30 Marcha por los Fortines del Desierto: Presentaron el programa de actividades

PUAN 05/11/2015 . Hora: 18:21 . Lecturas: 1
El evento que se desarrollará durante el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre, tendrá como espectáculo central la actuación del reconocido grupo folclórico Los de Maza. [caption id="attachment_47252" align="aligncenter" width="661"]conferencia de prensa 30 cabalgata fortines PUAN Los integrantes de la comisión organizadora Roberto Sánchez, Silvia Bousquet y Andrea Papaterra junto al intendente Castelli, ayer durante la conferencia de prensa realizada en las Salas Temporarias del Espacio Cultural El Mercado[/caption]

En la apertura de la rueda de prensa, el intendente Facundo Castelli, expresó: “La verdad que para nosotros es una alegría compartir esta organización, nosotros desde el Municipio apostamos y acompañamos actividades que nos identifican con nuestras raíces, y la verdad que todas estas cosas nos hacen bien,” manifestó Castelli. Desde la comisión organizadora, Roberto Sánchez, explicó que el recorrido de la cabalgata será idéntico a otros años. “El sábado, la columna norte saldrá desde Erize, donde tendremos el acompañamiento de jinetes de Carhué y Pigüé. Allí se realizará un almuerzo a la canasta y la idea es salir hacia Puan alrededor de las 14 horas, pero esto dependerá del clima. Como siempre, vamos a hacer un recorrido por el pueblo ingresando por la Avenida San Martín hasta llegar a la Plaza de la Patria donde se realizará un breve acto con palabras alusivas. Por la noche, en la laguna, se llevará a cabo el espectáculo folclórico con las actuaciones de la Peña de PFBC y el taller de canto del Centro Municipal de Arte. En el cierre, se presentará el reconocido grupo folclórico Los de Maza,” contó. “El servicio de cantina estará a cargo de la Escuelita de Fútbol de Tiro Federal que ofrecerá carne, choricitos y bebidas. Invitamos a la comunidad en general a que se acerque porque sabemos que siempre colaboran y se acercan para compartir los espectáculos que se hacen en Puan. El evento es gratuito, al aire libre, esperemos que el clima nos favorezca y tengamos una noche para compartir. En caso de mal tiempo, se realizará en el salón de Tiro Federal,” aclaró. Sánchez relató que la programación continuará el domingo en la réplica del fortín que se encuentra detrás de la Estancia La Susana, donde se llevará a cabo un breve acto. “La idea es salir a las 8, 30 de la mañana para volver al mediodía y hacer un recorrido en los alrededores de la plaza,” dijo. “Luego se hará el almuerzo en Tiro Federal para jinetes, acompañantes y público en general que nos quiera acompañar. El valor de las tarjetas para los jinetes y menores de 10 años, es de 150 pesos, y para los acompañantes y público en general, es de 200 pesos. Las tarjetas se pueden adquirir en Alport, La Usina y en la Dirección de Cultura, hasta el jueves,” recordó. A la cabalgata se sumarán, desde el sur, los jinetes de Goyena, quienes se unirán a la columna norte en la Plaza de la Patria. “Las expectativas son muchas, nosotros calculamos que participarán alrededor de 200 jinetes, así que estamos bastantes ansiosos y esperando ese día,” agregó.

Monolito

Silvia Bousquet brindó más detalles sobre el monolito que se inaugurará el sábado 14 de noviembre. “Como en la primera marcha, en 1986, luego en los 25 años y a hora en el 30º aniversario, tratamos de dejar un hito, un mojón, basándonos en el plano de relevamiento que hizo César, Armando, Colalo y Luro, en ese mapa figuran perfectamente los fortines que están a la vera de la Zanja de Alsina. El tiempo y el arado han hecho que esos cúmulos fueran desapareciendo, y de lo que hemos rescatado, tratamos de señalizar con monolitos como se hizo en aquella primera marcha. Anteriormente se inauguró uno en el campo de Brizzola y este año será en el campo de Félix Villasuso, en el lugar cedido por el administrador Daniel López. El monolito llevará el nombre de Catalán, en homenaje a un militar que murió en combate no aquí, sino en Mendoza. Contamos con el apoyo íntegro de Obras Públicas, quienes ya tenían el molde y colocaron el monolito con la ayuda de Fabio Bousquet. En la placa dice la fecha de la fundación de Puan y el año de esta marcha para que quede como testimonio del homenaje,” comentó en diálogo con la prensa.

Comentar esta nota