Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá

Distrito 27/02/2015 . Hora: 09:55 . Lecturas: 0
Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá
Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá
Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá
Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá
Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá
Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá
Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá
Gestiones para reparar la red eléctrica entre 17 de Agosto y F. Solá
[caption id="attachment_42215" align="aligncenter" width="682"] Izq. a Der. Concejal Tatarziky, Intendente Trankels, Patricio Mussi, Mario Vicente, José L. Amato, Marisol Merquel y Fernando Más[/caption]

Un importante avance se conoció el miércoles, con la visita de Patricio Mussi, Intendente de Berazategui, quien realizó un contacto con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a cargo de Julio De Vido. Se firmó un acta-compromiso por el cual esa cartera dispondrá los recursos para reparar las redes seriamente dañadas por el temporal del 24 de enero pasado.

Juan Patricio Mussi, pre candidato a Gobernador por el FPV, acompañado por la Diputada Provincial Marisol Merquel, en recorrida por la Sexta Sección recaló en Puan donde fue recibido, por el concejal Emiliano Tatarzicky (FPV-PJ); el titular de justicialismo local, José Luis Amato; la dirigente y exlegisladora Analía Richmond y otros referentes partidarios. Durante el encuentro se firmó un acta-compromiso con la cartera dirigida por Julio De Vido, que promete subsanar el déficit energético que ocasionó el evento climático extremo ocurrido en enero, el cual dejó importantes daños, como el ocurrido en el tendido eléctrico entre 17 de Agosto y Felipe Solá. Tatarzicky destacó la solidaridad manifestada por las cooperativas eléctricas de esas localidades, e informó que Mussi fue parte de las gestiones ante el ministro De Vido, tendientes a lograr una ayuda para ambas localidades. El intendente de Berazategui dijo que supo de estas necesidades gracias a los contactos que posee en el distrito. El concejal de Villa Iris elogió el rápido accionar de Mussi y la decisión política de De Vido, al decidir el empleo de fondos para la solución de problemas concretos, en este caso los que afectan a las cooperativas eléctricas, entidades --según expresó-- muy importantes para nuestros pueblos que necesitan del apoyo del Estado.

Respuestas

Merquel, por su parte relató las acciones de ella y otros legisladores justicialistas como Gabriel Godoy y Jorge Ruesga, quienes, a horas de ocurrido el temporal, asistieron a 17 de Agosto, la localidad más afectada para compartir una jornada solidaria con personas e instituciones de la comunidad. “Hay que reconocer la gestión del partido justicialista de este distrito y sus concejales, ante los pedidos de las cooperativas. Fue una respuesta más que rápida del Ministerio de Planificación, para un distrito pequeño del sur de la Provincia de Buenos Aires, en beneficio de 17 de Agosto, una localidad de 500 habitantes. Nosotros estuvimos reunidos en ese ministerio, junto a Emiliano (Tatarzicky) y Analía Richmond, logrando consensuar una respuesta rápida a las problemáticas de ambas comunidades”, dijo.

Detalles técnicos

El Ing. Fernando Mas, de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan, intervino en el encuentro con funcionarios de De Vido, para explicar detalles técnicos y relevar los daños producidos en el tendido. “Mediante fotos y gráficos, logramos ponerlos al tanto de la magnitud de lo ocurrido. Explicamos que Felipe Solá se había quedado sin abastecimiento de energía y no había manera de recuperar la instalación por la cantidad de postes afectados. 17 de Agosto, a pesar de ser el epicentro del fenómeno y el pueblo más afectado, pudo recuperar su normal abastecimiento. Financieramente, las cooperativas no podían enfrentar las reparaciones, ya que a lo económico se unía el déficit de personal y herramientas necesarias. Mientras esperábamos esta ayuda, solicitamos a nuestros proveedores históricos el envío de materiales. En este momento, ya hay gente trabajando, empresas”, dijo. Y destacó que la reunión con la cartera de Planificación fue un viernes y el sábado al mediodía, un generador ya estaba colocado en Felipe Solá, con la correspondiente cantidad de combustible. “La provisión de energía está garantizada hasta que la línea se termine de construir e inclusive quedará disponible para paliar la falta de energía que se produce en algunas épocas del año”, concluyó el ingeniero. Y reflexionó sobre la necesidad de inversiones en materia energética en distrito como éste. También agradeció la comprensión y el apoyo de las autoridades.

Transformar la realidad

Berazategui es un municipio de más de 500 mil habitantes, y allí, Mussi, acompañado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada este lunes la obra del flamante edificio de la municipalidad, siendo la primera sede gubernamental de Latinoamérica conectada íntegramente por fibra óptica. Mussi reconoció su cercanía a De Vido, ya que el mismo Ministro de Planificación impulsa públicamente la candidatura a Gobernador de este joven intendente, de 37 años. “No hay otra forma de conocer la Provincia que caminando, al contrario de quienes piensan en hacer campaña en la costa, o en lugares donde hay mucha gente. No podés gobernar un territorio del cual no conoces sus pueblos, su gente y sus rutas”, admitió. En el caso de la ayuda al distrito, Mussi contó que todos los pedidos confluyeron en el Ministerio para disponer los recursos. Y se refirió a las críticas que señalaban que los concejales del PJ local “hacían política” con el temporal. “Si eso es hacer política, bienvenido sea porque es la herramienta para transformar la realidad y construir. Fueron los únicos (por los concejales) que me llamaron para contarme lo sucedido, cuando el mismísimo intendente no se atrevía a pisar ese lugar. A la gente no le interesa de qué partido político somos y mucho menos luego de un tornado. Quienes critican a los que nos metemos en los barrios son los que no tienen ganas de arremangarse los pantalones. Gracias a la política de estos chicos, hoy estamos firmando este compromiso de ayuda financiera a las cooperativas. Tuve que venir por aire pero el resto de la recorrida la seguimos por tierra, porque me interesa mucho ver las rutas”, señaló.

Defender el modelo

Nosotros los jóvenes –continúo Mussi—tenemos la energía para seguir trabajando, sin especulaciones. Al tiempo que, refiriéndose a las próximas elecciones, sentenció: “A los más viejos que no miran tan a largo plazo y es entendible, les pedimos que piensen en sus hijos y sus nietos. No podemos pensar que el mundo se termina el 25 de octubre, con eso no digo que vayamos a perder, de hecho no vamos a perder. Pensemos siempre en los mejores candidatos, quienes representan mejor el modelo y quiénes pueden llevarle soluciones a la gente”. El jefe comunal se refirió además a la participación de los jóvenes en política. “A los mayores, les pedimos espacios, el trasvasamiento generacional se debe ir dando de a poco, sin tirar un solo viejo por la ventana. Son ustedes (refiriéndose a los de más edad) los que nos tienen que marcar dónde están las bombas, dónde están los pozos en el camino, ensañarnos a levantarnos cuando nos caemos. Si ven que nos vamos a estrolar contra la pared, no lo permitan, pero si ven que es un raspón, déjennos rasparnos, porque después se cae la cascarita y se te hace un cayo, ese cayo que ustedes tienen, es el que deben dejar que nosotros también podamos construir en una linda convivencia”. Asimismo, celebró que tanto Amato, Richmond y Tatarzicky tengan apetencias electorales para llegar a la intendencia. Pero advirtió que “ahora es momento de defender este modelo y a la Presidenta de la Nación, no a ella, porque ella se defiende sola, pero sabemos que hay una embestida contra este gobierno. En la marcha del 18 de febrero había mucha gente que no abraza este modelo de país y los tenemos que respetar, pero también debemos respetar siempre lo que elige en las urnas una mayoría. Y a una mayoría no se la representa mostrando 500 mil o 1 millón de personas en una plaza, porque somos 40 millones de argentinos. Por más que después de este domingo (hablando de la marcha en apoyo a la presidenta del 1 de marzo) se hable de mucha gente acompañando, y luego cada quien pretenda decir “nosotros fuimos mayoría”, les digo que las mayorías se ven en las urnas”, reiteró.

Aspiraciones

Sobre sus aspiraciones políticas en la Provincia, manifestó que “están atadas pura y exclusivamente a la decisión de la Presidenta de la Nación”. “Si mi proyecto para llegar a la gobernación le sirve al resto de los intendentes y a los compañeros, bien. Si sirve que sea otro compañero, lo vamos a acompañar, no soy un pendejo antojadizo (sic) que se va a plantar a decir “yo soy candidato”. Soy muy orgánico y pertenezco a un proyecto colectivo”, concluyó.