Multitudinaria misa del Papa Francisco en Paraguay

Cultura 12/07/2015 . Hora: 13:53 . Lecturas: 0

El papa Francisco brindó esta mañana una cálida y multitudinaria misa en Asunción, en una de sus últimas actividades de su gira por Sudamérica. Allí, llamó a "cambiar la lógica del egoísmo por el de la hospitalidad". "Aprender a vivir bajo otra norma es pasar de la lógica del egoísmo, de la lucha de la traición, a la lógica del amor; de la lógica de dominio de aplastar a la lógica de acoger de recibir y cuidar. Dos maneras de afrontar la vida", expresó el pontífice, quien pidió además que las iglesias y capillas sean "lugares de hospitalidad y acogida" de todas las personas. El Papa fue escuchado por una multitud de más de medio millón de personas en Ñu Guasú, ("Campo Grande", en guaraní), un predio de la Fuerza Aérea Paraguaya en las afueras de la capital paraguaya. A la misa de despedida del Papa, celebrada al aire libre, asistieron dos presidentes: el paraguayo Horacio Cartes y Cristina Kirchner. La presidenta argentina se acercó al Papa en el último tramo de la ceremonia para ofrecerle un obsequio. La mandataria subió al atrio para estrechar la mano del pontífice y entregarle una copia del rezo de Juan XXIII por la salud de Eva Perón. Ahora, tras la misa, y en la última actividad prevista, el Papa sostendrá un encuentro con jóvenes en la costanera de Asunción. De camino al aeropuerto, donde abordará el avión que lo llevará de regreso a Roma, Francisco hará una parada breve en el local del supermercado Ycuá Bolaños, para recordar la tragedia ocurrida en 2004, cuando casi 400 personas murieron en un incendio. El pontífice aterrizó el viernes en el aeropuerto Silvio Pettirosi de Paraguay. Ese mismo día fue recibido por el presidente Horacio Cartes y autoridades religiosas. Es la segunda visita de un Papa a Paraguay, la primera desde que el país recuperó la democracia en 1989. Juan Pablo II visitó el país en 1988, cuando el país vivía bajo una dictadura militar encabezada por el presidente Alfredo Stroessner.

image55a1b287999611.56085612

El Papa visitó el barrio más pobre de Asunción

Tras escuchar los dramáticos testimonios de la miseria en la que viven los vecinos al paupérrimo barrio asunceño de Bañado Norte, símbolo de un país donde el 24% de la población vive debajo de la línea de pobreza, el Papa Francisco criticó a aquellos católicos que no ejercen la solidaridad.

"Por más que vayas a misa todos los domingos, si no tienes un corazón solidario, no sabes lo que pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil, o está enferma o está muerta", dijo el Papa Francisco ante miles de emocionados fieles, vecinos de Bañado Norte y de otros lugares del Paraguay y la región.

El Papa, que luego de su discurso pronunció el Padre Nuestro en guaraní, tomó la mano de Francisca de Chamorro, una viuda de 82 años, que llegó caminando ayudada por un bastón. "En 1952 me instalé en este lugar a orillas del río Paraguay. Hoy estoy viuda y nunca creí que un Papa, cuando estoy viejita, iba a venir al lado de mi casa", dijo Francisca. "Ya me puedo morir tranquila. Es un milagro que solo viniera un Papa a este sitio de barro", agregó hablando en guaraní. Francisca vive en una casilla de madera. Los vecinos escucharon al Papa parados en medio del barro. Francisco Rodríguez, otro de los habitantes de Bañado Norte, dijo que sus viviendas están en terreno municipal. "Queremos que nos den título de propiedad", reclamó. Una vecina que dirigió un discurso al Papa dijo que el Estado paraguayo no ve a los vecinos como sujetos de derecho, sino como una carga. El Papa Francisco les pidió a los vecinos que no se dividan. "El diablo quiere que se peleen entre ustedes. Porque así los divide y los derrota y les roba la fe", les dijo. En Bañado Norte, el primer Papa latinoamericano vio a gente que vive en chabolas de tablones y láminas de metal. Las autoridades paraguayas estiman que unas 15.000 familias viven allí en la extrema pobreza, que se ve agravada de forma periódica cuando las fuertes lluvias desbordan el cercano río Paraguay y convierten las carreteras de tierra en impracticables tramos de lodo. Actualmente hay en Paraguay 110.000 indígenas de 20 etnias que sobreviven en condiciones económicas y sociales paupérrimas.

Comentar esta nota