Solicitan suspender la construcción del hotel

Legislativas 25/08/2014 . Hora: 12:16 . Lecturas: 0

El interbloque del FPCyS/Gen-PS dio a conocer los proyectos de ordenanza que presentará en la próxima sesión del Concejo Deliberante, entre los cuales solicita la suspensión de obras en el hotel que el Municipio construye frente a la laguna en inmediaciones de la Plaza de la Patria. La medida, en caso de aprobarse, será hasta tanto se convoque y concrete la audiencia pública para analizar el emplazamiento o no de la obra en ese lugar. Con respecto al mismo tema, el concejal Rubén Ceminari informó que presentará un proyecto de decreto para que la presidente del HCD, Stella Krieger, convoque a una audiencia pública en el plazo de 45 días. De aprobarse la iniciativa, el Departamento Ejecutivo deberá desarrollar sus argumentos para la construcción del hotel en la Plaza de la Patria, presentando los planos respectivos, así como los convenios con privados al respecto; debiendo escuchar los argumentos de la agrupación de vecinos autoconvocados bajo la denominación “Grupo de la Plaza de la Patria Como Está”. Además, indicó que la misma “deberá contar con la asistencia de representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Museos, Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, para que participen de la misma, y expresen su opinión sobre el tema en cuestión”. Estas peticiones estarán acompañadas también por un proyecto de más de 10 fojas para reglamentar las audiencias públicas, ya que según expresó Ceminari, el intendente le manifestó que “no es su deber convocarlas porque, en el distrito de Puan, no existen normas jurídicas al respecto”.

Texto del proyecto de ordenanza sobre suspensión de obras en la construcción del hotel de Puan.

VISTO Y CONSIDERANDO: - La resolución 47/14 de la Defensoría del Pueblo, emitida el 30 de junio próximo pasado, donde se resalta que organismos provinciales y nacionales están en contra de la construcción del hotel en la Plaza de la Patria en la localidad de Puan. - Que hay vecinos de la localidad de Puan que han manifestado su negativa por la construcción del hotel en dicho lugar. - Que la participación ciudadana es fundamental en la vida de las instituciones democráticas, especialmente en la consulta de opinión ante la toma de decisiones que afecten el medioambiente y el patrimonio cultural. - Que la Constitución Provincial determina este derecho en su artículo 28: “el art. 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires: “ los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras (…). En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.” Por ello, el HCD de Puan, en uso de las atribuciones que le confiere la LOM en el art.25 y el art.27 inc. 3, 9, 17, 24 y 28, sanciona con fuerza de ordenanza : Art. 1) El DE suspende, apartir de la sanción de la presente, todo tipo de trabajo de construcción en el proyecto del hotel en la Plaza de la Patria y sus inmediaciones, de la localidad de Puan, hasta que se consulte al respecto, a los vecinos de la localidad y a los organismos referidos en la Resolución 47/14 de la Defensoría del Pueblo.” Art. 2 ) De forma

Sobre fondos que adeuda la Provincia

Mediante un proyecto de resolución, el interbloque del FPCyS/Gen-PS solicitará al Gobierno Provincial que actualice fondos con el municipio de Puan, detallando en la misma los siguientes fundamentos:

- El reclamo público de Intendente Facundo Castelli , realizado en el acto protocola del 17 de Agosto, sobre el retraso en depósito de transferencias por parte de la Provincia de Buenos Aires, por más de $3.500.000 (tres millones y medio de pesos), especialmente los originados en concepto del Juegos de Azar. - El efecto que tiene el proceso inflacionario sobre el poder adquisitivo del dinero, por lo que el retraso en las transferencias, reduce la capacidad de pago del municipio mes a mes. -La necesidad de contar el Municipio de Puan en tiempo y forma, de las transferencias provinciales que le corresponde por ley, para poder cumplir con sus compromisos, básicamente el pago de sueldos y proveedores. Por ello, el HCD de Puan, sanciona con fuerza de RESOLUCIÓN: “El HCD de Puan, solicita al Gobernador de la Pica. De Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, y a la Ministra de Economía Lic. Silvina Batakis, que transfieran a este Municipio a la brevedad, los fondos que correspondientes a coparticipación que se están adeudando, - que según el Intendente Municipal del Puan, Facundo Castelli-, superan los $3.500.00 al día de la fecha (tres millones y medio de pesos)-, especialmente los fondos generados en concepto de Juegos de Azar.”

Comentar esta nota