El Museo presentó sus actividades en las Sextas Jornadas Paleontológicas

Cultura 01/07/2015 . Hora: 13:07 . Lecturas: 0

El pasado 26 de junio la Directora del Museo Municipal, Téc. Jorgelina Walter participó de las Sextas Jornadas Paleontológicas, realizadas en Santa Clara del Mar, donde tuvo la oportunidad de exponer las actividades que desde el MIB se desarrollan. El título de la presentación fue “ Paleontología y comunidad”.

A través de un power point la funcionaria mostró cómo desde el MIB se trabaja la cuestión patrimonial, en especial con las escuelas ya que en el mundo actual el museo como institución, es sinónimo de interacción entre el patrimonio cultural que conserva y la comunidad. La Nueva Museología propone el concepto de museo como ¨centro cultural vivo¨ donde la cultura material representada por los objetos y los sujetos dialoguen en pos de construir conocimientos significativos.

Gran impacto ocasionó la original publicidad elaborada con imágenes de la Película “ La Era del Hielo 1” donde los personajes dialogan e invitan a conocer el MIB como así también, las canciones que los Jardines de Infantes de Puan crearon para el Gliptodonte.

En la parte final de la presentación, la Directora del Museo mostró el proyecto que junto a la Escuela Técnica se llevará a cabo próximamente.

En dichas jornadas participaron museólogos, arqueólogos, paleontólogos, docentes, estudiantes y público en general de lugares como Junín, Merlo, Corrientes, San Nicolás, La Plata, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, Balcarce, Punta Indio, etc. El acto de apertura estuvo a cargo del Lic. Fernando Oliva del Centro del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires junto a los directores del Museo local y funcionarios municipales. En dicha oportunidad tuvimos la oportunidad de encontrarnos con José Luis Prado, paleontólogo que estuvo en la recuperación del caparazón del gliptodonte en Chasicó. Desde el Museo agradecemos muy especialmente al señor Néstor Buceta, quien reside actualmente en Mar del Plata y que se acercó hasta Santa Clara del mar para acompañarnos y tomar fotografías de nuestra presentación.   11660221_10203232226806480_1149558512_o 11659016_10203232225846456_2093540483_o  

El MIB asistió al Seminario sobre preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico.

Otras de las actividades de este fin de semana,  fue la asistencia a la disertación del arquitecto Alejandro Novacosky de la Maestría en Gestión e Intervención del patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que se llevó a cabo en la vecina localidad de Pigüé y,  que fue organizada por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico del Partido de Saavedra.

Conservar el patrimonio es salvar la identidad a través de acciones donde el presente y el futuro sean considerados, buscando un equilibrio , resignificando los bienes sin que pierdan su esencia.  La conservación del patrimonio hoy se entiende unido a las nociones de uso, disfrute y sustentabilidad.

11248935_10203232312608625_87964791_o (1)

 
Comentar esta nota