Pariciones en la zona

Rural 21/09/2014 . Hora: 20:15 . Lecturas: 0

(Bolsa de Cereales Bahía Blanca) Los rodeos de cría, que se encuentran dentro del área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca,cuyo manejo comprende un servicio estacionado entre los meses de diciembre- enero y febrero, han comenzado sus primeras pariciones en la última semana de agosto.
El estado de los vientres como de sus crías es muy bueno, favorecidos por el abundante forraje de buena calidad y cantidad gracias a las atípicas lluvias registradas en los últimos meses. En general todas las categorías de hacienda se encuentran en muy buen estado, los terneros de invernada están pastoreando los verdeos, que presentaron excelente rebrotes este año, alternando con los rastrojos de gruesa. Los animales adultos están realizando sus pariciones sobre pasturas perennes con aporte de reserva forrajera en algunos casos.
En contraposición, los campos de la mayor parte de la región criadora de la provincia de Buenos Aires (Sudoeste y la región del Salado) están anegados y la vaca de cría no está llegando a este momento del ciclo reproductivo en el estado deseado. Su condición corporal se ve disminuida y las pariciones en campos encharcados, podrían impactar en el nivel de nacimiento y el destete para la próxima zafra.
Efectivamente los analistas están proyectando que para el año 2015 habrá entre 400.000 y 500.000 terneros menos que esta campaña. En la zona central de la provincia, donde se encuentra la hacienda en pleno desarrollo de las pariciones se registran importantes complicaciones. Sumado a que los tactos en su momento dieron bajos porcentajes por efecto de la ola de calor del verano pasado, hoy hay mucha mortandad de terneros recién nacidos.

Comentar esta nota