El Museo de Puan expondrá su actividad en las VI Jornadas Paleontológicas

Cultura 08/06/2015 . Hora: 16:03 . Lecturas: 0
Días pasados la Directora del Museo recibió una invitación para exponer en las Jornadas Paleontológicas -a realizarse a fin de mes en Santa Clara del Mar- sobre las actividades que desde el MIB se llevan a cabo en cuanto al patrimonio paleontológico , en particular las distintas experiencias educativas ( canción al gliptodonte; mega- cumpleaños palentológico, publicidades, etc). Es realmente muy gratificante y alentador poder estar presente en tan importante encuentro, compartiendo entre museólogos, paleontólogos, docentes y estudiantes, el trabajo que desde esta gestión municipal se desarrolla en pos de la preservación y difusión de nuestro patrimonio. Los ejes de discusión propuestos para las VI Jornadas Paleontológicas Regionales son : 1. Patrimonio Paleontológico y Legislación: normativas nacionales y provinciales, historia, aplicación y perspectivas de desarrollo. Gestión municipal, ordenanzas y decretos.

2. Patrimonio Paleontológico y museos: experiencias en torno al registro, conservación y exhibición del patrimonio paleontológico. Importancia de los museos en la comunidad. Relación museo-investigador.

3. Patrimonio Paleontológico y comunidad. Importancia de la difusión del patrimonio. Los diferentes actores que intervienen en su valoración, recuperación y estudio.

4. Paleontología. Aportes científico-técnicos: Exposiciones sobre trabajos realizados por equipos de investigación. Campañas de relevamiento paleontológico. Rescates. Trabajos de laboratorio.

Tiempo de balance para el Museo

El calendario ya nos indica que estamos transitando el sexto mes del año y, para el Museo es tiempo de balance.

En estos seis meses, nuestra agenda de actividades ha estado plena de actividades y nuevos proyectos, por ello nos permitimos hacer un repaso de ellos:

En el mes de enero comenzamos a coordinar las distintas tareas a desarrollar en el transcurso del año. Asimismo iniciamos una investigación sobre la historia de los cementerios del distrito en diarios y registros. En el mes de febrero estuvimos fotografiando bóvedas con valor patrimonial.

En el Hogar Melvin Jones y junto al Area Preventivo Social trabajamos con el eje “ Día de la Mujer”. También proyectamos los talleres anuales.

En marzo y junto al inicio del año lectivo, hicimos llegar a la Escuela Secundaria 5 el proyecto “ Esquinas con Historia”, el cual comenzamos a desarrollar en el mes de abril. El principal objetivo es trabajar con los alumnos y comunidad educativa sobre la temática de patrimonio tangible e intangible, su conservación , preservación y difusión, tomando como objeto de estudio las esquinas de nuestra ciudad. El concepto pedagógico de “Ciudad Educadora” habla del espacio urbano como potencial modelador de procesos de enseñanza-aprendizaje y es allí hacia donde este ambicioso proyecto se encamina. También enviamos una idea muy atractiva a la Escuela de Educación Técnica que próximamente será presentada.

En adhesión al Día Internacional de la Mujer, homenajeamos a quienes realizan mantenimiento de espacios verdes.

Convocamos a través de los medios y de las redes sociales a recordar nombres de molineros. Dicho homenaje tuvo lugar en el mes de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos. El día 18 de marzo, el Profesor Horacio Walter presentó su libro “ Las Flores del Almendro”. Este evento fue organizado conjuntamente con la Asociación Amigos Colonia Santa Rosa. En abril, habilitamos una nueva vitrina con indumentaria y accesorios de principios de siglo XX en la Sala de Historia Local y montamos la muestra “ Gigantes prehistóricos” en la sala de paleontología, recibiendo visitas de escolares. Junto a la profesora Elisabet Brizzola aunamos criterios acerca de las infografías de los paneles que instalaremos en la sala de historia. Hicimos llegar en calidad de donación libros sobre Puan a la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires. Continuamos con la redacción de la Política de Colecciones del Museo que próximamente presentaremos. Amigos del Museo repararon y colocaron las ruedas de la cureña del Cañón Aker. El domino 19 de abril emitimos desde el Museo un programa especial por el Día del Aborigen junto a FM. Radiante, contando con la presencia en vivo de Eduardo Pincén, segundo lonko y chozno del legendario cacique. En el marco del Día del Animal enviamos a los medios y redes sociales un escrito: “ Homenaje del MIB a un perro milico”. Remitimos al HCD dos proyectos de Ordenanza para declarar Bien Cultural a los Silos y Elevadores de la Junta Nacional de Granos y Poligonales rurales. En mayo: muestra y homenaje a molineros; relevamiento de soderos y soderías; gestión de reconocimiento a policías fallecidos- en cumplimiento de su deber- de la localidad de Villa Iris; visita a los museos de Darregueira; coordinación de los talleres de arqueología para alumnos. Para el mes de junio y en el marco del aniversario de Puan, montaje de un espacio de reflexión en la Plaza Adolfo Alsina: Voces e Imágenes del Desierto.

La Nueva Museología propone el concepto de museo como ¨centro cultural vivo¨ donde la cultura material representada por los objetos y los sujetos dialoguen en pos de construir conocimientos significativos. El valor de los objetos radica en permitir acercarnos a las culturas de donde provienen
Comentar esta nota