Carta al lector y al Municipio

Carta de lectores 17/12/2016 . Hora: 12:31 . Lecturas: 8

Ya comenzaba a transcurrir noviembre, y cada día esperaba leer la noticia de la realización de la “Marcha Evocativa por la línea de Fortines”, y nada…, pasaron las semanas, finalizó el mes, y solo vi la realización del “Triatlón”, el “Pre Baradero” y la “Peregrinación a caballo por las Iglesias del Partido”. Que paso con la memoria?, que paso con la pertenencia de ser ciudadanos de un pueblo que nació a partir de una Comandancia que genero la creación de una línea de fortines? El año pasado el intendente decía “…que los pueblos que no tienen memoria no tienen futuro”, entonces que ocurrió este año?

El año pasado la Sra. De Papaterra hizo un resumen del porque de los 30 años de marcha diciendo que era un merecido homenaje a todos los actores de la llamada “Conquista del Desierto”, incluyendo como partícipe necesario al caballo. En que quedó todo ese discurso?

La realidad de hoy, es que desde el Municipio a través de Cultura como de Turismo debieron hacer algo por mantener viva esa tradición, y no solo eso, debieron tratar de enriquecerla agregándole otras actividades que sirvieran de atractivo a la comunidad local, regional e inclusive provincial, lo cual ayudaría a revalorizar un evento con 30 años de trayectoria y que fortalecería ese espíritu de pertenencia, que quieran o no, aflora cada vez que tiene un logro un puananse en el lugar que sea (último caso: Mónica Gottfried expone en Évora, Portugal), sentimiento que se fortalece cuando se conoce el origen.

El año pasado después de la Marcha –esto a modo de anécdota o comentario- salí a recorrer parte de la línea de la zanja y llegué hasta Italó, quieren creer que en algunas localidades, empleados que trabajaban para el municipio no tenían ni idea de que habían sido parte de ese hecho histórico; en descargo de ello, se puede decir que era gente joven, pero también nos da una idea de lo que puede hacer en una sociedad si no se alimenta ese sentimiento de pertenecer, manteniendo las tradiciones que lo fortalezcan. Pregunto, casos como el que comento, no dan pena?

Por eso, no pierdan ustedes esa tradición, que casi no tiene antecedentes o son muy pocas las localidades que recuerdan estos hechos y a sus protagonista, y espero junto a muchos otros que para el año que viene la Municipalidad de Púan la tenga incluida en su calendario de eventos fijos, también en honor a aquellos que como ciudadanos comprometidos con la historia de su pueblo mantuvieron durante tanto tiempo con esfuerzo y sacrifico una idea que valoraba el terruño al que pertenecieron; por eso la Marcha no debe perderse y en lo posible si enriquecerse año a año con otras actividades que le den un atractivo mas, un valor más, que la pueda llegar a convertir en una verdadera fiesta de convocatoria regional, lo cual redundara en beneficio de la ciudad y de la comunidad toda. Quizás sea mucho pedir, pero el otro día vi por la T.V. Pública el lanzamiento del Festival de la Cebada Cervecera; porque no, en algún momento no podamos ver anunciada de la misma forma el “Festival de la Marcha Evocativa de los Fortines”, que reúna a delegaciones de gauchos, no solo de la provincia, sino de todo el país.

Atentamente

A.F. DNI 4627679 Trelew-Chubut

[email protected]

Noticias relacionadas