Análisis: Castelli es el intendente reelecto más votado

Opinión 26/10/2015 . Hora: 21:30 . Lecturas: 1

Los datos surgen desde 1983 a la fecha. Ayer obtuvo 6045 votos, según datos preliminares. Otra particularidad estuvo en la cantidad de votantes que concurrieron a las urnas, el domingo fueron 11731 ciudadanos, mientras que en agosto lo hicieron 11.220. El peronismo tuvo otra elección adversa y no consigue corregir el rumbo. Castelli recibió de la ciudadanía una legitimidad dotada de poder propio, que le da margen de maniobra y un prestigio político que no puede darse el lujo de perder ni descuidar. Por eso, esa construcción le imprimirá además una gran responsabilidad de cara al futuro.

El domingo votó el 77, 5% del Padrón Electoral. Los votos en blanco fueron en aumento según lo que se votaba. Los que menos sufragios en blanco recibieron fueron las categorías Presidente (265); Intendente (423) y Gobernador (711). Parlamentarios del Mercosur Regional, con 1260 votos, encabezó el listado.

El FPV y un resultado no previsto. Ni siquiera los candidatos del oficialismo imaginaron un escenario con una victoria tan amplia y rotunda. Según datos provisorios, el Frente para la Victoria realizó una buena elección en Puan, cosechando 1387 adhesiones, contra 1131 de las PASO, siendo la única localidad donde creció respecto de los comicios de agosto.

¿Qué pasó en Darregueira? Contra lo que propios y ajenos pensaron, la ciudad donde residen Tatarzicky y su primer candidato a concejal, tuvo un comportamiento inesperado. La localidad históricamente bastión peronista, esta vez no acompañó. Los números de las PASO arrojaron 1758 votos (sumados los de Amato y Tatarzicky). Ayer, las urnas apenas contuvieron 1326. Darregueira votó masivamente, como nunca, a un candidato no peronista y además puanense. Como decíamos, una mejor elección hizo Tatarzicky en la localidad cabecera, pero Castelli volvió a ser profeta en su tierra y no solo mantuvo el capital electoral que tenía, sino que lo aumentó respecto de las PASO, consiguiendo 2010 sufragios, en tanto que en Agosto sumaba 1816.

La unidad. El peronismo nunca esperó un crecimiento tan pronunciado de Castelli en todo el distrito, que terminó por sumar 1303 votos más que en las PASO. Las semanas que siguieron a la interna de Agosto, mostraron a un peronismo unido en una sola lista. En cada acto, sus candidatos resaltaban, siempre que tenían oportunidad esa condición de unidad y fortaleza partidaria. Hasta Amato (el competidor de Tatarzicky en las PASO) participó activamente con apariciones públicas que remarcaban la pretendida unidad. Pero, el desenlace no fue el esperado, las internas dejaron heridos y muchos de ellos no apoyaron a esta lista de unidad, así quedó demostrado en Darregueira. Villa Iris, el pueblo del candidato del FPV también sorprendió. En las PASO las dos listas peronistas obtenían 698 votos, superando por 145 a Castelli. Este domingo, Tatarzicky mantuvo ese caudal, pero un inesperado crecimiento del oficialismo (+132), dejó el tablero con solo 8 votos a favor del justicialismo.

Fractura. El FPV local fue superado nuevamente, como viene sucediendo en las Elecciones Generales desde 1999 a la fecha. Ese año, Horacio López, con la Alianza y ayudado por un clima de época que se traducía en deseo de cambio, asumió la intendencia. En 2003, luego de cuatro años de una administración ordenada, el mismo dirigente interpretó lo que venía y sumó voluntades integrando el Frente Vecinal para el Crecimiento, compuesto por un sector del peronismo originado en la fractura que significó la derrota de 1999. Esa fractura fue tan sensible que perduró en el tiempo. En 2007, con un ambiente nacional que presagiaba la continuidad del kirchnerismo con Cristina Fernández, el peronismo local pudo haber terminado con una adversa tendencia, pero se presentó dividido, en medio de una campaña política con denuncias mediáticas que llegaron a los medios nacionales. Un error que, sumado a la división, el PJ pagó con otra malograda elección, dejando la posibilidad a López de un tercer mandato. 2011 se presentó como el año de la reelección de Cristina Fernández a nivel nacional. Los comicios en el distrito de Puan mostraban una nueva interna en el Frente para la Victoria, superada esa instancia, llegaron las Generales y al peronismo, con Amato como candidato, no le alcanzó y quedó cerca, a unos 500 votos de Castelli. Las de ayer, fueron elecciones que parecen indicar un fin de ciclo a nivel nacional. Los candidatos más apoyados en Provincia estaban en la boleta de Cambiemos, donde aparecía incorporado Castelli, quien durante cuatro años, sin obras grandilocuentes, culminaba una administración prolija y federalista. El importante y valioso trabajo de campaña realizado por el FPV en el distrito se desdibujó un poco en los últimos días. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuán influyentes fueron en la decisión del electorado, la campaña tomó matices no deseados, sobre todo en las redes sociales y manifestaciones públicas tan inapropiadas y desafiantes como innecesarias. Seguramente, y es de esperar, que estos desaciertos no sucedieran bajo la voluntad o acciones directas de candidatos y dirigentes, sino por actitudes de simpatizantes que, pretendiendo sumar, terminaron restando.

Espejito, espejito. En política, existe una rara y por qué no perversa costumbre en buena parte de la gente. ¿Será la venganza del ciudadano? Se evidencia cuando aparecen esos fulanos que seducen a quien naturalmente debería seducirlos a ellos. Es como la historia del cazador cazado. O aquel episodio del cuento de Blancanieves, cuando la madrastra bruja le preguntaba a su espejo quién era la más bonita y recibía siempre la misma y halagadora respuesta. Es que tanto lo elogian, tan bien lo reciben, tanto dicen admirar su inteligencia, tanto insisten en que lo van a votar, que el candidato cae en el error de creérselo, hace cuentas apresuradas y después, con el diario del lunes y los resultados a la vista no entiende cómo fue que perdió. Como alguna vez dijera un político local, cuando fue candidato a Intendente, por un partido minoritario: “Si todos los que dicen que me van a votar, me votan, directamente arraso en las elecciones”.

Comentar esta nota