): “Necesitamos hacer cumplir la legislación que establece: vacunación de animales susceptibles; prohibición de cuerear y vender cueros de animales muertos súbitamente; promover la eliminación de cadáveres de manera controlada; capacitar a los empleados rurales involucrados en tareas de riesgos sanitarios. En Argentina no faltan herramientas sanitarias para su control, poseemos: Leyes acordes; Organismos Sanitarios para su aplicación; Diagnóstico confiable; Vacuna eficiente y económica, solo falta voluntad y vocación para superar esta histórica negligencia humana.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.