Situación del Carbunclo rural en el país

Rural 07/05/2015 . Hora: 13:36 . Lecturas: 0

El siguiente informe del Dr. Noseda, enviado por el concejal Rubén Ceminari (Gen-PS), aborda la situación del Carbunclo en el 2014 en el país. El mismo menciona que existieron casos de esta enfermedad en el partido de Puan y menciona la Resolución del Concejo Deliberante de Puan en la provincia de Buenos Aires, respecto a la solicitud de vacunación obligatoria. 

Resumen preliminar del informe

Con manifiesta satisfacción, hoy podemos decir que las principales Provincias ganaderas de Argentina: Buenos Aires (Resolución Nº:115/14) y Santa Fe (Resolución Nº:1007/14) dictaron Resoluciones Ministeriales declarando la vacunación obligatoria con cepa Sterne, de todos sus bovinos en las categorías susceptibles. Considerando estratégicas las medidas para resguardar la salud de sus ganados y la Salud Pública de sus habitantes rurales. Como es habitual analizamos la evolución de los distintos sectores involucrados:

1 -Área de Evaluación: posee 455 aislamientos de Bacillus anthracis, demostrando una distribución porcentual en bovinos muertos súbitamente del 11% para el periodo 1977-2014. Manifestando 5 brotes (5 %) en 4 Partidos: Mar Chiquita - Madariaga - Dolores y Tapalque.

2- Zona de Alerta y Respuesta  del Partido de Azul, no presentó focos de Carbunclo bovino, ni casos de Carbunclo Humano, no generando alertas. Se continuó con la Vacunación simultanea Aftosa-Carbunclo, en este caso obligatoria, logrando vacunar 320.000 (83%) animales con cobertura vacunal, totalizando desde el 2004:1.540.705 bovinos vacunados con esta modalidad, de la que fue pionera.

3- Aislamientos en otros Laboratorios de Diagnostico Veterinario, se continuó demostrando la presencia y extensión del Carbunclo Rural, con evidencias de 10 brotes en: Rauch – Ayacucho -Tandil - Puan - Madariaga y Villarino.

4- Partidos del Pcia. de Bs. As involucrados con brotes de Carbunclo, fueron 9: Mar Chiquita – Madariaga - Dolores - Tapalque - Rauch - Ayacucho - Tandil - Puan y Villarino.

5- Producción de vacuna: Anticarbunclosa de uso Veterinario: El ente oficial SENASA aprobó 24.358.480 dosis de vacuna cepa Sterne, producida por 11 Plantas elaboradoras, superando en más de 7 millones de dosis la evaluación anterior.

6 -Casos de Carbunclo Humano a nivel nacional: se notificaron 5 casos humanos, 2 en la Pcia. de Buenos Aires y 3 en la Pcia. de Santa Fe uno de los cuales finalizó con el óbito del paciente.

7- Otros hechos relacionados con el Carbunclo Rural: Numerosos documentos públicos de nivel Provinciales y Municipales se generaron con el fin de impulsar la Vacunación y/o eliminación de sus cadáveres.

Conclusión: Las Autoridades competentes reconocieron e implementaron medidas preventivas para el control del Carbunclo Rural, un problema real de salud pública y un indicador de decadencia para la ganadería nacional. Se verán sus logros si se persiste con:

1) Vacunación sistematizada obligatorio,

2) Eliminación de cadáveres en forma adecuada

3) Evaluación de indicadores epidemiológicos que monitoreen la evolución de la enfermedad carbunclosa. Podremos así controlar y eventualmente erradicar el Carbunclo Rural en la Argentina si revertimos demasiados años de ausencia de Estado, que debemos sustentar en el tiempo para ver sus logros epidemiológicos.

Comentar esta nota