Cada vez más hogares en la provincia de Buenos Aires optan por energías renovables

Frente al tarifazo a la luz, las familias bonaerenses buscan alternativas para ajustar gastos. Desde diciembre, el consumo de energías “limpias” en Capital Federal y Gran Buenos Aires se duplicó.
Esta semana comenzó a regir el nuevo cuadro de tarifas eléctricas anunciado a fines del mes pasado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que implica aumentos de hasta un 500%. Ante este escenario, las energías renovables crecen en la provincia de Buenos Aires como una opción económica y ecológica.
Gabriel Galán, socio gerente de CerSolar, emprendimiento dedicado a brindar soluciones en materia de energía solar, señaló al respecto: “Hasta diciembre del año pasado 9 de cada 10 equipos vendidos en la provincia eran para hogares del interior. Desde entonces, la situación cambió: Anticipándose a los aumentos, muchas familias de Capital Federal y Conurbano Bonaerense comenzaron a volcarse hacia la energía solar. Las consultas en esas zonas crecieron un 500% y las ventas se duplicaron”.
Asimismo, el empresario señaló: “Nuestro emprendimiento surgió con un gran anclaje en pueblos y zonas rurales del interior de la provincia. Allí las tarifas son más elevadas, y en algunos lugares resulta imposible acceder a energía eléctrica o gas natural, o implica un exorbitante gasto que corre por cuenta del consumidor. Pero ahora el horizonte se ha ampliado”. Y explicó las ventajas de instalar equipos solares: “Es simple, no requiere conexión a ninguna red y una vez puesto en funciones, el costo del servicio es cero. Mucha gente cree que en un día nublado o lluvioso se va a quedar sin luz; eso no es cierto, porque los paneles aún bajo esas condiciones son capaces de captar radiación solar”.
Se calcula que el sol emite en 15 minutos suficiente energía para abastecer el consumo de la humanidad por un año entero, y su potencial puede ser usado tanto para dar energía eléctrica como calefacción a un hogar. En nuestro país, la Ley de Energías Renovables sancionada el año pasado por el Congreso Nacional estableció que en el 2017 el 8% de la matriz energética debe ser aportada por fuentes renovables.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.