Aniversario del distrito: Inauguraron planta de reciclado en Darregueira y dieron ambulancias nuevas a Puan y Villa Iris

Distrito 29/07/2014 . Hora: 15:45 . Lecturas: 10

El distrito de Puan celebró ayer su 128º aniversario en la localidad de Darregueira con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la presentación de las flamantes ambulancias de alta complejidad adquiridas por leasing y por un monto cercano al millón de pesos. Estas unidades de Terapia Intensiva Móvil-- marca Peugeot modelo Boxer-- serán destinadas a los hospitales de Villa Iris y Puan. Las mismas estarán siendo exhibidas hoy frente a los nosocomios de las localidades antes mencionadas. La inauguración de la planta de clasificación y separación de residuos sólidos urbanos estuvo a cargo del intendente Facundo Castelli, el delegado de Darregueira, Mauro Rollhauser, y el Jefe de Medio Ambiente, Juan Manuel Berné. Berné agradeció a los integrantes de su equipo de trabajo, mencionando a Diego Knell, a Anahí Scandalupi y Cristian Walter, y también a todas las personas que trabajaron en la construcción de la planta, al intendente Castelli y a las diferentes áreas que participaron en la concreción del proyecto. El galpón donde se desarrolla el tratamiento de residuos, ocupa una superficie de 150 m2, cuenta con un sistema eléctrico y lumínico de última generación y bombeo de agua para zona de servicios y para riego. La planta está conformada por una cinta elevadora con tolva, una cinta de clasificación y otra de descarte, dos carros, prensa, balanza, baños con ducha, además de una dependencia para el personal con anafe, termo y caloventor. También posee un cerramiento perimetral de alambrado olímpico y portones de hierro; y un área de boxes destinada a que los vecinos puedan descartar, fuera del horario en que la planta permanece abierta de 7 a 14 horas. Además hay un lugar destinado a los desechos orgánicos, que serán procesados para obtener compost a partir de su tratamiento con lombrices californianas. A partir de hoy martes 29 de julio, ya se encuentra en marcha la separación domiciliaria de los residuos, por lo que se indicó que en las bolsas verdes se colocarán los residuos inorgánicos y en las bolsas negras, los orgánicos.

Balance de obras

El acto protocolar se llevó a cabo en el Polideportivo “Profesor Darío Hernández” con la presencia de autoridades municipales, legislativas, eclesiásticas, policiales y representantes de entidades intermedias. En la apertura, se entregaron dos banderas de ceremonia, una al nivel inicial del Instituto San Antonio y otra al grupo del Programa Envión. Castelli realizó un balance de las obras desarrolladas en el distrito, entre las que recordó el cementerio inaugurado en San Germán; la renovación total de la plaza Felipe Solá; el piso nuevo del Polideportivo de 17 de Agosto; la guardería infantil de Bordenave y la ampliación del geriátrico de Azopardo. En lo que respecta a Puan, el Jefe Comunal destacó el inicio de la construcción del hotel, la realización de las oficinas nuevas de Turismo, la entrada y mirador de la laguna, todas ellas con el objetivo de “generar una fuente sustentable de trabajo” a través del turismo. Al referirse a Darregueira, Castelli recordó la implementación de la salud pública por la cual se firmó un convenio con el Hospital, y con el cual hace dos meses, pudieron implementarse las guardias activas de 24 horas. También nombró las obras efectuadas en el polideportivo, donde se renovó el piso, la iluminación y se pintó el techo. El mandatario destacó la creación del área de Medio Ambiente en su gestión municipal, y el trabajo desarrollado por sus integrantes. La primera acción llevada adelante—dijo Castelli—fue la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Villa Iris, localidad en donde hoy, 9 de cada 10 habitantes, separan bien los residuos. Al referirse a la planta inaugurada en Darregueira, indicó que se invirtieron alrededor de 800.000 pesos en su construcción y que dará trabajo a integrantes de una cooperativa de trabajo local. Castelli anunció la entrega de ambulancias de alta complejidad para Villa Iris y Puan. Al mismo tiempo, explicó que la ambulancia que hasta el momento prestaba servicios en Villa Iris, será enviada a San Germán; mientras que la de Puan, será trasladada a Azopardo. En referencia a próximas obras, el intendente nombró la plaza de Puan y la construcción de una sala de oncología para Darregueira. Además, habló de la continuidad en las obras de las piletas climatizadas de nuestra localidad y de Darregueira, y recordó que se construirá una planta de tratamiento de residuos para Puan.

Entrega de Proinde y subsidios

Durante el acto, Castelli entregó subsidios y herramientas didácticas a instituciones educativas por medios del Programa de Integración y Desarrollo Educativo (PROINDE) implementado por la Municipalidad de Puan en el mes de junio del año 2013, así como también subsidios varios para colaborar con proyectos de instituciones de la comunidad.

Lo entregado:

1) Centro de Formación Profesional Nº 401. Subsidio de $30.000 para la implementación de cursos educativos. 2) Jefatura Distrital Puan. Vale por una PC con impresora. 3) Jardín de Infantes Nº 901 de Bordenave. Vale por Parlante para cañón más una impresora a chorro de tinta. 4) Jardín de Infantes Nº 3 El Cardal. Vale por una notebook. 5) Escuela Primaria N º 19 El Cardal. Vale por un minicomponente. 6) Centro de Educación Complementaria Nº 802 de Darregueira. Subsidio por $2.500 para solventar gastos por el aniversario. Vale por una pantalla para proyector. 7) Centro de Apicultores de Darregueira. Subsidio por $11.000 para la puesta en uso de la sede del Centro. 8) Centro de Jubilados de Darregueira. Subsidio por $5.100 para gastos de pintura de sus instalaciones. 9) Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Darregueira. Subsidio por $1.100 para solventar gastos de proyectos escolares. 10) Club Darregueira. Subsidio del 50% $7.000 para completar el total de $14.000. 11) Escuela Primaria Nº 21 El Triángulo. Vale por un TV 39’’. 12) Instituto Agrotécnico San José Obrero. Subsidio por $6.800 para becas de dos alumnos de zona rural, correspondientes a los meses de junio y julio. 13) Club Gimnasia de Darregueira. Subsidio por $12.000 para solventar gastos de mano de obra de proyecto de salón comedor de la institución (corresponde a los meses de junio y julio).

Nueva reina del Distrito

Durante el acto fueron presentadas la nueva reina y princesas del distrito. La nueva soberana es la joven Alfonsina Dumrauf de Azopardo; mientras que la primera princesa es Yamila Cano de Darregueira, y la segunda princesa, Micaela Nocolo, de Villa Iris.

Reina_puan

Encuentro de Voley

En adhesión a un nuevo aniversario del distrito de Puan, la Dirección de Deportes de la Municipalidad, organizó en el Polideportivo Darregueira un encuentro regional de Voley adaptado (adultos mayores). Compitieron equipos femeninos y masculinos de Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Puan y Darregueira. Más de 70 participantes vivieron una jornada a puro deporte y entretenimiento. Una vez finalizado este encuentro, Villa Iris, Puan y Darregueira, disputaron partidos amistosos de Voley Primera Femenino.

Comentar esta nota