Jaime Linares visitó Puan y Darregueira

Política 27/07/2015 . Hora: 16:42 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_45287" align="aligncenter" width="613"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Los precandiatos en la conferencia realizada en el restaurante Arcaico, en Puan. De izq. a der: Antonelli, Molini, Ceminari, Linares, Zabaleta, y Heim[/caption]

El precandidato a Gobernador por Progresistas y actual Senador nacional, visitó el miércoles pasado las localidades de Darregueira y Puan en el marco de la presentación de la lista local que representará a dicho espacio político en las próximas elecciones primarias de agosto. Linares brindó conferencias de prensa en cada una de las localidades y dialogó con los vecinos acompañado por el precandidato a intendente Rubén Ceminari, precandidatos a senadores provinciales y postulantes a concejales y consejeros escolares. Durante la rueda de prensa realizada en Puan, Ceminari bregó por la necesidad de un cambio a nivel nacional de la mano de Margarita Stolbizer. “En estos doce años, las políticas nacionales han maltratado al interior del país y ahí están los reclamos porque el trigo y la lechería no tienen valor, pero hay demandas por la falta de desarrollo de los pueblos del interior y la pérdida de habitantes que cada día más preocupa el distrito de Puan y en el Sudoeste Bonaerense. Nuestro candidato a Gobernador, que va a tratar de cambiar estos 28 años de gobierno del mismo color, es Jaime Linares, hombre conocido por todos que ocupó cargos públicos en Bahía Blanca, fue Concejal, Intendente durante tres períodos, Diputado nacional, y hoy es Senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. Es un orgullo que un hombre de nuestra región sea candidato a gobernar la Provincia,” resaltó. “Nos acompañan dos candidatos a senadores provinciales, Roberto Molini, un hombre relacionado a la dirigencia del campo quien ya ocupó ese cargo en la Provincia, e Ignacio Zabaleta, de la localidad de Bonifacio, quien es conocido por su labor en una organización no gubernamental que defiende los derechos de los usuarios viales, que comenzó como un proyecto zonal y hoy tiene relevancia en toda la Provincia de Buenos Aires,” indicó Ceminari.

Declaraciones de Linares en rueda de prensa -“He recorrido una enorme cantidad de pueblos y después de tantos años de caminar uno ya conoce la idiosincrasia de cada uno de ellos pero hay que chequear el diagnóstico para saber cómo estamos, porque hay situaciones que han mejorado y otras nada. En los pueblos productivos del interior se ve una resignación de "es lo que hay" y eso es muy malo”. - “El interior está reclamando que la producción tenga una rentabilidad razonable para volver a tener expectativas y que estos pueblos funcionen. La gente pide que se genere una rentabilidad mínima que genere al menos expectativas para quedarse. Veo al interior muy deprimido moralmente”. -“Nosotros históricamente hacíamos un acto y dialogábamos con los amigos, pero para mí es mucho más importante hablar con ustedes, los medios de comunicación, porque la gente que no está relacionada con algún partido en especial, tiene la posibilidad de escucharnos. Me presento con mucha tranquilidad a este cargo porque estoy capacitado para hacerlo. Estuve 20 años siendo parte ejecutiva de la ciudad de Bahía Blanca que es una síntesis de conurbanos y temas ambientales. Veinte años de experiencia en el Ejecutivo me avalan para que me puedan chequear, y seis años fui Diputado provincial de manera que conozco los números de la Provincia y hace cuatro años que soy Senador nacional”. -“Con mi experiencia puedo ayudar a cambiar esta tendencia dependiente que se vive en la Provincia de Buenos Aires. Hace 28 años que nos gobierna el mismo partido político, hay que terminar con la resignación para que haya otra salida, por eso planteo descentralizaciones, municipios fuertes, y regiones productivas diferenciadas en lo impositivo y en lo crediticio, y un fuerte compromiso con el sector productivo del interior. Todo esto apoyado en una fuerte infraestructura y en la educación pública, porque en esta década se perdieron alumnos como nunca antes. Esto tiene una gravedad institucional muy pesada.” -“Debemos plantearnos municipios fuertes para descentralizar regiones productivas con características diferentes sobre la base técnica y crediticia de la Ley del Sudoeste que está mal ejecutada o políticamente poco empujada. Hay sectores productivos con diferentes condiciones productivas, sobre esa base pensamos descentralizar, sobre todo en infraestructura, en energía eléctrica y rutas, hay que transformar el interior haciéndolo parte de la cadena productiva vinculada a la agroindustria. Hacer un ministerio de las ciudades que permita adelantarse a los problemas sobre todo del Conurbano porque es un problema nacional más que provincial, un lugar donde se traten temas de transporte, medio ambiente, hábitat, infraestructura”. -“La madre de la movilidad social es la educación por eso queremos convocar a un congreso pedagógico donde estén los sectores relacionados a los gremios, al sector privado, y a la comunidad educativa para definir una política pública y no partidaria a 10 años”.

Divisiones. Consultado por proyectos anteriores para dividir la Provincia en dos sectores administrativos, Linares opinó: “El Conurbano es un problema nacional, ahí hay que trabajar sobre políticas públicas coordinadas porque ahí está la síntesis de la decadencia de nuestro país, de la desigualdad. Uno va allá y ve barrios privados y al lado villas, eso merece atención especial. Después, en la provincia podemos hablar de dos o tres regiones productivas, pero acá el problema está en el Conurbano. La división puede ser una opción pero no una prioridad. Hay otras cosas que pueden hacerse con aquellas regiones para devolverles potencialidad, antes que pensar en una división política. Me parece que hay que trabajar en la gestión territorial del Conurbano por la cantidad de población que tienen las ciudades. Tendríamos hacer un ente específico de todo el Conurbano, dedicando presupuesto de la Nación y un poco de la Provincia, la cual hoy está muy condicionada por acciones del gobierno nacional relacionadas al sector productivo, a cuestiones que tienen más que ver con lo impositivo. Los ROEs y todas estas cosas que han inventado, generaron un gran problema de funcionamiento. Hay un libro de Ezequiel Martínez Estrada: “La cabeza de Golliat”, allí plantea que hicimos una gran ciudad y no supimos hacer un gran  país. Hay un problema no resuelto pero me parece digno de ser debatido, la división política merece atención pero no sé si es necesario ponerla en debate en una elección circunstancial porque hay temas más urgentes”.

Declaraciones de López. Sobre los dichos del Senador López en la apertura de campaña del Frente Vecinal, en donde señalaba la falta de acompañamiento a Castelli en momentos de crisis, Jaime Linares respondió: “La verdad me sorprende, no entiendo la reacción de él, nosotros estamos donde estuvimos siempre, haciendo lo que hacemos siempre, dentro de las posibilidades, atendiendo necesidades de todos los lugares. La provincia es bastante grande y mi ciudad también. Me sorprende lo de Horacio porque yo no tengo que estar justificando o defender en la boleta a una candidata a Gobernadora que vive en Morón, pero en realidad trabaja en Buenos Aires. No tengo que defender una boleta de Presidente donde hay sectores conservadores nacidos y criados en la Capital. No fui en una boleta con De Narváez y Pepe Scioli, llegué a senador con los sectores que hoy me están apoyando. Me sorprenden este tipo de declaraciones. Como está incómodo donde está, a lo mejor nos quiere echar la culpa a nosotros porque quisiera que estemos con él para compartir la mala decisión que tuvo de estar ahí”.

Rutas

En otro tramo de la rueda de prensa, el candidato a Senador provincial Ignacio Zabaleta, se refirió a la problemática vial. “Un país se desarrolla en la base de la infraestructura, sobre todo la vial terrestre donde se transporta la producción de las distintas regiones y se conectan con las terminales de los puertos y eso se abandonó desde hace varias décadas. Hace 28 años tenemos la misma administración, los mismos personajes que han ido acomodando su discurso para mantenerse en el mismo lugar. Y hoy llegamos a un colapso, la situación es muy crítica, se habla de los presupuestos que se asignan pero no hay planificación previa para fijar prioridades,” remarcó. Hay que planificar a 10 o 15 años, una infraestructura vial no se concreta en 4 o 5 años, cada día que pasa y en el estado en que estamos, por cada día se nos alejan cinco días de la solución, por cada dólar o peso que ponemos se nos alejan 1000, o sea que cada vez se hace más inviable. Tengo una visión pesimista, pero debemos animamos a dar un paso, a un cambio. Estamos de lleno en un paradigma de decadencia. Tanto el gobierno provincial como el nacional aplican una política de bacheo, es como cuando nuestras abuelas zurcían medias con un mate, eso es lo que están haciendo con las rutas. En el país se matan 8000 personas al año, a razón de 21 por día. Las veces que se repiten las tragedias en las rutas es de proporciones obscenas. Debe haber un cambio, parar la pelota y convocar a todos los sectores para realizar un plan cuanto antes, no podemos seguir esperando más”. “Tuve que tragarme un discurso muy filantrópico de Aníbal Fernández donde se animó a decir que las rutas están en ese estado porque nadie se animó a arreglarlas, y eso es una burla,” manifestó Zabaleta.

[caption id="attachment_45288" align="aligncenter" width="567"]candidatos en Darregueira Foto grupal de Progresistas en Darregueira[/caption]
Comentar esta nota