Llovieron 18 mm en Puan

Clima 25/10/2015 . Hora: 09:53 . Lecturas: 0
  • El registro de precipitaciones durante es fin de semana alcanzó lo 18 mm.
  • Lluvia anterior: 14 y 15 de octubre: 12 mm

*************************************************

El Niño seguirá tranquilo por la compensación polar

(Por Eduardo Sierra, Agro Noticias) Continúa el avance tardío de la corriente de Malvinas hacia el norte que sigue compensando los efectos del Niño, al que se lo presentó como uno de los fenómenos más intensos de los últimos tiempos. Sin embargo, la naturaleza tiene mecanismos del tipo compensatorio.

Al estar muy caliente la zona ecuatorial, que es lo que suele suceder con este fenómeno sobre todo sobre el Océano Pacífico oriental frente a las costas de Perú, el Polo tienen una diferencia de temperatura muy grande en comparación con el Ecuador y la forma de compensar es enviando las corrientes marinas y algunos vientos hacia el norte.

Esto es justamente lo que ocurrió. Después de un invierno muy cálido, la naturaleza está compensando el equilibrio térmico del planeta con avances de aire polar tardíos. Como consecuencia, las heladas que no tuvimos en el invierno, comenzamos a tenerlas a partir de mediados de setiembre. Por eso estamos teniendo una vez por semana irrupciones de aire polar.

Ahora está volviendo el viento norte por lo que vamos a tener muchos días con temperaturas en ascenso, con posibles lluvias de frente caliente en la región Pampeana, pero con precipitaciones más fuertes sobre Misiones, este de Paraguay, nordeste de Corrientes, sur de Brasil, y norte del Uruguay, cuya mayor parte va a tener lluvias moderadas a ligeras e intermitentes. Esto va a estar ocurriendo hasta el próximo jueves 29 de octubre con un período relativamente cálido.

Sobre el 2 y 3 de noviembre vamos a tener la típica irrupción tardía del aire polar con heladas en el sudeste del área bonaerense, Tres Arroyos y Bahía Blanca, y después del 4 al 6 varios días frescos con alguna lluvia ligera por el paso de un frente de tormenta y desde el 7 vuelven a subir las temperaturas y se activan las lluvias fuertes.

Recordemos que esta no es un temporada de precipitaciones intensas y constantes, sino que cada tanto se presentan por rachas. Mientras tanto estamos experimentando un período bastante tranquilo después de las lluvias de principios de agosto; setiembre y la mayor parte de octubre sin grandes novedades climáticas. Afortunadamente, este fenómeno que en sus inicios se presentó como el más fuerte de la historia está entrando en un nivel que disminuyó con respecto a los pronósticos iniciales.
Comentar esta nota