En Bordenave: Se realizó una charla sobre alternativas forrajeras de invierno

Rural 16/10/2015 . Hora: 13:18 . Lecturas: 1
Los verdeos de invierno son un tema que genera muchas consultas en nuestra zona, motivo por el cual desde INTA Bordenave se organizó una jornada de la que participaron unas 60 personas. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Jubilados de Bordenave.

(*) En el día de ayer, el Centro de Jubilados recibió a unas 60 personas, entre organizadores, técnicos de la actividad pública y privada, estudiantes y productores. La convocatoria se dio a partir de un tema por el cual se reciben muchas consultas en nuestra zona, como son los verdeos de invierno, y en este caso en particular, el triticale.

Con un cielo todavía amenazante, que luego desencadenó en una copiosa lluvia y obligó a suspender la recorrida a campo; la jornada comenzó por la mañana con las palabras de bienvenida a cargo del Director del INTA Bordenave, Ingeniero Daniel Huarte. Acto seguido comenzaron las charlas, que en primer lugar tuvo como disertante al Ing. Juan Ramón López -INTA Bordenave-, quien se refirió a las características y cultivares de triticales. Antes de pasar a la segunda charla se realizó un sorteo entre los participantes, que entregó 3 premios: 6 bolsas de Triticale ONA INTA y 2 Análisis completos de Calidad de Forrajes. A continuación fue el turno del Ingeniero Elián Tranier -INTA Bordenave-, quien expuso sobre Encadenamiento y Manejo de Triticales y Centeno bajo Pastoreo. Y como tercera y última exposición se presentó el tema de los aspectos nutricionales y calidad forrajera de Triticales, que estuvo a cargo la Ing. Ayelén Mayo, también de INTA Bordenave.

Después de un almuerzo que se realizó en el mismo salón, y ante la suspensión obligada del recorrido a campo por la lluvia; los organizadores propusieron una charla abierta donde se presentaron los aspectos sobresalientes del ensayo de centeno y triticale sobre pastoreos. Esta parte, al igual que las anteriores, permitieron un intercambio muy valioso entre los participantes.

La actividad, que fue organizada en conjunto desde el Área de Investigación de INTA Bordenave; contó con la adhesión de la Municipalidad de Puan (Delegación Bordenave) y el auspicio del Laboratorio de Forrajes, el Laboratorio de Suelos y la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.

Lic. Fernando Cardarelli Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca - INTA

Comentar esta nota